jueves, 19 de marzo de 2009

ruda

Ruda: (Ruta graveolens)  Ruda, arruda, erruda, culantrillo blanco, salvavidas)


Con propiedades antinerviosas y vermífugas.
En infusión se toma cuando hay supresión o retraso de la menstruación.
Como colirio proporciona un alivio rápido a los ojos cansados.

Enfermedades de las encías : Infusión de 5 gramos de ruda por litro de agua: hacer buches varias veces al día. Contribuye efectivamente al tratamiento de estas enfermedades.


Desmayos : Triturar un puñado de hojas de Ruda con Vinagre de vino. Frotar con este preparado las sienes y las ventanas de la nariz.

Nerviosidad, histerismo, calambres :

Dos gramos de ruda en infusión. Tomar una taza diaria.

Para combatir las cataratas y otras afecciones de la vista es aconsejable tomar un puñado de ruda junto con otro de flores y hojas de llantén, colocarlas en un recipiente de color ámbar y taparlo. Se debe dejar al sol desde las 8 de la mañana hasta las cinco de la tarde y luego realizar un cocimiento con estas hierbas para aplicar dos gotas en cada ojo todas las mañanas al levantarse. Esto mejorará su visión y limpiará sus ojos.

Amenorrea

: Tomar el cocimiento de la planta completa, hojas y flores. No se deben tomar más de dos tazas de este preparado al día y no se debe tomar nunca si se sospecha embarazo.

Varices, hemorroides, leucodermia (manchas o despigmentación en la piel causadas por el sol): Aplicar cataplasmas en las zonas afectadas preparados triturando las hojas de la Ruda.

Epilepsia
: La Ruda mezclada en iguales proporciones con Romero y hervidos en vino, componen una mezcla indicada para esta enfermedad.


Contraindicaciones

Dosis altas de Ruda pueden ser tóxicas y no se debe usar nunca durante el embarazo. Las hojas y flores de la Ruda contienen metilcetonas, alcaloides y el glicósido flavonoi de Rutina. La Ruda posee propiedades sedantes y antiespasmódicas

Romero

Romero: (Rosmarinus officianalis, ramani, romer, romanín, romero)

Hierba aromática es estimulante, elimina gases y ayuda a mejorar la circulación sanguínea, aumenta la memoria. Aplicada en forma de vapores quita las jaquecas rebeldes. Las llagas y heridas se lavan con infusión de flores de romero y se cubren con una gasa y algodón. El sahumerio del romero sirve contra la tos y el catarro; las flores y hojas en infusión, son útiles para las digestiones difíciles, estrés y depresiones leves. Estimula la circulación sanguínea, previene la caída del cabello.

Primavera

Primavera: (primula officianalis, primula, udaberrilore) Originaria de Europa y Asia, la raíz es excelente para fluidificar las secreciones bronquiales, con ella se trata la neumonía, el reumatismo y la gota. Las flores en infusión son sedantes, diuréticas, con ella se eliminan piedras en las vías urinarias, calman los nervios.

No se debe de tomar durante el embarazo.

poleo

Poleo: (Satureia brownei, mentha polegium, poleo menta, poexo, poenjo, poliol, txortalo) Sus virtudes son parecidas a las de la menta, es carmitativo y digestivo, se usa para los dolores de estómago. A los hipoclorídricos, para excitar la secreción gástrica, se recomienda que durante las comidas, en vez de agua y vino, beban una infusión de poleo con rodajas de limón. No se debe de tomar durante el embarazo.

Perejil

Perejil: (Petroselinum crispum,)  julivert, pirixel, perexil

El perejil, es una planta herbácea de la familia Apiaceae. Se distribuye ampliamente por todo el mundo y generalmente se cultiva para ser usada como condimento.



 APLICACIONES:


Es hemostático. El perejil machacado hace detener la sangre de la nariz y de heridas, depurativo, combate afecciones urinarias; controla el exceso de azúcar en los diabéticos, tomando el zumo crudo tres veces al día. En cataplasma mejora heridas, abscesos y contusiones.

 Se usa para aliviar inflamaciones del hígado y bazo.

Una mezcla de perejil, aceite y sal introducida en el diente del enfermo calma el dolor producido por la caries. Elimina el mal aliento.

Para regular la menstruación se extrea de las semillas del perejil una sustancia llamada apiol, que por su peligrosidad está reservada a usos farmacéuticos, no se debe consumir semillas durante el embarazo.

Contiene tantas vitaminas A y C que ha sido reconocido como un anticancerígeno, también contiene hierro y manganeso. En cataplasma, colocado sobre la piel, cura moretones.

Por estas mismas propiedades se utiliza con éxito en el tratamiento de enfermedades como artritis e inflamaciones de tipo reumático.

El perejil se utiliza también con éxito como complemento en dietas de adelgazamiento por su gran poder para eliminar la grasa del cuerpo.

El cocimiento de perejil, (agua de perejil) produce un alivio inmediato de los gases intestinales por su gran poder digestivo y ayuda a regular el tránsito intestinal.

Otra de las propiedades relevantes del perejil es que es un gran estimulante del músculo uterino (matriz) que le ayuda a recuperarse más rápido después del parto.

El perejil tiene entre sus bondades mejorar las enfermedades del hígado.

Hojas Machacadas
La aplicación de las hojas frescas de perejil sobre la piel, es excelente para calmar las molestias que causa la picadura de insectos. También puede aplicarse sobre una muela adolorida así como en pequeñas heridas y contusiones por su gran capacidad para mitigar el dolor, desinflamar y contribuir a la cicatrización.



Agua de Perejil
 Entre sus propiedades más apreciadas está la de ser un potente diurético y regulador de la función de los riñones, capaz de disolver cálculos o piedras, curar infecciones de vías urinarias, así como desinflamar los riñones. La cocción de un manojo de perejil en dos litros de agua, que se bebe como agua de uso durante el día, resuelve los casos de cistitis (inflamación de la vejiga) más rebeldes.

El perejil no se recomienda usarlo durante el embarazo en ninguna de sus formas pues tiene un gran poder abortivo.

Ortiga

Ortiga: (Urticam urens, urticam dioca, estruga, asun) Hay muchos géneros y variedades, en infusión combate la anemia y las hemorragias nasales; es estimulante de las secreciones estomacales, del páncreas y de la bilis; contrarrestar las urticarias producidas por la ingestión de crustáceos y moluscos –alergias-
Lavando la cabeza con la infusión de la raíz hace crecer el cabello.

Es depurativa, hemostática y ayuda a controlar las hemorragias. Se recomienda en los casos de artritis, asma, lupus, psoriasis, gota y cáncer. La infusión de hojas, aumenta la producción de orina y eliminación de residuos.

Orégano


Orégano:
  Nombre científico: Origanun Vulgare L.

(Oreganum vulgare, orenga, ourego, oreganoa) 
Familia: Labiadas

Es una planta labiada, de hojas ovaladas y anchas, tallos vellosos, flores de color púrpura y fruto globoso y seco, que crece en todo el País.

Propiedades: Expectorantes, estomacales, tonificantes del organismo, regularizan la menstruación, favorecen la expulsión de ciertos parásitos intestinales y en grandes cantidades, provoca vómito, o sea, que sirve como contra veneno. No debe usarse en mujeres embarazadas ni en niños.

Componentes principales:

Ácidos: su componente es Rosmarínico (se sitúa en la planta y las hojas), también encontraremos timol, oleico, palmítico, ursolico, caféico, esteárico civeol, carvacrol, borneol, beta bisolobeno, limoneno, alfa pineno, beta pineno, mirceno, canfeno, alfa terpineno.

Minerales: Zinc, cobre, hierro, magnesio, manganeso, potasio

Vitaminas: Niacina, Beta-catoteno

Modo de Empleo:

Tomar una taza ya sea en ayunas o lejos de los alimentos del cocimiento de 7 a 10 gramos para medio litro de agua.



El olor del orégano ahuyenta a las culebras



en uso interno

Netamente digestivo en especial para los espasmos en problemas gastro- intestinal, el carvacrol, borneol y el timol, hacen función de este componente en su alivio ya que también tienen la función de combatir los gases estomacales. Si lo utilizamos en Infusión, será óptimo hacerlo en tres tazas al día en función de las tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y cena). Debido a sus propiedades antitumorales, son eficaces para el cuidado del hígado.



Es un Antioxidante por excelencia ya que consta con más de treinta componentes en sus propiedades, ya que según estudios tiene gran aporte en el tratamiento de las enfermedades como el sida y el cáncer.

Muy utilizado para enfermedades respiratorias como gripes, catarros y bronquitis que se pueden combatir con dosis de 5 gotas en esencia por día y/o 5 ml en extracto, ya que las infusiones muy calientes combaten eficazmente la fiebre.

Combate los dolores de cabeza (jaquecas) los cólicos estomacales con dos tazas durante el día, si se quiere prevenir los cólicos menstruales se puede hacer el mismo tratamiento con varios de anticipación al ciclo de ovulación.

Es el enemigo número uno del reumatismo y desinflamatorio para los dolores artríticos, con agua caliente y en compresas en la parte afectada.

Si tenemos amigdalitis o estamos con picazón de la garganta prósperos a tener un refriado podemos realizar unas gárgaras de infusión tibia con orégano en diez repeticiones por la mañana, puede calmar el malestar.

Desinfecta todo tipo de heridas, y hongos en diferentes partes del cuerpo, ya sea el caso de manos y pie, tiene la función de fungicida y con propiedades cicatrizantes.

En infusión calma las afecciones de las vías respiratorias. En gargarismos cura la laringitis y la amigdalitis. Es tónico estomacal, estimulante de la bilis y ayuda a expulsar los gases intestinales. Diurético, digestivo y tónico; se usa como expectorante en catarros, bronquitis y asma; contra la anemia, el reúma y dolores de muela y oído.

Como contra veneno, comer orégano en grandes cantidades para provocar el vómito y arrojar la sustancia nociva.


  bondades alimentarias

Utilizado en guisos y sopas como aromatizante y saborizante en algunos casos, presto siempre en las ensaladas y buen acompañante en arroces, carnes como el pescado y el pollo. Muy utilizado en la India y por los Egipcios quien le atribuían propiedades afrodisiacas.

Contraindicaciones del Orégano:



En las mujeres gestantes, su consumo puede producir aborto, y no es recomendable para los enfermos de anemia.

Nogal

Nogal: (Juglans regia) El cocimiento tibio de hojas de nogal cura los sabañones, en loción cura las úlceras y en infusión ayuda a nivelar el azucar en la sangre.

Menta

Menta: (Mentha piperita, herbaboa urmenda, menta verde, mentha virdis)

Hierba de verde intenso y aroma resfrescante; es tónica, estimulante y estomacal.

Las propiedades de las mentas soin  muy similares: refrescantes, vivificantes,digestivas y antiespasmodicas. Se usan para dolores en el bajo vientre, pereza instestinal, y mala digestión. 

Combate cólicos estomacales y ventosidades. QUita el mal aliento y ayuda a mitigar los dolores de cabeza,  Tranquiliza el sistema nervioso, es relajante. 

Se recomienda en debilidad de estómago. Igual que el romero y el alcanflor, se para irritaciones cutáneas y resfriados, dolores de cabeza y dolor de muelas –masticar la hoja-

Las hojas en infusión, se emplean contra el insomnio. Los tallos machados son eficaces contra las picaduras de insectos. No se debe consumir durante el embarazo, ni a menores de cinco años.

muérdago

Muérdago: (Viscum album) almuérdago, cuercino

Es muy usado en problemas de hemorragias externas e internas, vómitos con sangre, úlceras en el estómago  y enfermedades de las mucosas. 

Regulariza la menstruación abundante, Es una de las plantas mas indicadas para normalizar la presión alta, Controla las enfermedades de los nervios, histerismo, epilepsia, mal de san vito, y esútil en los transtornos digestivos como diarreasm disenterías, y mareos. 

Es diurética e hipotensora, aunque a altas dosis es tóxica

Forma de uso:

La infusión de hojas y tallos regula la presión sanguinea; cura úlceras de estómago y ciática; también se usa contra varices, el té cura vómitos de sangre, flujos, calambres, convulsiones, asfixia, enfermedades de los nervios.

Sus proteínas producen un descenso de la fuerza contractil del corazón, originando una bradicardia. También la lecitina específica de galactosa se extrae de esta planta y consigue una mejora en la calidad de vida de los pacientes sometidos a quimioterapia y radioterapia, ya que aumenta la respuesta del sistema inmunológico y los niveles de endorfina del plasma B.

Mejorana

Mejorana (origanum maioranna, origanum vulgare, oriengano) Digestiva,analgésica, cicatrizante, antiséptica, estimulante y purificadora. Calma los nervios, expele la flatulencia y favorece la menstruación, contra el endurecimiento de los senos femeninos se aplican hojas frescas en forma de compresas y contra el reumatismo se usan baños calientes de mejorana

Manzanilla

Manzanilla o camomila: (Matricaria chamomilla, chamomill secutila, camomila, ,mamamilla, magarzela, kamamila)

 Es una planta herbácea, compuesta, de flores olorosas de color blanco y amarillo y hojas pequeñas, que crece en lugares semitropicales y templados de México.

Es un desinflamatorio, alivia úlceras gástricas. Mejora la conjuntivitis y la rinitis. Las flores tomadas en infusión livian los trastornos digestivos y alergias, sedante, antiespasmódica, aclara el cabello.

Propiedades:

Aumenta el apetito, ya que estimula la secreción de jugo gástrico, favorece la digestión, calma las cólicos provenientes de indigestiones, combate los gases intestinales, facilita y favorece la menstruación, mitiga los cólicos menstruales, útil en casos de leucorrea o flujo y de conjuntivitis (inflamación de la mucosa que cubre la parte anterior del ojo).

Modo de Empleo: Tomar tres tazas al día, después de las comidas, del cocimiento de 10 gramos de hojas y flores de manzanilla para medio litro de agua.

Para aplicación externa se utiliza en forma de compresas calientes.

Para enfermedades bucofaríngeas se hacen lavados o gargarismos con la infusión.


Contra la leucorrea o flojo blanco, usar el cocimiento de 20 gramos de flores y hojas para medio litro de agua, en forma de lavados vaginales.

En casos de conjuntivitis, aplicar el mismo cocimiento anterior en lavado de ojos.


Malvavisco

Malvavisco: (Althaea, hibisco, malva, malvavisco, malba, zuri, agalia, hierba cañamera) Conocida desde la Antigüedad, es una planta de la cual se usan las raíces, hojas, flores para tratamientos. El jugo es eficaz para los casos de inflamación el intestino –gastritis, úlcera gástrica, colitis, irritación de colon) también en fiebres reumáticas, gota y artritis. El cocimiento de la raíz es expectorante en caso de laringitis y amigdalitis. La raíz machacada se usa en quemaduras y heridas. La infusión de las hojas alivia el estreñimiento y malestares de vejiga.

Malva




Malva: (malva sylvestris, malvela mamutxikoa)   Es una planta que pertenece a la familia de las malváceas, que crece en forma espontánea en climas semitropicales y templados del país; el fruto contiene varias s millas secas, flores de color morado o rosa, hojas lobuladas tallo ramoso.

Propiedades: Útil en casos de bronquitis, amigdalitis, gastroenteritis, pleuresía (inflamación de la pleura, membrana, que recubre a los pulmones), leucorrea o flujo blanco, inflamaciones de la matriz, hemorroides inflamadas, colitis y rectitis, infecciones intestinales, enfermedades cutáneas y para ablandar abscesos o tumores.

Por ser emoliente se usa en cataplasma para ablandar forúnculos. Se usa en cataplasmas contras picaduras de abejas, mosquitos y quemaduras.

Combate las inflamaciones intestinales, dolor de estómago y garganta, estreñimiento, artritis y gota.

Las hojas aplicadas exteriormente, sirven contra las inflamaciones, úlceras y abscesos. Los Baños con hojas de malva trituradas purifican la circulación.

Las hojas son un potente germicida y sedante natural, por su contenido de mucílago se indica en las enfermedades que desarrollan inflamaciones, contra el estreñimiento, irritaciones de piel. Es un excelente dentrífrico.

Modo de Empleo: Contra la bronquitis, gastroenteritis y pleuresía, tomar tres veces al día el cocimiento de 8 a 10 gramos de hojas y raíz para medio litro de agua.
Para la amigdalitis, hacer gárgaras tres veces al día c el mismo cocimiento antes descrito y evitar tomar bebidas fría

Para la leucorrea o flujo blanco e inflamaciones de la matriz, aplicar lavados vaginales con el cocimiento de 50 gramos para un litro de agua.

Contra las hemorroides inflamadas, colitis y rectitis, emplear el mismo cocimiento anterior en lavativas réctales.

Para enfermedades cutáneas y para ablandar abscesos y tumores, poner las hojas en forma de cataplasma sobre la arteria afectada.

Emolientes: siempre que tengamos granos o furúnculos, llagas, ulceras o cualquier tipo de lesión en la piel, las propiedades el mucílago contenido en esta planta servirá para ablandarlos. ( Cataplasma de la planta tierna machacada sobre la parte de la piel afectada) (También en los eczemas es muy conveniente aplicar una compresa fría con la decocción de un puñado de hojas secas y flores por litro de agua)

 Tónicos faciales: Se pueden elaborar compresas para ponerlas sobre el rostro con la decocción de un puñado de hojas secas por litro de agua. El líquido que resulta de hervir un puñado de flores también constituye un buen tónico facial. El líquido resultante de la decocción de flores y hojas puede utilizarse para el tratamiento externo de la dermatis

Otras propiedades:

Cuidado de los ojos: Con la infusión de la planta seca se puede realizar un colirio natural que sera muy útil en caso de sequedad ocular.

Anticatarral,béquica, pectoral, garganta : .La Malva es rica en mucílagos, resulta ideal, por sus propiedades emolientes, para suavizar las mucosas del aparato respiratorio. Se utiliza en las afecciones de los procesos respiratorios como tos, especialmente de naturaleza seca, catarros, dolor en el pecho, afonía, ronquera, sibilancia, etc. . ( Infusión durante 5 minutos de una cucharada de flores con dos hojas de eucalipto. Un par de tazas a día )

 En uso externo realizar gargarismos con esta preparación,  gargarismos con la decocción de las flores y hojas secas- dolor de garganta,

Estreñimiento: ( Decocción durante 20 minutos de 30 gr. de flores y hojas secas por litro de agua. Tomar 3 tazas al día)

Inflamaciones de la boca: ( Enjuagues con la decocción durante 10 minutos de una cucharadita de flores por taza de agua.)

Lino

Lino: (Linum usitatissinum, linaza, lli, liño, linaberal) Las semillas son expectorantes, su usa en los tratamientos de inflamación de las vías respiratorias

Laurel

Laurel: (Laurus nobilis, louredo, llorer, gamallo, ereinotza) La hoja se usa en la cocina, regula la menstruación, es digestivo, astringente y tonificante; elimina la flatulencia. En infusión fortifica los nervios. Agregado al baño elimina el insomnio, reduce el sudor y el olor de los pies. En cataplasma alivia contusiones y dolores reumáticos. Con las hojas se prepara un baño que combate la fatiga.

Jengibre

Jengibre: (Zingiber officianale)

El jengibre es conocido por estimular los jugos gástricos, y proveer efectos de alivio para la gripe y la tos.  Esta raíz es una hierba medicinal usada principalmente para el tratamiento de la Dispepsia (inconformidad después de la comida), esto incluye los síntomas de hinchamiento, acedía, flatulencia y nausea.

Se recomienda contra las nauseas, tos,fiebre.

Es anticoagulante, reduce el colesterol de la sangre.

Aparece mencionado en los libros médicos chinos de hace 2.000 años e incluido en casi todas las prescripciones de medicina oriental.

Alivia el dolor, controla la secreción gástrica, reduce la presión de la sangre y estimula la actividad cardiaca.

Aperitivo, ayuda a la digestión, cura los espasmos y detiene los vómitos. Agregado a las bebidas constituye un excelente tónico general.

PARTES QUE SE UTLIZAN

La parte que se utiliza es la raíz (el rizoma), pelada y sin corcho, crece horizontalmente en el suelo y se ramifica en un solo plano, el tallo llega a medir mas de 1 metro de altotas espigas florales son coniformes y van previstas de brácteas verdes.

El consumo de esta raíz, es de forma natural, deshidratada es decir en polvo y confitada, se puede consumir a diario en forma de polvo, en sopas, purés, leche, legumbres y dulces antes elaborados, la dosis es de 250 a 1000 miligramos diarios. Su uso es bastante extenso y se recomienda ir probando la preparación para sentir el sabor que queremos obtener.

REMEDIOS POPULARES CON JENGIBRE

 Para activar la circulación en casos de astenia, hipotensión, trastornos circulatorios y falta de energía, se debe confeccionar compresas de jengibre con un saquito de algodón y rellenarlo con 5-6 cucharadas de jengibre fresco rallado. Luego, se debe poner al fuego2 litros de agua y al hervir, apagar el fuego y echar el saquito (el jengibre nunca tiene que hervir, ya que perdería sus propiedades), tapando bien la olla. Dejar en infusión durante 5 minutos. Exprimir bien el saquito para que salga el jugo. 

Si se nota que la compresa ha perdido su calor, repetir la operación tantas veces como sea necesario para desarrollar gran calor y a enrojecer la zona que se quiera curar. Todo el proceso tardará 15 minutos, más o menos.  

 En los casos de dolores neurálgicoso cólicos menstruales. se debe reducir la raíz a polvo y se la aplica en forma de cataplasma mezclada con harina de lino o harina de maíz.

 Para las enfermedades del pecho, se prepara mezclando en partes iguales polvo de raíz de jengibre con polvo de pimienta negra y bastante clara de huevo, hasta obtener una pasta blanda, la cual es extendida luego sobre una tela, pañuelo o algodón y luego aplicada sobre el pecho.

 Si se sufre de problemas de digestión, se puede tomar té de jengibre ose puede consumir de 250 a 1000 miligramos de jengibre diario en forma de sopas, purés, leche, legumbres y dulces.

Té verde con jengibre

Ingredientes:

1 cucharada de té verde
½ cucharadita de jengibre rayado
1 cucharadita de zumo de limón

Preparación:

Agrega las hojas de té verde y el jengibre al contenido de un vaso de agua hirviendo. Deja que repose unos minutos, filtra y añade el zumo de limón.

hipéricum

Hipéricum: (Corazoncillo, jierba de San Juan, hiperico, milfurada) Las flores en aceite curan y desinfectan heridas, en especial las quemaduras. Las flores en cocción son tranquilizantes nerviosas, catarros, hemorragias, diarreas, heridas, cólicos, vejiga y asma.

Hinojo


Hinojo: (foeniculum vulgare, fenojo, fonoll, fincho, mihilu) Nativo del mediterraneo y sur de Europa, puede consumirse crudo o cocido. Rico en fibra, vitaminas, proteínas, grasas e hidratos de carbono.

Abre el apetito, es estimulante y digestivo.

La infusión de la raíz desecada del hinojo, tomada tres veces al día, combate las diarreas. No se puede exceder su consumo pues puede provocar aborto.

En cataplasma disuelve las obstrucciones de la mamas y las vuelve elásticas. La infusión es vermífuga y hace dormir a los niños.

Con las semillas en infusión se eliminan los gases intestinales.

El hinojo resulta muy bien para perder peso debido a que es considerada una hierba digestiva. Por esta razón, es ideal para acompañar una dieta como corresponde, facilitando la eliminación de grasas y haciendo que la digestión se desarrolle dentro de los parámetros adecuados. Esta planta termina siendo una buena aliada para adelgazar.

El cocimiento de la raíz ayuda a eliminar líquidos y actúa como relajante muscular, es expectorante, por lo que alivia la tos crónica. Se usa para evitar la flatulencia, igual que el anís, eneldo, cilantro, perejil y apio silvestre.

Para aprovechar sus propiedades carminativas y digestivas, hacer una infusión de sus frutos (machacados), poniendo una cucharadita de ellos en una taza de agua hirviendo. También se puede preparar junto a otras plantas carminativas, como el anís verde y estrellado, la alcaravea y el cilandro.

Como remedio diurético se usa su raíz. Extracto fluido: 20-30 gotas 3 veces al día. Tintura: 50 gotas 3 veces al día.

Es una de las plantas más usadas para corregir el sabor desagradable de otras plantas

Hierbabuena

Hierbabuena: (Menta dativa, sándalo de jardín o huerta, hojas de Santa María, herbabona, herbasana, urmenta) Es un excelente reconstituyente. Se usa como vermífugo para los niños. Es estimulante, antiespasmódica, tónica, excelente oxigenador celular, mitiga cólicos. Conforta el estómago, aromatiza y ayuda a la buena digestión. El cocimiento concentrado sirve para expulsar lombrices. Los árabes fueron los primeros que vieron en este hierba un poder afrodisíacoextraño, pues estaban convencidos que se usaba para tratar la impotencia y la disminución de la libido.

Hibisco

Hibisco: También llamado flores de San Joaquín, cayena o francesilla, estas flores contienen gran cantidad de vitamina C, por lo que puede prepararlas en infusión, constituyen un excelente alimento para fortalecer las defensas, prevenir y mejorar gripe y tos.

Espino blanco

Espino blanco: (Crateegus monogyna) La infusión de flores se aconseja como antiespasmódico, vasodilatador, normaliza la presión arterial y se recomienda para problemas nerviosos e insomnio, tónico del corazón, sedante.

Eneldo

Eneldo: ( Anethum graveolens, aneto, aneldo, ezamillo) Tiene poderes antisépticos, limpia y desinfecta heridas y llagas. No abusar de su consumo pues embota la vista y consume el esperma. Baños de vapor quitan los dolores de matriz.

Hervido en aceite de oliva y aplicado caliente sobre los forúnculos los hace madurar y quitan el dolor que producen. Es digestivo y estimulante. Con olor anisado y fresco y sabor algo dulce, algo amargo; se usa como digestivo, refrescante del aliento, para curar el hipo y el insomnio

Enebro

Enebro: (Juniperus communis, nebro, morquillo, ginebro real) Crece silvestre en el norte de Europa. Con sabor dulce, olor fragante y aromático, por ello se quema como sahumerio, se usa como tónico diurético, desinfectante e insecticida.

No se aconseja tomarlo durante el embarazo. Los emplastos de tallos y hojas cocidas se usan en las articulaciones de los artríticos.

Diente de león

DIENTE DE LEON.-   (Taraxacum officinale)  Es una planta compuesta, herbácea, que crece abundantemente en época de lluvias y que posee flores amarillas y semilla pequeña con vilano blanquecino.

Propiedades:
Es un excepcional desintoxicante, las hojas y la raíz, preparadas en ensalada, desintoxican el hígado, la vesícula y el riñón. El zumo de las hojas tiene propiedades diuréticas. La infusión alivia la acidez y la falta de apetito.
Aumenta la cantidad de glóbulos rojos formados en el hígado y bazo, por lo que se recomienda en casos de convalescencia en las enfermedades infecciosas, estados pretuberculosos y anémicos. Posee además, propiedades diuréticas y sudoríficas.

Modo de Empleo: Tomar un vaso en ayunas durante varios días del cocimiento de 7 a 8 gramos de tallos, hojas y raíces para medio litro de agua

Cola de caballo


Cola de caballo: (Equisetum hyemale, limpiaplata, aspreta, rabo de caballo, azeribelar) 

Es una planta herbácea, qué sé conoce también con los nombres de rabo de mula o esquicio.

Tiene un muy alto número diploide - 216 (108 pares de cromosomas) - 5 veces más grande que el número humano diploide (46).  Posee minerales  esenciales como el cobalto, zinc cromo, potasio, fósforo, manganeso, hierro, calcio, selenio, manganeso, silicio, sílice.

Propiedades: 

Se usa para aliviar diarreas, hemorroides, afecciones pulmonares, hemorragias y amigdalitis.

En infusión es diurética, con ella se tratan cálculos renales y la infección de orina, es muy conocida su eficacia en los regímenes de adelgazamiento ya que aumenta en un 30% la cantidad de orina que producimos, por lo que deshincha y depura el organismo eliminando líquidos indeseados y toxinas acumuladas.

 En caso de retensión de líquido opara depurar el organismo, se pueden utilizar los brotes tiernos para ensaladas o se puede preparar como infusión 10 gramos por litro de agua. Tomar unas 2 ó 3 tazas diarias.

Artritis, ácido úrico, gota, cólico, renales:

Limpia el organismo de líquidos acumulados, residuos y toxinas que son la causa de enfermedades como la gota, artritis...evitando numeroso tipo de dolencias relacionadas con el aparato urinario como cuando hay poca producción de orina con el consiguiente peligro de formación de cálculos renales, arenillas, enfermedades de la vejiga urinaria, prostatitis, cistitis...

Ulceras, hemorragias, heridas:

Desde tiempos antiguos y cuando no existían tantos medicamentos en el mercado, ya nuestros abuelos usaban la cola de caballo para infinidad de remedios, pero uno de los usos más comunes era para curar las úlceras sangrantes, el tiempo demostraba su eficacia ya que con una dieta suave y tomando diariamente cola de caballo desaparecían los síntomas y cerraba la herida . Hoy día se sabe que todo esto se debe al ácido Gálico que contribuye a cortar las hemorragias.


Para la Piel 

Actualmente y como consecuencia de los últimos estudios, en el campo de la cosmética se conocen los beneficios del Sílice sobre el buen estado de nuestra piel, siendo el Sílice el responsable del buen estado de las fibras de colágeno hasta el punto de que existen en el mercado diversos tipos de comprimidos de Sílice que ayudan a conservar nuestra piel en óptimo estado protegiéndonos contra las arrugas prematuras, no obstante la forma más sana de tomarla es en su estado natural.

Huesos y articulaciones:

El Sílice es el mineral responsable de la buena salud e incluso de la recuperación de los huesos y también de los tejidos cartilaginosos contribuyendo en gran medida a curar lesiones articulares y previniendo la pérdida de masa ósea y enfermedades como la osteoporosis.

 

usos:

En el caso de heridas una cataplasma de infusión de cola de caballo es un auxiliar cicatrizante.

  
Para las llagas y heridas, se elabora una cataplasma de hojas frescas la cual se aplican directamente, después de haberlas machacado un poco sobre las áreas afectadas.

para eliminar cálculos vesiculares o contra la estomatitis, hacer gárgaras o buches del  cocimiento de cola  de caballo,  para las úlceras y grietas de la glándula mamaria, lavar con la decocción en la misma proporción

Si se tiene raquitismo, osteoporosis o se ha tenido una ruptura de hueso, se debe hervir 40 gramos de esta planta seca por medio litro de agua durante media hora. Se enfría y se filtra. Tomar tres veces al día. 

Si se quiere emplear como reminiralizante, se puede triturar muy finamente los tallos y las ramitas secas y tomarlas 1 ó 2 gramos al día.

Si se quiere endurecer o fortalecerlas uñas, se puede elaborar un cocimiento de 10 gramos de cola de caballo en agua por media hora y se introduce las uñas, cuando esta preparación ya esté fresca, por espacio de 15 minutos por la noche durante una semana.


Precauciones

No debe usarse en tratamientos prolongados, ya que puede Irritar los ríñones. Además, contiene sustancias que pueden llegar a ser tóxicas en grandes cantidades (selenio y equisetina). 

No debe administrarse a niños menores de 2 años ni a embarazadas. En personas mayores comenzar con preparados suaves.

 




Cilantro

Cilantro: (Coriandrum sativum) Originario de Oriente. Se usa para combatir la flatulencia, mala digestión, anorexia nerviosa; exteriormente se usa para combatir el reumatismo y los dolores de las coyunturas. Previene ascárides, lombrices, regula el atraso menstrual, quita el mal aliento, es astringente, aperitivo. 

Sirve contra mareos vómitos, inapetencia digestiva, cólicos y gases intestinales; desinfecta y cicatriza heridas, llagas y úlceras.

Dicen las tradiciones populares que su exceso provoca una especie de borrachera y locura.

Cardamomo

Cardamomo: (elettaria cardamomum) Aligera los problemas digestivos; su olor es alcanforado, cálido y penetrante. Se usa para aliviar hemorroides y  problemas urinarios. Se encuentra en el sur de la India, lo que usualmente conocemos son los frutos que les da sabor a las comidas y sirve para aliviar la intolerancia que sufren algunas personas a los glútenes contenidos en los cereales. 

La semilla de cardamomo contiene: proteína, agua, aceite esencial, carbohidratos y fibra. Regula el metabolismo, ayuda a curar la artritis y es bueno para los diabéticos.

El cardamomo es un estimulante y carminativo (Un carminativo es un medicamento o sustancia que favorece la expulsión de los gases del tubo digestivo y con ello disminuyen las flatulencias y cólicos), los árabes le atribuían propiedades afrodisiacas,  y los antiguos Indios ( de la India) lo consideraban una cura contra la obesidad. Sin embargo se ha utilizado como un digestivo desde tiempos muy antiguos. Un probable cordial medicinal  (probablemente afrodisiaco) se obtiene macerando semilllas d cardamomo en agua caliente.


 

Caléndula

Caléndula: (Calendula officianalis, maravilla, maravela, aingeru, lorea, flamenquilla) Conocida con los nombres de maravilla y flor de muerto, se recomienda para depurar la sangre, dolores de estómago de bajo vientre; contra obstrucciones intestinales. La tintura cura heridas externas. En ungüento es eficaz en problemas de la piel, músculos o vasos sanguíneos, heridas, inflamaciones,
venas varicosas, abscesos, hongos, quemaduras, etc. Las flores, en infusión, son un buen regulador de la menstruación; como cataplasma alivia eccemas, quemaduras o picaduras, ya que tiene propiedades antibacterianas, antisépticas y antiinflamatorias.

Borraja

Borraja: (Borajo officinalis, corrago, borratja, borraxa) Recomendada para enfermedades de la piel e inflamaciones, bronquitis y reumatismo, pues es diurética, expectorante y sudorífica, además de un depurativo de la sangre. Las hojas de borraja se toman hervidas en agua y sal; son de fácil digestión, laxantes y se recomienda contra los desfallecimientos del corazón. Las flores en infusión alivian los estados febriles.

Anís estrellado

Anís estrellado: (Ilicium verum, badiana, badian)




Originario de la China.Arbol o arbusto de hasta 6m de altura, con follaje siempre verde. Las hojas son más largas que anchas, de color verde y se ven lustrosas. Tiene grandes flores vistosas y solitarias de color crema. Sus frutos están como escondidos entre las hojas y tienen forma de estrella con 8 picos y cada pico libera una semilla. Con sabor fuerte, picante y algo dulce.

Los frutos, de color oscuro, miden cerca de dos centímetros de diámetro y parecen estrellas formadas de ocho carpelos careniformes de 1 a 1.5 cm de longitud que al madurar abren.

Cada una contiene una semilla suave, café y brillosa. El pericarpio es marrón y está arrugado por debajo. Tanto su sabor como su olor recuerdan al del anís. El grano es inodoro y posee un sabor desagradable. No debe confundirse con el anís de estrella japonés (Illicium lanceolatum o Illicium religiosum) que es venenoso.

USOS

Alivia cólicos, combate el reumatismo.
Se usa contra los dolores nerviosos, catarros, tos crónica y digestiones lentas.

Las semillas en infusión abren el apetito, eliminan gases y cólicos infantiles.

Se menciona que el fruto y la flor en cocimiento son utilizados para aliviar los cólicos del recién nacido o de los niños, en los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala. Se hierven las flores en agua y de esto se bebe una taza tres veces al día, cuando se trata de cólico en una persona mayor, y dos cucharadas tres veces al día, para niños lactantes.

Otros desórdenes digestivos para los que también se emplea son; dolor de estómago, hipo y vómito.

El anís es empleado por los mixes, totonacos y zapotecos para aliviar la disentería. Asimismo, se le usa para propiciar la producción de leche (lactógeno). Con este propósito, la mujer bebe como agua de uso la infusión de las semillas de hinojo, anís de tienda, y anís estrella; también se aplica como anticonceptivo y contra el flujo blanco (V. amamantamiento).

Farmacología.

Se ha demostrado que el extracto acuoso del fruto ejerce una acción antibiótica contra Bacillus subtilis H-17 (rec +), y M45 (rec -). El aceite esencial también obtenido del fruto es activo contra la bacteria B. subtilis, Escherichia coli, Pseudomona aeruginosa, y el hongo Candida albicans; y el aceite esencial de la semilla contra Candida lipolytica. También se detectó una acción antiviral del extracto acuoso del fruto, contra los virus de Herpes tipo 2, Influenza, de la viruela y Polivirus II. Al administrarse el extracto etanólico en la dieta en una proporción del 2.5% a ratones durante 14 días, estimuló varias enzimas, la epoxi-hidrasa, epoxi-cumarina dietilasa, y glutationa-s- transferasa.

En el hombre, se ha probado que el extracto acuoso del fruto ejerce una acción antiemética, por vía oral a la dosis de 3-6g por adulto, y citotóxica en células humanas de carcinoma mamario microalveolar. Los aceites esenciales del fruto y de las hojas y tallos, son estimulantes del apetito, por vía oral a la dosis de 0.2ml por individuo adulto.

El anís estrellado es la fuente industrial del ácido shikímico, el ingrediente primario que se usa para crear el medicamento antigripal Tamiflu. Se considera al Tamiflu como el medicamento más prometedor para mitigar la severidad de la gripe aviar (H5N1); sin embargo, algunos informes nos indican que algunas formas del virus ya se han adaptado al Tamiflu.

Anís

Anís: Originario del Asia Menor.

Es somnífero, despierta el apetito, calma inflaciones estomacales, tonifica el corazón, es expectorante, antiséptico, cura el hipo, elimina el mal aliento. Tomado en infusión (30 gramos de semillas por un litro de agua) combate los gases, aumenta la secreción láctea de la mujer y regula las funciones menstruales. Es una planta digestiva y estimulante. En té mejora la memoria y calma la tos.