domingo, 5 de abril de 2009

ANÍS VERDE

ANÍS VERDE.- EI anís es una planta de la familia de las umbelíferas, de un metro de altura, tallo lampiño, flores pequeñas, fruto aromático y hojas hendidas y redondas.

Propiedades:

Digestivas, carminativas, tónicas, emenagogas (para provocar y regularizar la menstruación), diuréticas, aperitivas (para abrir el apetito), estomacales (expulsa los gases que acompañan a algunas dispepsias), antiespasmódicas (calma los cólicos en casos de gastroenteritis); también se usa contra los vómitos y náuseas producidos por el mareo y contra trastornos nerviosos tales como vértigos, astenia nerviosa (disminución de las fuerzas vitales) y dolores de cabeza.

Modo de Empleo:

Tomar 3 tazas al día, en pequeñas cucharaditas de la infusión hecha con 10 gramos de semillas para medio litro de agua.

CAPULIN

CAPULIN.- Es un árbol rosáceo cuyo fruto de color morado negruzco, globuloso, de sabor y olor agradable es semejante al cerezo europeo. Crece hasta quince metros de altura y se cultiva en la parte noroeste y este de la República Mexicana.

Propiedades: Contra la disentería, el espasmo, el nerviosismo y los dolores,

Modo de Empleo: Para la disentería y el espasmo, tomar 100 gramos al día (la décima parte de un litro) dividido en dos tomas del cocimiento preparado con 25 gramos de corteza para medio litro de agua.

Contra el nerviosismo y los dolores (cólicos y neuralgias), tomar una cucharada cada dos horas de la decocción de 4 hojas frescas para un cuarto de litro de agua.

Para calmar el dolor originado por la formación de abscesos y tumores, emplear al exterior las hojas en forma de cataplasma sobre la parte afectada.

CABELLOS DE ELOTE.

CABELLITOS DE ELOTE.- Los cabellos de elote o barbas de maíz se expenden en los mercados y son de gran valor terapéutico, principalmente en las enfermedades renales.

Propiedades: Diuréticas y litrontrípticas (para disolver cálculos o arenillas renales).

Modo de Empleo: Tomar como agua de tiempo el cocimiento de 15 gramos de cabellitos para un litro de agua. Si se le agrega un poco de alfalfa o cebada aumenta su valor curativo.

NOTA: No debe emplearse en casos de cistitis aguda (inflamación de la vejiga).