viernes, 1 de mayo de 2009

chicozapote

CHICOZAPOTE.- Es un árbol que pertenece a la familia de las zapotáceas, tropical americano, cuyo fruto contiene varias semillas, gran cantidad de vitaminas y un sabor dulce y agradable.

Propiedades: Astringentes (para combatir la diarrea y disentería), diurético, útil en las nefritis (inflamación de los riñones) y en los cólicos renales, sudorífico por lo que se recomienda en enfermedades febriles tales como viruela, paludismo y fiebre tifoidea.

Modo de Empleo: Contra las diarreas y disenterías, tomar tres tazas al día después de las comidas del cocimiento de 10 gramos de corteza para medio litro de agua.

Contra la nefritis y cólicos renales, tomar en ayunas media taza de la maceración de 10 semillas machacadas en un cuarto de litro de agua; se dejan remojar durante doce horas y se filtra.

Como sudorífico, tomar de 3 a 5 tazas al día del cocimiento de 25 gramos de corteza para medio litro de agua, agregando una pequeña cantidad de licor, de preferencia ron, para aumentar la actividad de la zapotina (sustancia alcaloide contenida en el tronco del árbol).