miércoles, 8 de abril de 2009

CEBADA

CEBADA.- Es una planta que pertenece a la familia de las gramíneas, parecida al trigo, de semillas de sabor dulce, amarillas por su exterior y blancas interiormente, ovaladas y espigas flexibles y prolongadas.

Propiedades: Diuréticas, digestivas, refrescantes, calmantes, febrífugas, contra el estreñimiento y enfermedades del aparato respiratorio (pleuresía, pulmonía).

Modo de Empleo: Tomar como agua de tiempo el cocimiento de 150 gramos de cebada para litro y medio de agua. Cuando suelte el hervor, se tira el agua y se agrega otro tanto igual; se hierve durante diez minutos, se deja reposar y se le añade jugo de limón y azúcar al gusto

AVENA

AVENA.- Es una planta que pertenece a la familia de las gramíneas, de 80 centímetros de altura, compuesta de 7 a 8 tallos delgados, nudosos y huecos, flores situadas en forma radiada y semilla con propiedades alimenticias.

Propiedades:

Pectorales (contra bronquitis y catarros), diuréticas (para aumentar la secreción de orina) y emolientes (que reblandecen los tejidos, facilitando la resolución de tumores y abscesos). Contra dolores de costado y como alimento para niños y convalecientes.

Modo de Empleo:

Contra bronquitis y catarros, tomar una cucharada cada dos horas del cocimiento hecho con 50 gramos de avena para medio litro de agua.

Como diurética, tomar como agua de tiempo el mismo cocimiento anterior.

Para disolver tumores y abscesos, aplicar una cataplasma preparada con leche, avena, una cucharada de miel, unas gotas de limón y un pedacito de, alcanfor. Se deja secar y se retira con agua tibia.

Contra dolores de costado poner sobre la parte afectada un emplasto del cocimiento de avena en vinagre.

Para alimentar niños y enfermos convalecientes, preparar una papilla con avena y leche.

CEDRO

CEDRO.- Es un árbol conífero, de gran hermosura, de ramas distribuidas en forma piramidal, rojas puntiagudas y alargadas y frutos aovados denominados piñas.

Propiedades: Baja las fiebres originadas por el paludismo.

Modo de Empleo: Tomar de 2 a 3 tazas al día de la decocción de 50 gramos de corteza hervidos durante media hora en dos litros de agua, a fuego suave.