sábado, 11 de abril de 2009

cuasia

  CUASIA.- Árbol simarrubáceo, de flores hermafroditas, terminales y agrupadas en racimos, hojas pinadas y que crece en zonas tropicales de México.

Propiedades: Aperitivas, digestivas, tónicas, colagogas (que facilita la secreción biliar) diuréticas y laxantes.

Modo de Empleo: Tomar dos tazas, una sor la mañana y otra sor la noche de la maceración de 5 a 10 gramos de madera de cuasia para medio litro de agua, dejándolos en reposo durante doce horas, pasadas las cuales ya estará listo para usarse.

CUATECOMATE

CUATECOMATE 0 GUAJE CIRIAL.- Es un árbol bignoniáceo, que crece en climas semitropicales y tropicales de México, de fruto globuloso, de consistencia semileñosa, flores amarillo-verdosas y rojas coriáceas y pecioladas.

Propiedades: Útil en las afecciones pectorales tales como bronquitis crónica, asma y dilatación de los bronquios con expectoración mucosa; disentería amibiana, diarreas crónicas y algunas afecciones del hígado. Asimismo, se recomienda para evitar la caída del cabello y favorecer su crecimiento.

Modo de Empleo: Para las afecciones bronquiales, se toman cuatro o cinco frutos y de la parte donde pende la rama, se le hace una cavidad la que se llena con vino jerez, blanco, de caña o agua, pero sin sacar las semillas; se deja macerar durante 48 horas y se toma una copita del líquido extraído, tres veces al día antes de las comidas.

Contra las diarreas y disentería, tomar una o dos tazas al día del cocimiento preparado con 75 gramos de hojas para medio litro de agua.

Para el crecimiento del cabello y evitar su caída, friccionar el cuero cabelludo con el mismo cocimiento arriba descrito.