viernes, 3 de abril de 2009

BETABEL

BETABEL.- EI betabel es una remolacha rica en vitaminas y sales minerales tales como sodio, calcio, fósforo, potasio y hierro, altamente nutritiva.

Propiedades: Tónicas, diuréticas, sedantes y expectorantes.

Modo de Empleo:

Como tónico para el organismo, tomar tres vasos al día del cocimiento de un betabel con todo y hojas, unas hojas de nogal y medio litro de agua, o bien, medio vaso de jugo de betabel en ayunas.

Como diurético y sedante, tomar como agua de tiempo el cocimiento de dos betabeles con hojas para un litro de agua.

Como expectorante, en caso de tos, se rayan dos betabeles, se endulzan con azúcar al gusto, se dejan serenar durante toda la noche y al día siguiente, se toma una cucharadita del jugo resultante cada media hora

azahar

AZAHAR.- El azahar es la flor del limonero y del naranjo.

Propiedades:

Digestivas (estimulantes de la digestión), contra la tensión nerviosa, angustia, ira, coraje e insomnio.

Modo de Empleo:

Como aperitiva, hacer un jarabe con un litro de agua de azahar, kilo y medio de azúcar y dos cucharadas de ron; se hierve hasta que adquiera consistencia y se toma una cucharada cafetera después de los alimentos.

Contra la tensión nerviosa e insomnio, tomar tres tazas al día, la última antes de dormir, de la infusión hecha con una cucharada de flores de azahar para un cuarto de litro de agua; dejar en reposo durante unos minutos y endulzar al gusto con miel de abeja o azúcar morena.

ARNICA

ARNICA.-  (Heterotheca inuloides)  

Es una planta compuesta, herbácea, de 30 a 50 centímetros de altura, con hojas de color verde claro ovaladas, raíces delgadas de color rojizo y flores amarillas.

Propiedades:

Para combatir la bronquitis, fiebre (febrífuga), contra las hemorroides, golpes, heridas, para calmar el dolor (analgésica), antirreumática y para la debilidad muscular o nerviosa.

Modo de Empleo:

Para combatir la bronquitis, tomar una cucharada cada dos horas del cocimiento de las flores en la dosis de 2.5 gramos de flores para un cuarto de litro de agua.

Contra el paludismo, para bajar la fiebre, para la debilidad muscular y nerviosa, tomar una taza cuatro veces al día, l cocimiento de 8 gramos de flores y hojas de árnica gafa un litro de agua hirviendo.

Para curar las hemorroides, hervir 25 gramos de árnica en un litro de agua y con esto lavar bien la parte enferma y por último, dar toques de yodo con alcohol.

Para curar golpes, heridas, llagas y reumatismo, aplicar fomentos del cocimiento de 2.5 gramos de flores, raíz y hojas de árnica para medio litro de agua, o bien, friccionar, la parte afectada con la tintura hecha con 20 ramas de árnica maceradas durante quince días en un litro de alcohol puro.