domingo, 24 de mayo de 2009

malva

MALVA.-  Malva sylvestris L.  Es una planta que pertenece a la familia de las malváceas, que crece en forma espontánea junto a los caminos, baldíos y pastos secos en   climas semitropicales y templados del país; el fruto contiene varias semillas secas, flores de color morado o rosa, hojas lobuladas tallo ramoso.

Propiedades: Útil en casos de bronquitis, amigdalitis, gastroenteritis, pleuresía (inflamación de la pleura, membrana, que recubre a los pulmones), leucorrea o flujo blanco, inflamaciones de la matriz, hemorroides inflamadas, colitis y rectitis, infecciones intestinales, enfermedades cutáneas y para ablandar abscesos o tumores.

Modo de Empleo: Contra la bronquitis, gastroenteritis y pleuresía, tomar tres veces al día el cocimiento de 8 a 10 gramos de hojas y raíz para medio litro de agua.

Para la amigdalitis, hacer gárgaras tres veces al día con el mismo cocimiento antes descrito y evitar tomar bebidas fría

Para la leucorrea o flujo blanco e inflamaciones de la matriz, aplicar lavados vaginales con el cocimiento de 50 gramos para un litro de agua.

Contra las hemorroides inflamadas, colitis y rectitis, emplear el mismo cocimiento anterior en lavativas réctales.

Para enfermedades cutáneas y para ablandar abscesos y tumores, poner las hojas en forma de cataplasma sobre la arteria afectada.

Emolientes: siempre que tengamos granos o furúnculos, llagas, ulceras o cualquier tipo de lesión en la piel, las propiedades el mucílago contenido en esta planta servirá para ablandarlos. ( Cataplasma de la planta tierna machacada sobre la parte de la piel afectada) (También en los eczemas es muy conveniente aplicar una compresa fría con la decocción de un puñado de hojas secas y flores por litro de agua)

 Tónicos faciales: Se pueden elaborar compresas para ponerlas sobre el rostro con la decocción de un puñado de hojas secas por litro de agua. El líquido que resulta de hervir un puñado de flores también constituye un buen tónico facial. El líquido resultante de la decocción de flores y hojas puede utilizarse para el tratamiento externo de la dermatit

Cuidado de los ojos: Con la infusión de la planta seca se puede realizar un colirio natural que sera muy útil en caso de sequedad ocular. 

Anticatarral,béquica, pectoral, garganta : .La Malva es rica en mucílagos, resulta ideal, por sus propiedades emolientes, para suavizar las mucosas del aparato respiratorio. Se utiliza en las afecciones de los procesos respiratorios como tos, especialmente de naturaleza seca, catarros, dolor en el pecho, afonía, ronquera, sibilancia, etc. . ( Infusión durante 5 minutos de una cucharada de flores con dos hojas de eucalipto. Un par de tazas a día )

 En uso externo realizar gargarismos con esta preparación,  gargarismos con la decocción de las flores y hojas secas- dolor de garganta,
 
Estreñimiento: ( Decocción durante 20 minutos de 30 gr. de flores y hojas secas por litro de agua. Tomar 3 tazas al día)

Inflamaciones de la boca: ( Enjuagues con la decocción durante 10 minutos de una cucharadita de flores por taza de agua.)

maguey


MAGUEY (Agave).- Es una planta que pertenece a la familia de las amarilidáceas, que florece sólo una vez por año, originaria de México, provista de hojas carnosas con espinas y tallo corto.
Propiedades: Se usa en el tratamiento de la sífilis, acelera la cicatrización de las heridas, cura la gonorrea o blenorragia, es un antiséptico formidable de estómago e intestinos y es laxante.

Modo de Empleo.- Para tratar la sífilis, se usa el extracto fluido de la raíz del maguey, del que se toman 10 gotas en la mañana disueltas en una poca de agua y 10 gotas por la tarde; al segundo día, se toman 20 gotas en la mañana y otras 20 en la tarde y así consecutivamente hasta llegar a 200 gotas al día repartidas en dos tomas.

Para acelerar la cicatrización de las heridas se usa el bálsamo del maguey que se hace usando las pencas y exprimiendo su jugo, el que se hierve con un poco de azúcar hasta que espese. Con este jarabe se empapan unos paños, los cuales se colocan sobre las heridas.

Contra la blenorragia o gonorrea, tomar durante quince días un cuarto de aguamiel cocida, o sea, el jugo de la planta del maguey.

Como antiséptico de estómago e intestinos, tomar diariamente en ayunas un vaso de aguamiel.

Jícama


JICAMA.- Planta tuberculosa, comestible, jugosa y dulce, de raíz globulosa, flor azul y fruto en vaina con semillas esféricas. También es conocida con los nombres de "chicam", "jícama de agua" y "Hehenchican".

Propiedades: Refrescantes (quita la sed y la resequedad de la lengua), purgantes y para combatir la sarna.

Modo de Empleo: Comer rodajas de la raíz de jícama para refrescar y- mitigar la sed.

Como purgante, beber una toma de 40 gramos de aceite de las semillas, antes de acostarse o en ayunas.

Para combatir la sarna o roña; aplicar sobre la parte afectada todas las noches la tintura de las semillas hecha con 100 gramos de polvo de semillas para medio litro de alcohol de 80°, macerados durante tres días y filtrados a continuación. Se puede usar sola o mezclada a partes iguales con aceite de ricino. Al día siguiente, lavar muy bien con jabón .y estropajo.

SEN hoja de

Hoja de sen



Propiedades e indicaciones:
Las hojas y las semillas del sen contienen un 2%-3% de glucósidos antraquinónicos, conocidos como senósidos A y B; además poseen mucílagos y flavonoides, que colaboran a su acción laxante, y una resina de acción irritan- te que puede provocar náuseas y vómitos a dosis altas. Los senósidos son inactivos en su estado natural. Pasan sin alterarse por el estómago, y son parcialmente absorbidos en el intestino delgado, para después ser eliminados con la bilis. Al llegar al colon, son transformados químicamente por la acción de unas enzimas producidas por las bacterias intestinales (glucosidasas), que liberan la genina (aglicón), principio activo de la molécula del senósido. La reacción química que se produce es la siguiente: senósido (glucósido) + enzima = genina (principio activo) + azúcar. Los derivados activos de los senósidos ejercen su acción laxante por dos mecanismos:

Estimulan la motilidad del intestino grueso, aumentando los movimientos peristálticos. Aumentan asimismo, aunque con menor intensidad, el tono muscular del aparato urinario y del útero.


Disminuyen la permeabilidad de la mucosa intestinal, por lo que dificultan la normal absorción de agua que tiene lugar en el intestino grueso.

Según la dosis, el sen tiene dos efectos:
Laxante: facilita la emisión de heces blandas, sin cólico.
Purgante: Provoca la evacuación de heces líquidas diarreicas, acompañadas de retortijones (cólico).

El efecto laxante o purgante se manifiesta a partir de las 6 o 7 horas de haberlo tomado; puede prolongarse durante uno o dos días, y no va seguido de estreñimiento reactivo.

Su uso se recomienda en casos de estreñimiento producido por viajes, cambios de alimentación, posparto e intervenciones quirúrgicas. Resulta de utilidad para evitar esfuerzos durante la defecación en pacientes hipertensos o con angina de pecho.

Modo de Empleo:

Tomar una taza media hora después de la comida principal del cocimiento de dos hojitas de Sen para un cuarto de litro de agua. Una vez que la persona sienta mejoría, suspender el tratamiento.

CHIA

 Chia  "salvia hispanica"  fam Lameaceae
Descripción: Planta herbácea de 1m. a 2m. de alto, con tallos cuadrangulares; hojas opuestas, ovaladas. Flores azul violaceo, bilabiadas, en forma de espigas, con 4 semillas muy pequeñas de 1 a 2 mm., con diferentes tonalidades de gris, café, y blancas; con impresiones variadas. Las semillas contienen aceite y mucílago al contacto con el agua.
La chia, contiene un alto contenido proteínico (20-23%)de fácil absorción y digestión, así como el mayor contenido en ácidos Omega 3 y Omega 6 . También contiene vitamina B1, B2 y B3, calcio, fósforo, potasio, hierro y cobre


• La Chía es la mayor fuente vegetal de ácidos grasos Omega-3.
• Contiene antioxidantes, proteínas, aminoácidos, vitaminas, minerales y fibra.
• Aporta proteínas muy importantes para personas vegetarianas.
• La semilla de Chía no contiene gluten.
• Se pueden consumir sola o incorporadas a otros alimentos.
• Es un producto de origen vegetal.
• No tienen sabor ni olor.
• Aporta energía a quien las consume.
• Ayudan a controlar los niveles de colesterol y la tensión arterial.
• Facilitan la digestión, mejoran el transito intestinal y tienen efecto saciante.
• Ayuda a controlar el apetito.
• Colabora en el mantenimiento de una buena salud cardiovascular.
• Ayuda a mejorar la salud del sistema nervioso e inmunológico.
• Favorece el desarrollo muscular y la regeneración de tejidos.
• Mejora la actividad cerebral y ayudan en problemas emocionales.
• Ayuda a controlar los niveles de azúcar. Aporta beneficios para diabéticos.
• Tienen un bajo contenido en sodio.
• Pueden consumirlas personas de todas las edades.

Antecedentes Historicos: Las chias eran uno de los granos más importantes para la subsistencia hace cinco siglos. Las semillas de chia en la ofrenda al dios de la lluvia, encontrada en el Templo Mayor por la Biol. Aurora Montúfar López en el 2006. INAH., confirma que las chia tenía un uso ceremonial; al respecto comenta "el hallazgo arqueológico les confiere una connotación histórica especial, pues comprueba que los mexicas aprovechaban las semillas desde hace mas de 500 años". En el Códice Mendocino[1] se indica que la ciudad de Tenochtitlan recibía cada año como tributo de los pueblos conquistados, un mínimo de 6,360 toneladas de maíz, 4,410 toneladas de porotos , 4,410 toneladas de chia y 3,780 toneladas de amaranto.

Usos:De manera tradicional se sabe que en épocas prehispánicas se utilizaba con fines medicinales, de los cuales no se cuenta con información, unicamente la que manejan los curanderos de las comunidades quienes indican el usar la semilla para sacar "basurillas" de los ojos, tambien para problemas de la bilis y del intestino. Actualmente con los análisis realizados a la semilla de chia, se ha encontrado que es un excelente coagulante, antitumoral y preventor de cancer de intestino y estomago, también ayuda en el problema del Alzheimer. Disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos .
Resúmen:  Promueve la coagulación, antitumoral, anticancerígeno, coadyuva a la eliminación de grasa corporal.


Parte utilizada: La semilla





Cómo consumirlas

Es conocida la preparación de agua de limón con chia, bebida que conserva el uso de esta semilla.

Como recomendación de uso, es el consumir una cucharada cafetera de semilla diluida en agua, jugo, té o leche tres veces al día.

Para consumir  las semillas de chía  se colocan entre una y  dos cucharadas de semillas en un vaso con agua, zumo u otra bebida. Se remueven con una cucharilla para que entren en contacto con el líquido y se dejan entre 15 y 30 minutos. Debido a la fibra soluble que contiene la semilla y debido también a su capacidad de absorción de líquido, se formará un gel que se tomará junto con las semillas transcurrido el tiempo de espera. Al mezclarlas con agua, y dejarlas entre 15 o 30 minutos, el vaso parecerá que no contiene semillas con agua, sino una gelatina casi sólida. Esta reacción que genera el gel se debe a la fibra soluble presente en la Chía.

La semilla de Chía también se puede consumir con leche, leches vegetales, yogurt, ensaladas, frutas, salsas, sopas, cremas, verduras, etc.
También se puede ingerir espolvoreada en ensaladas, con yogurth; en masa de pasteles o galletas se puede incorporar, también los guisados se pueden enriquecer con esta semilla


También se puede incorporar, tanto entera como molida, a panes, galletas, barritas energéticas o repostería. No tienen sabor ni olor. Para aprovechar al máximo sus nutrientes es mejor consumirla molida. Se puede tomar a cualquier hora del día, mejor antes de las comidas. Se recomienda un consumo entre 10 y 25 gramos de semillas de Chía al día.


CANCERINA

Cancerina.    Hemiangium excelsum(sin.Hippocratea excelsa) 

Descripción: Arbusto o bejuco leñoso delgado más o menos erecto, que crece sobre los arbustos o árboles pequeños de 10 cm de diámetro y hojas con consistencia de cuero. Crece en lugares secos o húmedos, con frecuencia se le encuentra en sitios pedregosos, en donde forma parte del bosque tropical caducifolio (Castillo, E.P,Monroy, O.C. Plantas medicinales utilizadas en el Estado de Morelos.Universidad del Estado de Morelos, México, 2000.) Puede alcanzar una altura de hasta 17 m y su tallo puede medir 10 cm de diámetro con ramas pecioladas. Su corteza es de color café rojizo, sus hojas pueden medir de 6 a 12 cm, son oblongoelípticas, pecioladas, redondeadas en el ápice. Sus inflorescencias miden de 1.5 a 6 cm de largo. Sus flores son blancas de sépalos abovado-dentados y se encuentran en racimos poco floreados. Sus frutos son elípticos capsulares de unos 6 cm. Fecha de floración: En el mes de noviembre. 



Usos tradicionales: Se emplea para curar la diarrea y el vómito en los niños.En alguna comunidades se utiliza para matar piojos y otros ectoparásitos del hombre. También se utiliza la corteza machacada para problemas de la piel. En el estado de Morelos se utiliza para problema de úlceras gástricas, problemas del riñón y golpes. 

Forma de aplicación tradicional:

Se hierve en un litro de agua, 5 gramos de raíz de Cancerina para curar por completo los flujos vaginales, la úlcera y los riñones inflamados. Además, si se tiene alguna herida o golpe, se puede hervir un trozo pequeño de raíz en medio litro de agua y se bebe por tres veces al día. 

Al tener alguna herida y facilitar la cicatrización, se hierven dos trozos pequeños en tres litros de agua, se bebe como agua de uso. 

La gastritis o cualquier infección pueden atenderse hirviendo un puñito de corteza de cancerina en litro y medio de agua y se bebe como agua de uso. 

Las inflamaciones se alivian hirviendo un pedazo grande de raíz; el cocimiento obtenido se bebe como agua de uso y en lavados. 

Cuando se quiere curar la diarrea, el vómito y curtir el estómago de los niños se utilizan: la semilla y la rama de la bretónica (Lepechinia caulescens), la corteza de la paraca (Senna skinneri), una rama de tapacola (Waltheria americana), raíz de la cancerina y el tallo de la tlancuaya ((Iresine calea). Se bebe un vaso antes de cada alimento y medio si se trata de un niño. 

También se puede preparar la cocción usando un puñito de corteza de cancerina y un litro de agua, se bebe como agua de uso para curar las llagas crónicas y el flujo blanco en la mujer.

Además, se puede emplear en lavados contra los golpes y los apostemas. 

Problemas en la vagina o flujos: Se utilizan: la raíz de cancerina y el coscotomate (Physalis coztomatl), la corteza del Cuachalalate (Amphipterygium adstringens), ramas de la hierba del cáncer (Castilleja arvensis), el tallo de la Tlatlancuaya (Iresine calea). Se hierven dos cucharadas del compuesto en un litro de agua. Para aseo vaginal en señoras, en señoritas es una toma. (Gonzalez,E.Plantas medicinals que se comercializan en el municipio de Cuautla, Morelos. Universidad Autónoma del Estado de Morelos.1996. México).

GUAMUCHIL

GUAMUCHIL.-Pithecellobium dulce

Es un árbol leguminoso que produce un fruto semejante al mezquite (legumbre retorcida que contiene en su interior semillas negras y brillantes, de unos 15 centímetros de largo).

Propiedades: Calma el dolor de dientes y de oídos, curan la indigestión, útil en caso de abortos y contra la diarrea.

De acuerdo a la medicina tradicional, se utiliza la corteza y tallo, frotadas en la encía para su fortalecimiento, para evitar su sangrado, y para el dolor de muelas. 


La semilla en polvo, limpia las úlceras internas.

Modo de Empleo: Para calmar el dolor de dientes y de oídos y contra la diarrea, tomar de 3 a 4 tazas al día del cocimiento de 40 gramos de corteza de raíz para un litro de agua.

Para la indigestión, comer las hojas con sal y pimienta. Para detener el aborto, mezclar las hojas con hojas de palma.

anacahuite

Anacahuite.  olivo mexicano  Cordia Boissieri

 Es un arbusto de 5 metros de altura que pertenece a la familia de las borragináceas y que crece en tierras húmedas y cálidas. Su tallo es leñoso, su corteza gris y su fruto posee su mesocarpio de color negruzco y sabor dulce.


Propiedades: Alivia la tos e inflamaciones bronquiales y mucosalaríngea; calma la irritación y disminuye la supuración en los casos de uretritis (inflamación de la membrana mucosa de la uretra, conducto de la vejiga por donde se expulsa la orina), tiene propiedades afrodisíacas, diuréticas, digestivas, aperitivas (estimula el apetito), estimulantes del organismo (aumenta la energía muscular) y sé usa con resultados asombrosos contra los cólicos hepáticos y disentería.


Modo de Empleo: Para la tos e inflamaciones bronquiales y laríngeas, hervir en medio litro de agua 15 frutos junto con pedazos de corteza, hasta que se consuma a la mitad; después, colar, endulzar con azúcar y tomar de 3 a s cucharaditas al día.


Para obtener las demás propiedades terapéuticas antes mencionadas, tomar tres veces al día una taza del cocimiento preparado con 10 gramos de leño para medio litro de agua o bien, una infusión hecha con 10 gramos de hojas para medio litro de agua.



ahuehuete


AHUEHUETE.-


ciprés mexicano, ciprés de Moctezuma o sabino, ( Taxodium mucronatum )

El ahuehuete es un árbol que crece preferentemente en lugares cercanos a las corrientes de agua o en lugares húmedos. Pertenece a la familia de las coníferas y llega a alcanzar hasta 50 metros de altura.



Propiedades: El cocimiento de las hojas se usa para curar las várices y hemorroides. Asimismo, sirve como tónico para el corazón, principalmente en los casos de insuficiencia de la válvula mitral, en las congestiones de los pulmones, hígado y riñón. Favorece la eliminación de los líquidos retenidos en el organismo (edema), disminuye la hipertensión, alivia la tos, la dificultad para respirar y la diarrea. Aplicadas las hojas en cataplasma, favorece la cicatrización de las heridas.

Modo de Empleo:

Tomar durante 3 a 4 días el cocimiento de 3 gramos de hojas para 100 grs. de agua.


Para cicatrizar heridas y úlceras, colocar las hojas en forma de cataplasma sobre la parte afectada.