ALCACHOFA (cynara scolymus).- Es una planta compuesta que se cultiva en climas templados, de gran valor nutritivo. La parte comestible es el botón que da origen a la flor, el cual tiene hojas de color verde grisáceo que parten de una base canosa, muy sabrosa, en forma de corazón.
Propiedades:
Útil en enfermedades hepáticas, tales como ictericia (enfermedad producida por la presencia de pigmentos biliares en la sangre y caracterizada por el color amarillo de las conjuntivas y piel), cálculos biliares, cirrosis hepática (enfermedad hepática que se caracteriza por la destrucción de células del hígado y por granulaciones de color rosado) y congestiones hepáticas, gota, reumatismo, artritis, fiebres intermitentes, anemia y raquitismo posee propiedades diuréticas, aperitivas y laxantes. Elimina los cálculos en la vejiga, disminuye la presión arterial, , es diurético y desinflama los riñones.
Modo de Empleo:
Para los trastornos hepáticos, macerar en un litro de agua, 100 gramos de alcachofa durante 12 horas; luego, filtrar y tomar en 3 porciones, ores veces al día.
Para la gota, reumatismo y artritis, tomar como agua e tiempo el cocimiento de 120 gramos de hojas para dos litros de agua y agregarle jugo de limón y azúcar o miel de abeja al gusto.Asimismo, frotar con fuerza las partes adoloridas con el cocimiento de las hojas.
Para personas débiles, anémicas o raquíticas, comer la alcachofa como alimento ya sea cocida o aderezada con aceite, sal y un poco de vinagre.