jueves, 2 de abril de 2009

ALCACHOFA

ALCACHOFA (cynara scolymus).- Es una planta compuesta que se cultiva en climas templados, de gran valor nutritivo. La parte comestible es el botón que da origen a la flor, el cual tiene hojas de color verde grisáceo que parten de una base canosa, muy sabrosa, en forma de corazón.

Propiedades:

Útil en enfermedades hepáticas, tales como ictericia (enfermedad producida por la presencia de pigmentos biliares en la sangre y caracterizada por el color amarillo de las conjuntivas y piel), cálculos biliares, cirrosis hepática (enfermedad hepática que se caracteriza por la destrucción de células del hígado y por granulaciones de color rosado) y congestiones hepáticas, gota, reumatismo, artritis, fiebres intermitentes, anemia y raquitismo posee propiedades diuréticas, aperitivas y laxantes.  Elimina los cálculos  en la vejiga, disminuye  la presión arterial, , es diurético y desinflama los riñones.

Modo de Empleo:

Para los trastornos hepáticos, macerar en un litro de agua, 100 gramos de alcachofa durante 12 horas; luego, filtrar y tomar en 3 porciones, ores veces al día.

Para la gota, reumatismo y artritis, tomar como agua e tiempo el cocimiento de 120 gramos de hojas para dos litros de agua y agregarle jugo de limón y azúcar o miel de abeja al gusto.Asimismo, frotar con fuerza las partes adoloridas con el cocimiento de las hojas.

Para personas débiles, anémicas o raquíticas, comer la alcachofa como alimento ya sea cocida o aderezada con aceite, sal y un poco de vinagre.

Como aperitiva (aumenta el apetito), diurética (aumenta la cantidad de orina) y laxante, comer la alcachofa en cualquier cantidad, hervida o en ensalada

AXOCOPAQUE

AXOCOPAQUE.-

(Gaultheria procumbens) “Wintergreen” 

Es un arbusto de flores de color blanco rojizo, hojas dentadas y aovadas y fruto pequeño con semillas diminutas que crece en terrenos calizo-arcillosos.

Propiedades:

Contra los dolores reumáticos, como laxante y diurético.
 Antinflamatorio, Analgésico.

asimismo:
Dolor e Inflamación Muscular o Articular, Dolor de Cabeza, Gota.
Artritis, Reumatismo, Ciática, Neuralgia Trigeminal.

Moda de Empleo:

Contra el reumatismo, tomar un vaso, tres veces al día, después de los alimentos del cocimiento de seis hojas para un cuarto de litro de agua y el jugo de un limón y friccionar la parte adolorida con la tintura elaborada de la maceración de las hojas en alcohol puro.

Como diurético y laxante, tomar media hora antes del desayuno una taza de la infusión de 8 hojas para medio litro de agua.

AJONJOLI.

AJONJOLI (sesamum orientale).- Es una planta herbácea, de un metro de altura, tallo recto y raíz fibrosa que también se conoce con los nombres de sésamo y alegría. De su fruto largado provisto de cuatro cápsulas se extrae un aceite de sabor dulce y mucha semillas pequeñas y oleaginosas, fuente de vitaminas del complejo B y de las sales minerales.

Propiedades: Las semillas son ligeramente purgantes y la harina de ajonjolí se usa para combatir la desnutrición.

Modo de Empleo: Para el estreñimiento, cocer 30 gramos de semillas de ajonjolí en un litro de agua y tomar medio vaso § en ayunas y antes de dormir.

La harina de ajonjolí, se tuesta y se agrega a los atoles, tamales, tortillas y otros alimentos

Una pasta hecha de semillas y aceite de ajonjolí es de gran utilidad para madurar tumores y úlceras superficiales; se coloca la pasta preparada en forma de cataplasma sobre el lugar afectado.