miércoles, 15 de abril de 2009

FLORIPONDIO

FLORIPONDIO.- Es una planta que pertenece a la familia de las solanáceas, de flores blancas y fruto elipsoidal, que crece en regiones semicálidas de México.

Propiedades: Antiespasmódicas, calma el dolor de ciática, cólicos intestinales, hepáticos, toses espasmódicas tales como las del asma, calma las convulsiones de la epilepsia, eclampsia y mal de San Vito.

Modo de Empleo: Esta planta debe usarse con sumo cuidado debido a la atropina, su principio activo contenido en sus hojas, es un veneno enérgico que origina vértigos, alucinaciones y delirio con convulsiones.

Se usa en cocimiento de 1 a 2 hojas para 100 gramos de agua.

DORADILLA

DORADILLA.- Es un helecho que crece entre las peñas, de raíz fibrosa y negruzca, hojas lampiñas dispuestas en roseta que en épocas secas forman una especie de bola y con las lluvias reverdecen.

Propiedades: Diuréticas, útil contra los cálculos renales, la cistitis (inflamación de la vejiga urinaria) e irritación del hígado.

Modo de Empleo: Tomar como agua de uso el cocimiento de 120 gramos de planta para un litro de agua; se cuela y endulza al gusto.

ESPINACAS

ESPINACAS.- Es una planta salsolácea, de hojas en forma de flecha, estrechas, agudas y suaves que constituyen un rico alimento en vitaminas y minerales.

Propiedades: Combate el estreñimiento, tonifica el organismo, por lo que se recomienda a personas débiles, raquíticas, a anémicas y además, son emolientes (reblandecen los tejidos). Están indicadas a personas que padecen de reumatismo, artritis o neuralgias.

Modo de Empleo: Para tonificar el organismo, tomar medio vaso de su jugo en ayunas.

Para reblandecer los tejidos y curar las almorranas, aplicar en forma de cataplasma las hojas machacadas en crudo y combinadas con aceite de oliva sobre la región afectada.
Contra el reumatismo, artritis y neuralgias, comer las espinacas en crudo, cocidas o en ensalada