viernes, 10 de abril de 2009

CEBOLLA

CEBOLLA.- La cebolla es una hortaliza que posee un bulbo blanco o rojizo, esférico, formado por capas concéntricas, de olor y sabor característicos, que al partirse desprende un aceite esencial que irrita a las mucosas.

Propiedades: Cura el sarampión, aumenta la capacidad sexual, estomacal, antirreumática, útil contra enfermedades de las vías respiratorias (asma, bronquitis, tos, gripe, ronquera), es de gran valor a personas que toman gran cantidad de bebidas embriagantes, aperitiva, abre el apetito, cura enfermedades infecciosas, contra las várices, calambres y dolores neurálgicos, evita los mareos, elimina la caspa del cuero cabelludo, limpia y desmancha el cutis y madura abscesos y tumores.

Modo de Empleo:

Contra el sarampión, se rebanan dos cebollas medianas y se hierven durante cinco minutos en medio litro de agua, se endulza con piloncillo, se deja enfriar y se le incorpora el jugo de 8 limones. De esto, se le dará al enfermo una cucharada sopera cada dos horas durante dos días, evitando los enfriamientos.

Para aumentar la capacidad sexual, comer en ayunas la cuarta parte de una cebolla mediana aderezada con aceite de olivo y jugo de limón, como si fuera una ensalada.

Como estomacal y antirreumática, hervir en medio litro de agua, media manzana en trocitos, unas hojas de malva y de borraja; se aparta del fuego, se endulza con miel de abeja y se le agrega una cucharada sopera de jugo de cebolla. Se toma caliente, a cualquier hora del día, de preferencia antes de acostarse.

Para enfermedades de las vías respiratorias, se toma en la misma forma anteriormente descrita añadiéndole el jugo de un limón.

En caso de disnea (dificultad para respirar), se pica bastante cebolla, se le mezcla aceite comestible calientito y se aplica en forma de cataplasma sobre el pecho, garganta y pulmón, cambiando los emplastos continuamente.

Para curar la tos en los adultos y la tosferina en los niños, se pican o rallan dos cebollas, se ponen en un plato, se cubren con 50 gramos de azúcar, se mezcla y se deja serenar. Al día siguiente se toma una cucharadita del jugo cada media hora, hasta obtener mejoría. Al mismo tiempo, dar una tacita de té de tila o de hojas de naranjo o de borraja o de hinojo para fortalecer los pulmones.

Para personas que ingieren gran cantidad de alcohol, picar finamente 3 cebollas, exprimirlas en un lienzo y mezclar el jugo extraído en partes iguales con jugo de limón y un poco de agua. Tomar diariamente este líquido en ayunas sin endulzar.ades infecciosas.

Para las várices, calambres y dolores neurálgicos, friccionar vigorosamente la región afectada, todas las noches con cebolla o jugo de la misma.

Para bajar la fiebre y como antídoto en caso de envenenamiento, agregar a un té caliente, jugo de cebolla y jugo de limón y tomar varias tazas al día.

Para evitar los mareos, colocar bajo cada axila la mitad de una cebolla.

Para eliminar la caspa del cuero cabelludo, frotar sobre el mismo, jugo de cebolla dos veces por semana.

Para limpiar y desmanchar el cutis, aplicar dando masaje hacia arriba, el jugo de cebolla mezclado con jugo de limón a partes iguales.

Para madurar abscesos y tumores poner sobre ellos cebolla cruda en forma de cataplasma.