martes, 7 de abril de 2009

col

COL.-  

Es una planta crucífera que crece en tierras húmedas, qué posee hojas de color variado, anchas y arrugadas, dispuestas en forma de abanico y flores amarillas.

Propiedades: Limpia él intestino, expulsa parásitos intestinales, útil en enfermedades de las vías respiratorias (asma, ronquera, catarro y dolores de pulmón) y disuelve cálculos o arenillas urinarias.

Modo de Empleo: Para limpiar él intestino y expulsar parásitos, tomar 2 cucharadas soperas de jugo de col cruda en ayunas.

Para las otras propiedades, tomar de 4 a 5 vasos del cocimiento de col hecho con un cuarto de hortaliza hervido en medio litro de agua.

También sé puede comer la col cruda en ensaladas previamente desinfectada

CENTENO

CENTENO.- Es una planta gramínea, de hojas angostas y agudas, tallo flexible y qué crece en terrenos arenosos o calizos.

Propiedades: Alimenticias, laxantes y cura él dolor de cabeza (cefalalgia).

Modo de Empleo:

Con los granos de centeno sé prepara un café, similar al normal, pero con la ventaja que carece de cafeína, por lo qué sé recomienda a personas con padecimientos cardiacos. Esté café es bueno contra los dolores de cabeza y él estreñimiento. Sé prepara en la forma siguiente: Sé le quita la cáscara al grano, sé lava y sé coce hasta qué sé ablandé; posteriormente, sé seca al sol y sé tuesta al fuego con azúcar. La infusión de café de centeno sé hace en la misma forma qué con él café normal.


La harina de centeno es muy alimenticia y con ella sé prepara un pan de olor y sabor agradables, útil para formar fibra en él intestino (combate el estreñimiento).

ARRAYAN

ARRAYAN,- Es un arbusto mirtáceo, de hojas blancas y olorosas, fruto en forma de baya pequeña con numerosas semillas y ramas y hojas opuestas, qué crece en lugares pantanosos y húmedos.

Propiedades:

Sirve como tónico estomacal útil en diarreas y disenterías; para combatir las enfermedades vaginales como leucorrea, flujo y flores blancas y para producir la caída del ombligo en los recién nacidos.

Modo de Empleo:

Como tónico estomacal, beber como agua de tiempo el cocimiento preparado con 10 gramos de hojas para medio litro de agua. Este mismo cocimiento se usa en forma de lavados vaginales expuestos anteriormente.

Para inducir la caída del ombligo en los recién nacidos, secar las hojas, reducirlas a polvo (pulverizarlas) y aplicarlas sobre la herida.