martes, 12 de julio de 2011

SANGRE DE DRAGO

SANGRE DE DRAGO Nombre científico. Croton lechleri Mull. Arg

Sinónimos: Croton draco var. cordatus Mull. Arg (Missouri Botanical Garden, 2007).

Nombres comunes: Sangre de dragón, sangre de drago, sangre de grado, drago, palo de grado, sangre de agua.

Parte utilizada: Látex.

Usos tradicionales.
El látex es empleado para el tratamiento de problemas gastrointestinales, diarrea,úlceras estomacales, problemas hepáticos, resfríos, gripes, urticaria, leucorrea,hemorroides, reumatismo, paludismo y afecciones dérmicas. Se usa también comoanalgésico, antiséptico vaginal y cicatrizante (Hernández J. y col., 1992; Graham J. y col., 2000; Jones K., 2003; Tamariz J. y col., 2003).

Principales constituyentes.
El látex contiene el alcaloide taspina. Es rico en proantocianidinas, taninos condensados y oligómeros de procianidina o PCOs. Una mezcla de PCOs conocida como SP-303, aislada del látex, está compuesta principalmente por galoepicatequina y galocatequina con pequeñas cantidades de epicatequina y catequina. Se encuentran también compuestos aromáticos de bajo peso molecular, diterpenoides y esteroles, entre ellos sitosterol y sitosterol D-glucopiranósido (Bettolo R. y col., 1989; Cai Y. y col., 1993;Ubillas R. y col., 1994; Carlin L. y col., 1996; Milanowski D. y col., 2002).

Actividad farmacológica.
En un modelo de poliartritis en ratas se evidenció actividad antiinflamatoria del alcaloide taspina (Perdue G. y col., 1979). Estudios in vitro determinaron actividad cicatrizante del látex y algunos de sus compuestos (Vaisberg A y col., 1989; Pieters L. y col., 1993). El alcaloide taspina mostró actividad citotóxica frente a células KB (Itokwa H. y col., 1991). El látex contiene compuestos con actividad antioxidante. (Desmarchelier C. y col., 1997; López M. y col., 2004). Empleando SP-303 se observó actividad antidiarreica en estudios clínicos y en un modelo de diarrea secretoria en ratones (Holodniy M. y col., 1999; Gabriel S. y col., 1999; Carlson T . y col., 2000;
Jones K., 2003). Se determinó un efecto calmante de preparaciones de la planta, sobre prurito y dolor causados por picaduras de insectos, en pacientes (Miller M. y col., 2001).

Indicaciones.

Uso interno: Cicatrizante, tratamiento de úlceras gastroduodenales.
Uso externo: Cicatrizante.

Posología.
Modo de empleo: Oral.
Látex: 5-10 gotas, una o dos veces al día.

Modo de empleo: Tópico.
Aplicar las preparaciones en el área afectada dos veces al día.

Contraindicaciones y precauciones.
No usar indiscriminadamente ni en heridas grandes. Es recomendable no emplear en embarazo, lactancia, ni en niños menores de tres años.

Toxicidad.

Estudios realizados con SP-303 en animales no mostraron muerte por administración en
una sola dosis oral de 300mg/Kg. La DL50 de SP-303 en ratas, es mayor de 300mg/Kg.
En un estudio de toxicidad a dosis repetidas de SP-303 el nivel de efecto no observable
(NOEL), en ratas, después de 30 días de administración oral, fue superior a 200mg/Kg
por día y menor de 500mg/Kg por día. En monos el NOEL fue superior a 30mg/Kg/día
y menor a 100mg/Kg día (Ubillas R. y col., 1994). El látex no mostró mutagenicidad en
el text de Ames, ni en el test de micronúcleos (Carlson T. y col., 2000; Rossi D. y col.,
2003).

Formas farmacéuticas y otras preparaciones.
Látex de sangre de drago. Extracto atomizado de la planta. Crema de sangre de drago.
Solución tópica de sangre de drago.
PINO MARÍTIMO (Pinus Pinaster Aiton)

Arteriosclerosis, alteraciones de la circulación, mejora la microcirculación, hipertensión, várices, antiinflamatorio, cicatrizante e hipocolesterolemiante.

Partes Utilizadas: Corteza

referencia


pata de vaca

PATA DE VACA Nombre científico. Bauhinia variegata L.


Parte utilizada: Partes aéreas.

Usos tradicionales.
La corteza es empleada como astringente, tónico y en el tratamiento de enfermedades de la piel, úlceras, diarreas, disentería y parasitismo intestinal. Se reporta el uso de la infusión de las hojas de diferentes especies de Bauhinia para el tratamiento de diabetes e hipertensión y como agente diurético y antihelmíntico. La planta también se emplea como hipocolesterolemiante, vermífugo y en el tratamiento de dolores estomacales
(Roig J., 1974; Chávez M. y col., 1992; Joshi A. y col., 2000; Reddy M. y col., 2003;
De los Ríos C. y col., 2003).

Principales constituyentes.
El estudio preliminar del extracto etanólico de los tallos mostró la presencia de flavonoides, glicósidos cardiotónicos, antraquinonas y saponinas, flavonas, lupeol y ß - sitosterol. En las hojas se encuentran flavonoides como quercetina, rutina, quercitrina y apigenina, naftoquinonas, antraquinonas, taninos, saponinas, lactonas terpénicas, esteroides, triterpenos y un aceite esencial, constituido exclusivamente por sesquiterpenos (Gupta A. y col., 1979; Rasul N. y col.1989; Chávez M. y col., 1992; Salatino A. y col., 1999; Duarte J. y col., 2004).


Actividad farmacológica.


Se ha reportado actividad antiinflamatoria in vivo del extracto de la planta, administrado por vía oral en dosis variables (Vijayasarathy V. y col., 1981). Se han efectuado numerosos ensayos para determinar la actividad antibacteriana y antifúngica de la planta, con diferentes resultados, según los microorganismos y las concentraciones empleadas (Sharma R., 1996; Ali M. y col., 1999; Pokhrel N. y col., 2002; Parekh J. y col., 2006). El extracto etanólico de la planta a una concentración de 20 µg/mL presentó actividad secretagoga de insulina (Hussain Z. y col., 2004). El extracto etanólico de las partes aéreas de la planta presentó buena actividad captadora de radicales libres (Silva C. y col., 2005). Una proteína aislada a partir de las hojas presentó una actividad similar a la de la insulina en ratones con diabetes inducida con aloxano (Azevedo C., 2006).

Indicaciones.
Uso interno: Hojas: Hipoglicemiante. Partes aéreas: Antidiarréico.

Posología.
Modo de empleo: Oral
Se emplea en forma de decocción e infusión, tomando una taza, una o más veces al día.

Contraindicaciones y precauciones.
No se han reportado efectos adversos en humanos y/o animales asociados al consumo de la infusión o la decocción de la planta.

Toxicidad.
En estudios de toxicidad aguda realizados en ratones se determinó una DL50 de 2.5 g/Kg. (Rajkapoor B. y col., 2003b). En estudios de toxicidad aguda del extracto etanólico realizados en el Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia se determinó que la DL50 es superior a 2000 mg/Kg; del estudio de toxicidad subaguda por administración del extracto etanólico a ratas, durante 28 días, se concluyó que a una dosis de 1000 mg/Kg no se presenta mortalidad, pero sí algunas alteraciones que pueden sugerir una leve respuesta tóxica.

Formas farmacéuticas y otras preparaciones


Infusión y decocción con las hojas o las partes aéreas.
mas referencias