lunes, 30 de noviembre de 2009

Datos en torno a las plantas medicinales

Nomas para saber:

Especies botánicas medicinales utilizadas por la medicina tradicional mexicana: 5000

Porcentaje de plantas medicinales de mayor uso autóctonas de México 25%

Especies medicinales mexicanas que han sido estudiadas y que se han corroborado sus propiedades; 16

Herbarios de plantas medicinales existentes en México: 1

Proporción de fitoterapeutas tradicionales respecto de médicos  en las áreas rurales de México:

4 a 1

Máximo número de nombres populares para una misma planta en México: 13

Promedio de nombres populares para una misma planta en México : 5

Plantas Medicinales mexicanas de las que se han derivado nuevos fitofármacos nacionales : 1

Fitofármacos recientes para el tratamiento del cáncer de mama: 1

Fitofármacos recientes para el tratamiento del cáncer de la  próstata:  1

Fitofármacos recientes para el tratamiento del cáncer de la piel: 1

Fitofármacos recientes para estimular el sistema inmunológico: 3

 

Porcentaje de investigadores mexicanos que realizan  trabajos sobre plantas medicinales y que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores: 0.5 %

Millones de dólares que generan productos relacionados al Ginko BIloba : 250 millones anuales

Promedio de publicaciones científicas sobre plantas medicinales editadas al año en México:

15

Medicamentos a base de plantas desarrollados en china en los últimos 20 años: 500

Medicamentos  a base de plantas desarrollados en EUA en los últimos 20 años: 4

Guayaba

Guayaba  psidium guajava

Propiedades generales: calma la diarrea, elimina algunos parásitos intestinales y es buen cicatrizante de heridas ligeras. Para tonificar el cabello, evitar su caída  u conservarlo de color negro.

 

El conocimiento sobre el uso de esta especie se remonta al siglo XVI, en el códice vadiano (1522) se menciona por primera vez que las hojas de un árbol llamado xalxócotl son útiles para curar la disentería,   xalxócotl  es fruto arenoso, de xalli arena y xócotl , fruto pequeño,  el origen de la palabra guayaba se presta a discusión , puesto que algunos argumentan que viene de la lengua de los caribes  y otros asumen la postura del origen náhuatl. En  la actualidad se prepara una tisana con las hojas del guayabo  que es útil para la diarrea,  la distensión abdominal , como antinflamatorio y en el  tratamiento del cólico intestinal.

Los componentes esenciales de la guayaba,  son los flavonoides, con efectos antidiarreicos y antibacteriales patógenos.

 

USO:

En cocimiento, 30 gramos de hojas, raíces o corteza para un litro de agua, tomar dos o tres tazas al día como astringente contra las diarreas.  O bien tomar un vaso del cocimiento de 3 hojias de guayaba, con 3 hojitas de chirimoya  para un cuarto de litro de agua.

 Para tonificar el cabello, evitar su caída  u conservarlo de color negro, evitando la salida prematura de canas masajear el cuero cabelludo con el cocimiento anterior.

Los frutos comidos tienen propiedades antihelmínticas (ascárides, oxiuros y tenias)

Las hojas machacadas aplicadas localmente son resolutivas y vulnerarias,  es decir curan llagas y heridas.

Guamúchil

Guamúchil       Pithecollobium Dulce

Calma el dolor de dientes y de oídos, cura la indigestión, útil  contra la diarrea.

Para calmar el dolor de dientes y de oídos  tomar  de 3 a 4 tazas por día del cocimiento de 40 gramos de corteza de raíz por  1 litro de agua.

Se hierve la corteza machacada en agua, se hacen gárgaras con el cocimiento para llagas en la boca. Con la corteza tostada y molida, se enjuaga la boca para ampollas por calenturas.  En diarreas y dolor de estómago se cuece un pedazo de corteza en un litro de agua y se toma un vaso antes de cada comida hasta que se cure.

Para contrarrestar la tos se prepara un té con la cáscara y se toma caliente por las noches.

Para las llagas:

Se ponen dos pedazos de  la corteza de la raíz en un  litro de agua, se hierve durante 30 minutos después se aplican fomentos calientes en las zonas afectadas.  Se cubre con vaselina blanca. Esto se hace tres veces al día.

Para la indigestión comer las hojas con sal y pimienta.

Pirul

Pirul  schinus molle

Se recomienda para calmar cólicos, trastornos biliares, dolor de estómago y estreñimiento.

También para calmar el dolor de muelas y en la cicatrización de heridas aplicando la resina.

Se utiliza contra las molestias del reumatismo usando ramas maceradas como papilla o hervidas para su aplicación local, o bien remojadas en alcohol para  frotar la parte afectada. Cuando se presentan afecciones como tos, gripa, asma y tuberculosis, se toma en infusión.

En enfermedades como la gonorrea, así como en el caso de ojos irritados, conjuntivitis y cataratas, son usadas las hojas en cocimiento o  el machacado de estas para lavados.

Higuerilla

 

Higuerilla  ricinus comunnis

Se utiliza para bajar la calentura;  se coloca una hoja sobre el estómago y  a manera de plantilla se coloca una hoja  en cada pie.

En caso de tener cargado el estómago, se recomienda tomar media cucharadita de aceite de ricino ( que se obtiene de las semillas de la higuerilla).

Para aliviar el dolor de cabeza se  coloca una hoja sobre la frente

Jamaica


Jamaica

Hibiscus sabdariffa

Las propiedades alimenticias y medicinales de la flor de jamaica la hacen aceptable en muchos lugares del mundo sin importar su clima, se toma como agua fresca o como té.

La jamaica es antiparasitaria, diurética y ligeramente laxante. Ayuda al proceso digestivo y renal, es útil para bajar de peso y para controlar el grado de colesterol.


En el tratamiento del dolor de estómago se toma el té de Jamaica, de igual manera se administra para bajar la calentura,

el agua de Jamaica se emplea para bajar el colesterol.



 

 
Efecto de la flor de jamaica en enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares sonconsideradas de las más importantes causas de mortalidad en el mundo. Un factor de riesgo importante en estos padecimientos es el aumento de colesterol en la sangre, estado que se incrementa con la edad en ambos sexos.

Estudios recientes han evidenciado que la reducción del colesterol total sérico y del colesterol de baja densidad (colesterol malo) con medicamentos disminuye la incidencia de enfermedad coronaria en 19%.

El objetivo de esta investigación fue demostrar que la jamaica tiene efecto para disminuir los niveles séricos del colesterol y triglicéridos en las hiperlipidemias.

Durante 14 meses se realizó un ensayo clínico en derechohabientes del seguro social en la ciudad de Oaxaca, el estudio se aplicó a 40 pacientes tratados con medicamentos. (Pravastina)

Se incluyeronpacientes con edades entre 30 y 60 años, de ambos sexos y con niveles de triglicéridos altos.

La vigilancia clínica de los pacientes incluyó la presión arterial, el peso corporal, náuseas, dolores musculares y abdominales, somnolencia, mareos, diarreas y dolor de cabeza.

Se prepararon 10 gramos de jamaica en un litro de agua potable sin hervir serenada (un intervalo de 3 horas como mínimo), se le agregó 5 gramos de azúcar (equivalente a 1 cucharada sopera) y se ingiere a cualquier hora del día.

Al final de este estudio se observó la disminución de colesterol total de 35% con aumento de colesterol de alta densidad y disminución de triglicéridos.

Diversos medicamentos se han empleado para el tratamiento de la hipercolesterolemia, sin embargo, en la mayoría de ellos su acción suele ser discreta, el costo del medicamento en si los hace poco accesibles, además los efectos colaterales son significativos en ocasiones, la disminución de peso corporal y ejercicio son componentes esenciales en el manejo de la hipercolesterolemia.

Como resultado adicional, en este estudio se observó una disminución de peso de 1 a 4 kg en el grupo experimental sin dietas ni ejercicios.

La eficacia de una sustancia natural como lo es la jamaica libre de efectos secundarios fue demostrada en este estudio, además por el costo es muy accesible a grandes grupos poblacionales.


CHAYA


CHAYA

Cnidoscolus chayamansa







Es tan grande el abanico de enfermedades que el consumo de chaya puede prevenir o atenuar, que sin duda también puede haber una dosis de fantasía popular en los efectos que se le atribuyen.

Sin embargo, dado el espectro de sustancias que entran en su composición vale la pena prestar interés a las referencias, basadas fundamentalmente en la experiencia y sabiduría de los pueblos que la consumen y motivarnos en la realización de estudios más profundos.

De esta manera, hemos seleccionado los efectos que más se resaltan en las crónicas realizadas y que tienen un soporte científico, lógicamente argumentado:

–Actúa de modo eficaz contra el cansancio y la fatiga.

–Útil en el tratamiento de la arterioesclerosis.

–Efecto diurético y laxante.

–Permite tener una dieta menos rica en carbohidratos, por lo que se aconseja para las personas que deseen bajar de peso.

–Mejora la función hepática e intestinal.

–Existen referencias de que ayuda a disolver los cálculos renales.

–Posibilidad intrigante de que atenúa y detiene la aparición de las canas.

–Propicia la disminución del colesterol en la sangre, por lo que pudiera ser recomendada para las personas que padecen trastornos cardiovasculares.

–Ayuda al endurecimiento de las uñas y en otras dolencias óseas por su alto contenido de calcio.

–Los textos mayas la recomendaban como ayuda para los partos.

-Mejora la circulación, por lo tanto ayuda a mejorar la memoria y funciones cerebrales.

-Ayuda a tratar la anemia ya que proporcifona hierro a la sangre

–Se recomienda para todas las enfermedades asociadas a las carencias de vitaminas y minerales (polineuritis, escorbuto, alteraciones del hígado, trastornos de la tiroides, cefalea, irritabilidad, inestabilidad emocional, problemas de la piel, disfunciones gastrointestinales, impotencia sexual, esterilidad, anemia y afectaciones del sistema inmunológico).


En el tratamiento de dolor de riñones las hojas se preparan en te, en caso de granos se aplica directamente el látex en la zona afectada.


Consideraciones Gastronómicas: Las hojas de la espinaca maya o chaya, se cocinan y preparan igual que la espinaca, el repollo o la mostaza en ensaladas, picadillos, tamales, omeletes, crepas, salsas, sopas, empanadas y hasta bebidas muy refrescantes. Es mas rica en hierro que la espinaca, ademas aporta calcio y potasio.

Nota. Se acostumbra dejar las hojas remojando en agua durante la noche antes de cocinarlas para eliminar la savia que a algunas personas resulta un poco amarga. Luego se hierve unos minutos, se lavan bien y se utiliza en los distintas formas.




Guiso de chaya


Ingredientes para 4 personas:

–Chaya (20 hojas grandes).

–Aceite (1 cucharada).

–Cebolla (1 mediana).

–Ajo (2 dientes).

–Puré de tomate (1 cucharada).

–Vino seco (2 cucharadas).

–Sal al gusto.

Preparación:

1. Hervir las hojas de chaya en poca agua, retirar del fuego y exprimir.

2. Cortar las hojas en tiras finas.

3. Sofreír en el aceite la cebolla cortada y el ajo machacado.

4. Añadir la chaya, el puré de tomate y el vino seco.

5. Sazonar con la sal y cocinar por tres minutos más.


Ensalada de chaya

Ingredientes para 4 personas:

–Chaya (20 hojas grandes).

–Cebolla (1 mediana).

–Tomate (2 unidades)

–Jugo de toronja (2 cucharadas).

–Aceite (1 cucharada).

–Sal al gusto.

Preparación:

1. Hervir las hojas de chaya en poca agua, retirar del fuego y exprimir.

2. Cortar las hojas en tiras finas.

3. Cortar la cebolla en media luna y el tomate en cuartos.

4. Unir los ingredientes y aderezar con el jugo de toronja, el aceite y la sal.

Té de chaya

Ingredientes para 4 personas:

–Chaya (10 hojas grandes).

–Agua (4 tazas).

Preparación:

1. Hervir las hojas de chaya en el agua indicada.

2. Servir preferiblemente frío con una cucharadita de miel de abejas.

CHAYADA o agua de chaya, receta 1
1 litro de agua
3 hojas grandes de chaya
1 limón
azúcar

Preparación:
En una licuadora agregue 1 litro de agua, 3 hojas grandes de chaya remojadas en agua durante 24 horas, el jugo de un limón grande y azúcar o edulcorante favorito. Licúe todo a máxima velocidad. No lo cuele para que aproveche la gran cantidad de fibra natural que contienen estas hojas. Sirva con bastante hielo frapé.


Agua de chaya receta 2

1 litro de agua
3 hojas grandes de chaya
1 limón
miel

Preparación:
Calienta suficiente agua, coloca las hojas de chaya por un par de minutos y retira del agua.
Licua las hojas con la miel, juego de limón y el agua.
Sirve hielo en cuatro vasos y vierte el agua de chaya.
Si deseas puedes decorar los vasos con rodajas de limón y rebanadas de carambola.


Notas adicionales:

José Díaz Bolio (1906-1998), conocido maestro de la ciencia Maya, en su crónica etnobotánica dedicada a dicho vegetal, comentó que, al combinarlo con el maíz y con la pepita de calabaza -llamada "ziquil" -, da lugar a un alimento excepcional, capaz de asegurar la subsistencia del ser humano durante largo tiempo.

El especialista meridano, quien se adiestró en la fabricación y distribución de diversos productos cosméticos y medicinales en los negocios de droguería y farmacia de su padre, además se refirió a la mezcla de la chaya con harina de frijol soya y a su valor nutritivo. En tal sentido, relató su propia experiencia después de tomar un atole elaborado con ambos nutrientes.

Pues bien, licuó dos cucharadas colmadas de harina de soya, cinco hojas de chaya -de tamaño regular-y medio vaso de agua. Aparte, en una olla de peltre, puso a hervir la cantidad de un vaso de agua. Tan pronto rompió el hervor, añadió lentamente lo licuado, que coció durante cinco minutos sin dejar de moverlo. Transcurrido ese tiempo, lo retiró del fuego y utilizó miel natural para endulzarlo.

"El resultado fue - describió Díaz Bolio - que a las tres de la madrugada despertamos con una sensación de resistencia física inusitada. Fue como si hubiésemos cenado un bistec de un cuarto de kilo de carne de res, pero sin los inconvenientes de la carne. Nos sentíamos sobrados de energía y con ánimos de encender la luz y ponernos a trabajar".

El también poeta, periodista e historiador recomendó ensayar la combinación de chaya y soya agregándole maíz y "ziquil" o pepita decalabaza, con el objetivo de obtener un producto de alto valor alimenticio que, a la vez, sea recibido con agrado por el paladar.

Además del aviso mencionado arriba sobre la necesidad de cocinar la chaya, hay dos recomendaciones importantes hechas por el investigador.

La primera señala que, siendo la chaya muy rica en proteínas–como todo parece indicar–, no es saludable tomarla en demasía, debido a que estudios de nutrición relacionan el exceso de proteínas con la formación de tumores cancerosos.

La segunda aconseja no cocer esta especie verde en envases de aluminio y menos dejarla reposar en ellos, puesto que su jugo o caldo ataca al aluminio, llegando a convertirse en un producto tóxico.

CEIBA



Ceiba      ceiba pentandrax

 

Se recomienda popularmente  la cocción de hojas o de la corteza para la desinflamación de golpes, piquetes de insectos, sarna y granos en general, se aplica  ya sea  a manera de cataplasmas  o de baños.