lunes, 13 de abril de 2009

CHICOZAPOTE

CHICOZAPOTE.- Es un árbol que pertenece a la familia de las zapotáceas, tropical americano, cuyo fruto contiene varias semillas, gran cantidad de vitaminas y un sabor dulce y agradable.

Propiedades: Astringentes (para combatir la diarrea y disentería), diurético, útil en las nefritis (inflamación de los riñones) y en los cólicos renales, sudorífico por lo que se recomienda en enfermedades febriles tales como viruela, paludismo y fiebre tifoidea.

Modo de Empleo: Contra las diarreas y disenterías, tomar tres tazas al día después de las comidas del cocimiento de 10 gramos de corteza para medio litro de agua.

Contra la nefritis y cólicos renales, tomar en ayunas media taza de la maceración de 10 semillas machacadas en un cuarto de litro de agua; se dejan remojar durante doce horas y se filtra.

Como sudorífico, tomar de 3 a 5 tazas al día del cocimiento de 25 gramos de corteza para medio litro de agua, agregando una pequeña cantidadh de licor, de preferencia ron, para aumentar la actividad de la zapotina (sustancia alcaloide contenida en el tronco del árbol).

ENCINO

ENCINO.- Es un árbol cupulífero, de tronco grueso, copa abundante, hojas verdinegras, coriáceas y duras, flores verdoso-amarillentas y fruto en forma de bellota, amarga o dulce que aparece después de los 8 a 10 años.
Propiedades: Astringentes ya que disminuye la congestión de las mucosas, por lo que se recomienda en casos de gingivitis (inflamación de las encías), amigdalitis (inflamación de las amígdalas), en las congestiones del riñón, en las hemorragias intestinales y en las hematemesis (vómitos con sangre), ocasionadas por úlceras gástricas o duodenales.
Modo de Empleo: Para la inflamación de las encías y amígdalas hacer buches y gargarismos, antes y después de los alimentos, con el cocimiento de 20 gramos de corteza para medio litro de agua.
Para las congestiones renales, hemorragias intestinales y hematemesis, tomar una taza cada 4 a 6 horas del cocimiento de 7 a 8 gramos de corteza para medio litro de agua.

FLOR DE MANITA



FLOR DE MANITA. (chiranthodendron pentadactylon)-  mapasuchtl,  floricuerno,

Propiedades: útil en las enfermedades cardiacas.

Modo de Empleo: Se divide en cuatro partes una flor de manita y se hierve una cuarta parte junto con una flor de magnolia y una cuarta parte de flor de pitahaya en un cuarto de litro de agua; se cuela y se toma una taza en ayunas. Evitar los disgustos, emociones fuertes, ejercicio intenso y agitaciones. Si el enfermo padece de dolor agudo o de fuertes palpitaciones, frotar un poco de vino en la región cercana al corazón.

Otro tratamiento consiste en hervir la flor y beber la infusion por la mañana y por la tarde, en ocasiones se combina con magnolia, tila, damiana y pasionaria.

Para tratamiento de los nervios se mezcla con tila, toronjil, flor de azahar y manzanilla , tomada como agua de uso.

chicalote

CHICALOTE.- Es una planta papaverácea que posee semillas rugosas y negras, flores amarillas, grandes y con numerosos estambres, tallo espinoso y hojas alargadas y de bordes aserrados.

Propiedades: Hipnóticas, calmantes, contra el insomnio, calma la tos en los niños y sirve para combatir las afecciones espasmódicas y convulsiones y diarrea.

Modo de Empleo: Contra la tos, convulsiones y afecciones espasmódicas, tomar una taza antes de dormir del cocimiento hecho con 50 gramos de semillas y hojas de chicalote, en polvo hervidos durante un cuarto de hora en medio litro de agua.

Para efectos hipnóticos (contra el insomnio) y calmantes, tomar antes de acostarse una taza de la infusión de 14 gramos de flores para medio litro de agua

Contra las diarreas, hervir las hojas de chicalote con arroz molido y tostado y tomar el cocimiento como agua de uso