domingo, 12 de abril de 2009

cilantro

CILANTRO.- Es una planta qué pertenece a la familia de las umbelíferas, de flores rojizas o blancas, tallo estriado y cilíndrico, frutos secos de sabor y olor agradables y qué crece de 30 a 60 centímetros de altura, de gran consumo en la preparación de alimentos.

Propiedades: Estomacales, digestivas, elimina gases de olor desagradables provenientes del tubo digestivo qué sé expiden por la boca (flatos), fortalece los pulmones, proporciona energía y es útil en caso de cólicos.

Modo de Empleo: El cilantro debe lavarse con agua corriente y desinfectarse previamente, debido a qué contiene una gran cantidad de amibas. Sé puede comer en ensaladas, en sopas, en ' guisados, etcétera

EPAZOTE

EPAZOTE.-    
Nombre científico: Chenopodium ambrosioides
Familia: Chenopodiaceae



Descripción
Es una planta herbácea, quenopodiácea, de hojas en forma de lanza, ligeramente aserradas, flores en racimos sencillos, tallo asurcado. Despide un olor aromático, muy útil en la preparación de ciertos alimentos. Crece en forma espontánea en lugares húmedos del Valle de México. El epazote es una planta herbácea erecta, anual o perenne, según el clima. La mata puede llegar, en condiciones favorables, a casi dos metros de altura y un metro de ancho. Sus hojas son de color verde oscuro y son largas, delgadas, puntiagudas y dentadas. Las flores son pequeñas y se da en forma de espiga, donde aparecen miles de pequeñísimas semillas en el otoño.
  Herbácea que mide hasta 1 m de altura. Posee tallos ramificados y hojas alargadas con bordes curveados e irregulares. Sus flores nacen en racimos y originan semillas negras. Se cultiva en las casas y está bien adaptada a climas cálido, semicálido, seco y templado. Crece asociada a la selva tropical caducifolia, subcaducifolia, perennifolia, subperennifolia, matorral xerófilo, bosques mesófilo de montaña, de encino y mixto de pino.

Propiedades: Aumenta la secreción de todas las glándulas intestinales, aumenta la cantidad de bilis, favorece la expulsión los parásitos intestinales y favorece la menstruación. No debe emplearse durante el embarazo, ni cuando existan enfermedades hepáticas ni renales.

El epazote es una planta medicinal utilizada en casi todo México para tratar diversos dolores estomacales, cólicos y parásitos intestinales, para ello se toma la infusión de las hojas con agua o leche en ayunas. También se usa en otros padecimientos como diarrea, vómito, dolor de estómago, adelgazamiento e inapetencia.

Alivia algunos trastornos menstruales tales como los cólicos, retraso del período y fluído escaso, para lo cual se emplea solo o con ruda, y con otras hierbas como zoapatle y cabellos de elote. Por otro lado, se recomienda para la esterilidad y aumentar la cantidad de leche en el período de lactancia. Se dice que es eficaz contra la picadura de insectos ponzoñosos y las verrugas, mediante el machacado o el emplasto con tabaco.
 



Modo de Empleo: Tomar una taza en ayunas, durante 2 a 3 días del cocimiento de 5 gramos de tallos y hojas para medio litro de agua. Debido a. su acción irritante, no debe tomarse por muchos días, ya que puede provocar diarrea y cólicos


.
  Usos culinarios del epazote
Esta hierba se utiliza casi exclusivamente en las cocinas mexicana y guatemalteca, donde se ocupan los tallos y las hojas frescas. Es un planta aroma y sabor fuertes (sin ser picante) y muy particular, por lo que muchas veces no gusta a la primera — uno se tiene que ir acostumbrando a comerlo.

Usa el epazote para darle sabor a los frijoles (especialmentes los frijoles negros), los caldos rústicos y los platos y sopas de hongos y de elote (granos de maíz). Es común también incluír una ramita de epazote junto con el queso en el momento de preparar quesadillas.

De ser imposible conseguir epazote fresco, se puede utilizar en forma seca, aunque el sabor será muy más tenue.


http://www.uni-graz.at/~katzer/engl/Chen_amb.html