sábado, 4 de abril de 2009

BOLDO

BOLDO.- Es un árbol que pertenece a la familia de las monimiáceas, de follaje denso, fruto comestible y flores blancas.

Propiedades:

Es útil para curar ciertas enfermedades del estómago, hígado y riñones. Además, es tónico, estimulante, aperitivo, calmante, febrífugo (baja la fiebre) y limpia el cutis de manchas y lo conserva libre de erupciones.

Modo de Empleo:

Tomar tres vasos al día: uno en ayunas, otro después de comer y el último antes de acostarse del cocimiento de 5 gramos de hojas para medio litro de agua.

Para cálculos biliares, tomar una taza cuatro veces al día, antes de los alimentos del cocimiento preparado con 2 dedos de boldo, 1 gramo de doradilla, 1 ramita de ajenjo, 2 dedos de chinilla y una hoja de rábano negro, para un litro de agua

BORRAJA

BORRAJA.- Es una planta herbácea que pertenece a la familia de las borragináceas, de 40 a 60 centímetros de altura, de tallo ramoso y recto, flores hermafroditas de color azul, hojas ovaladas y alternas y fruto compuesto de cuatro gajos con 4 semillas. Crece en lugares fríos y montañosos.

Propiedades: Diuréticas, sudoríficas, enfermedades del aparato respiratorio (bronquitis, neumonía, gripe, resfriados útil en enfermedades eruptivas tales como sarampión, viruela, escarlatina, ya que su acción sudorífica propicia el desarrollo normal del padecimiento evitando las complicaciones.

Modo de Empleo:

Tomar una taza de 3 a 4 veces al día del cocimiento hecho con 20 a 25 gramos de hojas y flores para medio litro de agua.

Para enfermedades respiratorias tomar una taza caliente antes de dormir, del cocimiento anterior, con el jugo de dos limones y endulzado al gusto con miel de colmena.

Para las fiebres biliosas y calmar los ardores de la vejiga urinaria, tomar tres vasos al día del cocimiento de 10 gramos de hojas, 25 gramos de miel de abeja para medio litro de agua

ALFALFA

ALFALFA.- Es una planta leguminosa que se caracteriza por sus raíces profundas y fuertes, de la que salen varios tallos con hojas integradas por tres hojuelas. Se cultiva en climas templados y suelos ricos en cal.

Propiedades:

Tranquilizantes, fortalece el organismo y los pulmones, desinflama los riñones, aumenta la secreción láctea en la mujer que se encuentra amamantando a su bebé. En los niños, ayuda a su desarrollo y evita el raquitismo.

Modo de Empleo:

Para tranquilizar el sistema nervioso, un vaso en ayunas cada tercer día del cocimiento hecho con 25 gramos de puntas y hojas tiernas para medio litro de agua, hervidas durante tres minutos.

Para fortalecer el organismo y los pulmones, tomar jugo de alfalfa combinado con jugo de limón y agua como agua de tiempo.

Para, desinflamar los riñones, hervir durante cinco minutos media rama de alfalfa y dos matas de lechuguilla con todo y raíz en medie litro de agua; se serena durante varias horas y se toma en ay iras y otro medio litro durante el transcurso del día.

Para aumentar la secreción láctea en la mujer, tomar el cocimiento de 50 gramos de puntas y hojas tiernas en un litro de agua, varias tazas al día.
Para los niños, agregar hojas de alfalfa molidas a las sopas, ensaladas, atole, tortillas, etc.