lunes, 30 de noviembre de 2009

Jamaica


Jamaica

Hibiscus sabdariffa

Las propiedades alimenticias y medicinales de la flor de jamaica la hacen aceptable en muchos lugares del mundo sin importar su clima, se toma como agua fresca o como té.

La jamaica es antiparasitaria, diurética y ligeramente laxante. Ayuda al proceso digestivo y renal, es útil para bajar de peso y para controlar el grado de colesterol.


En el tratamiento del dolor de estómago se toma el té de Jamaica, de igual manera se administra para bajar la calentura,

el agua de Jamaica se emplea para bajar el colesterol.



 

 
Efecto de la flor de jamaica en enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares sonconsideradas de las más importantes causas de mortalidad en el mundo. Un factor de riesgo importante en estos padecimientos es el aumento de colesterol en la sangre, estado que se incrementa con la edad en ambos sexos.

Estudios recientes han evidenciado que la reducción del colesterol total sérico y del colesterol de baja densidad (colesterol malo) con medicamentos disminuye la incidencia de enfermedad coronaria en 19%.

El objetivo de esta investigación fue demostrar que la jamaica tiene efecto para disminuir los niveles séricos del colesterol y triglicéridos en las hiperlipidemias.

Durante 14 meses se realizó un ensayo clínico en derechohabientes del seguro social en la ciudad de Oaxaca, el estudio se aplicó a 40 pacientes tratados con medicamentos. (Pravastina)

Se incluyeronpacientes con edades entre 30 y 60 años, de ambos sexos y con niveles de triglicéridos altos.

La vigilancia clínica de los pacientes incluyó la presión arterial, el peso corporal, náuseas, dolores musculares y abdominales, somnolencia, mareos, diarreas y dolor de cabeza.

Se prepararon 10 gramos de jamaica en un litro de agua potable sin hervir serenada (un intervalo de 3 horas como mínimo), se le agregó 5 gramos de azúcar (equivalente a 1 cucharada sopera) y se ingiere a cualquier hora del día.

Al final de este estudio se observó la disminución de colesterol total de 35% con aumento de colesterol de alta densidad y disminución de triglicéridos.

Diversos medicamentos se han empleado para el tratamiento de la hipercolesterolemia, sin embargo, en la mayoría de ellos su acción suele ser discreta, el costo del medicamento en si los hace poco accesibles, además los efectos colaterales son significativos en ocasiones, la disminución de peso corporal y ejercicio son componentes esenciales en el manejo de la hipercolesterolemia.

Como resultado adicional, en este estudio se observó una disminución de peso de 1 a 4 kg en el grupo experimental sin dietas ni ejercicios.

La eficacia de una sustancia natural como lo es la jamaica libre de efectos secundarios fue demostrada en este estudio, además por el costo es muy accesible a grandes grupos poblacionales.


No hay comentarios: