domingo, 24 de mayo de 2009

anacahuite

Anacahuite.  olivo mexicano  Cordia Boissieri

 Es un arbusto de 5 metros de altura que pertenece a la familia de las borragináceas y que crece en tierras húmedas y cálidas. Su tallo es leñoso, su corteza gris y su fruto posee su mesocarpio de color negruzco y sabor dulce.


Propiedades: Alivia la tos e inflamaciones bronquiales y mucosalaríngea; calma la irritación y disminuye la supuración en los casos de uretritis (inflamación de la membrana mucosa de la uretra, conducto de la vejiga por donde se expulsa la orina), tiene propiedades afrodisíacas, diuréticas, digestivas, aperitivas (estimula el apetito), estimulantes del organismo (aumenta la energía muscular) y sé usa con resultados asombrosos contra los cólicos hepáticos y disentería.


Modo de Empleo: Para la tos e inflamaciones bronquiales y laríngeas, hervir en medio litro de agua 15 frutos junto con pedazos de corteza, hasta que se consuma a la mitad; después, colar, endulzar con azúcar y tomar de 3 a s cucharaditas al día.


Para obtener las demás propiedades terapéuticas antes mencionadas, tomar tres veces al día una taza del cocimiento preparado con 10 gramos de leño para medio litro de agua o bien, una infusión hecha con 10 gramos de hojas para medio litro de agua.



2 comentarios:

chaman herbas dijo...

Me sirvió por que no lo encontraba sólo la anacahuita. Pero no es igual. gracias

Unknown dijo...

Pueden ser solo las hojas del árbol de anacahuita