domingo, 24 de mayo de 2009

CHIA

 Chia  "salvia hispanica"  fam Lameaceae
Descripción: Planta herbácea de 1m. a 2m. de alto, con tallos cuadrangulares; hojas opuestas, ovaladas. Flores azul violaceo, bilabiadas, en forma de espigas, con 4 semillas muy pequeñas de 1 a 2 mm., con diferentes tonalidades de gris, café, y blancas; con impresiones variadas. Las semillas contienen aceite y mucílago al contacto con el agua.
La chia, contiene un alto contenido proteínico (20-23%)de fácil absorción y digestión, así como el mayor contenido en ácidos Omega 3 y Omega 6 . También contiene vitamina B1, B2 y B3, calcio, fósforo, potasio, hierro y cobre


• La Chía es la mayor fuente vegetal de ácidos grasos Omega-3.
• Contiene antioxidantes, proteínas, aminoácidos, vitaminas, minerales y fibra.
• Aporta proteínas muy importantes para personas vegetarianas.
• La semilla de Chía no contiene gluten.
• Se pueden consumir sola o incorporadas a otros alimentos.
• Es un producto de origen vegetal.
• No tienen sabor ni olor.
• Aporta energía a quien las consume.
• Ayudan a controlar los niveles de colesterol y la tensión arterial.
• Facilitan la digestión, mejoran el transito intestinal y tienen efecto saciante.
• Ayuda a controlar el apetito.
• Colabora en el mantenimiento de una buena salud cardiovascular.
• Ayuda a mejorar la salud del sistema nervioso e inmunológico.
• Favorece el desarrollo muscular y la regeneración de tejidos.
• Mejora la actividad cerebral y ayudan en problemas emocionales.
• Ayuda a controlar los niveles de azúcar. Aporta beneficios para diabéticos.
• Tienen un bajo contenido en sodio.
• Pueden consumirlas personas de todas las edades.

Antecedentes Historicos: Las chias eran uno de los granos más importantes para la subsistencia hace cinco siglos. Las semillas de chia en la ofrenda al dios de la lluvia, encontrada en el Templo Mayor por la Biol. Aurora Montúfar López en el 2006. INAH., confirma que las chia tenía un uso ceremonial; al respecto comenta "el hallazgo arqueológico les confiere una connotación histórica especial, pues comprueba que los mexicas aprovechaban las semillas desde hace mas de 500 años". En el Códice Mendocino[1] se indica que la ciudad de Tenochtitlan recibía cada año como tributo de los pueblos conquistados, un mínimo de 6,360 toneladas de maíz, 4,410 toneladas de porotos , 4,410 toneladas de chia y 3,780 toneladas de amaranto.

Usos:De manera tradicional se sabe que en épocas prehispánicas se utilizaba con fines medicinales, de los cuales no se cuenta con información, unicamente la que manejan los curanderos de las comunidades quienes indican el usar la semilla para sacar "basurillas" de los ojos, tambien para problemas de la bilis y del intestino. Actualmente con los análisis realizados a la semilla de chia, se ha encontrado que es un excelente coagulante, antitumoral y preventor de cancer de intestino y estomago, también ayuda en el problema del Alzheimer. Disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos .
Resúmen:  Promueve la coagulación, antitumoral, anticancerígeno, coadyuva a la eliminación de grasa corporal.


Parte utilizada: La semilla





Cómo consumirlas

Es conocida la preparación de agua de limón con chia, bebida que conserva el uso de esta semilla.

Como recomendación de uso, es el consumir una cucharada cafetera de semilla diluida en agua, jugo, té o leche tres veces al día.

Para consumir  las semillas de chía  se colocan entre una y  dos cucharadas de semillas en un vaso con agua, zumo u otra bebida. Se remueven con una cucharilla para que entren en contacto con el líquido y se dejan entre 15 y 30 minutos. Debido a la fibra soluble que contiene la semilla y debido también a su capacidad de absorción de líquido, se formará un gel que se tomará junto con las semillas transcurrido el tiempo de espera. Al mezclarlas con agua, y dejarlas entre 15 o 30 minutos, el vaso parecerá que no contiene semillas con agua, sino una gelatina casi sólida. Esta reacción que genera el gel se debe a la fibra soluble presente en la Chía.

La semilla de Chía también se puede consumir con leche, leches vegetales, yogurt, ensaladas, frutas, salsas, sopas, cremas, verduras, etc.
También se puede ingerir espolvoreada en ensaladas, con yogurth; en masa de pasteles o galletas se puede incorporar, también los guisados se pueden enriquecer con esta semilla


También se puede incorporar, tanto entera como molida, a panes, galletas, barritas energéticas o repostería. No tienen sabor ni olor. Para aprovechar al máximo sus nutrientes es mejor consumirla molida. Se puede tomar a cualquier hora del día, mejor antes de las comidas. Se recomienda un consumo entre 10 y 25 gramos de semillas de Chía al día.


1 comentario:

Graciela dijo...

Hola:
la chia y su omega 3 ha sido para mi maravilloso para un niño de 8 años de importante ezcema por inolterancia aliemtnaria, tambien para mejorjar su concentracion y deficit d eatencion. Muy bueno para la hioeractividad.
Gra