viernes, 3 de abril de 2009

ARNICA

ARNICA.-  (Heterotheca inuloides)  

Es una planta compuesta, herbácea, de 30 a 50 centímetros de altura, con hojas de color verde claro ovaladas, raíces delgadas de color rojizo y flores amarillas.

Propiedades:

Para combatir la bronquitis, fiebre (febrífuga), contra las hemorroides, golpes, heridas, para calmar el dolor (analgésica), antirreumática y para la debilidad muscular o nerviosa.

Modo de Empleo:

Para combatir la bronquitis, tomar una cucharada cada dos horas del cocimiento de las flores en la dosis de 2.5 gramos de flores para un cuarto de litro de agua.

Contra el paludismo, para bajar la fiebre, para la debilidad muscular y nerviosa, tomar una taza cuatro veces al día, l cocimiento de 8 gramos de flores y hojas de árnica gafa un litro de agua hirviendo.

Para curar las hemorroides, hervir 25 gramos de árnica en un litro de agua y con esto lavar bien la parte enferma y por último, dar toques de yodo con alcohol.

Para curar golpes, heridas, llagas y reumatismo, aplicar fomentos del cocimiento de 2.5 gramos de flores, raíz y hojas de árnica para medio litro de agua, o bien, friccionar, la parte afectada con la tintura hecha con 20 ramas de árnica maceradas durante quince días en un litro de alcohol puro.

1 comentario:

babik dijo...

Además para disminuir la hinchazón producida por golpes, hirviendo árnica, colandola y mezclando la infusión con vinagre, para dar fomentos de ese líquido alternándolos con hielo, como 5 o y veces por día, es buenísimo ya que excita la circulación y las hinchazones desaparecen