jueves, 19 de marzo de 2009

Manzanilla

Manzanilla o camomila: (Matricaria chamomilla, chamomill secutila, camomila, ,mamamilla, magarzela, kamamila)

 Es una planta herbácea, compuesta, de flores olorosas de color blanco y amarillo y hojas pequeñas, que crece en lugares semitropicales y templados de México.

Es un desinflamatorio, alivia úlceras gástricas. Mejora la conjuntivitis y la rinitis. Las flores tomadas en infusión livian los trastornos digestivos y alergias, sedante, antiespasmódica, aclara el cabello.

Propiedades:

Aumenta el apetito, ya que estimula la secreción de jugo gástrico, favorece la digestión, calma las cólicos provenientes de indigestiones, combate los gases intestinales, facilita y favorece la menstruación, mitiga los cólicos menstruales, útil en casos de leucorrea o flujo y de conjuntivitis (inflamación de la mucosa que cubre la parte anterior del ojo).

Modo de Empleo: Tomar tres tazas al día, después de las comidas, del cocimiento de 10 gramos de hojas y flores de manzanilla para medio litro de agua.

Para aplicación externa se utiliza en forma de compresas calientes.

Para enfermedades bucofaríngeas se hacen lavados o gargarismos con la infusión.


Contra la leucorrea o flojo blanco, usar el cocimiento de 20 gramos de flores y hojas para medio litro de agua, en forma de lavados vaginales.

En casos de conjuntivitis, aplicar el mismo cocimiento anterior en lavado de ojos.


No hay comentarios: