jueves, 19 de marzo de 2009

Hinojo


Hinojo: (foeniculum vulgare, fenojo, fonoll, fincho, mihilu) Nativo del mediterraneo y sur de Europa, puede consumirse crudo o cocido. Rico en fibra, vitaminas, proteínas, grasas e hidratos de carbono.

Abre el apetito, es estimulante y digestivo.

La infusión de la raíz desecada del hinojo, tomada tres veces al día, combate las diarreas. No se puede exceder su consumo pues puede provocar aborto.

En cataplasma disuelve las obstrucciones de la mamas y las vuelve elásticas. La infusión es vermífuga y hace dormir a los niños.

Con las semillas en infusión se eliminan los gases intestinales.

El hinojo resulta muy bien para perder peso debido a que es considerada una hierba digestiva. Por esta razón, es ideal para acompañar una dieta como corresponde, facilitando la eliminación de grasas y haciendo que la digestión se desarrolle dentro de los parámetros adecuados. Esta planta termina siendo una buena aliada para adelgazar.

El cocimiento de la raíz ayuda a eliminar líquidos y actúa como relajante muscular, es expectorante, por lo que alivia la tos crónica. Se usa para evitar la flatulencia, igual que el anís, eneldo, cilantro, perejil y apio silvestre.

Para aprovechar sus propiedades carminativas y digestivas, hacer una infusión de sus frutos (machacados), poniendo una cucharadita de ellos en una taza de agua hirviendo. También se puede preparar junto a otras plantas carminativas, como el anís verde y estrellado, la alcaravea y el cilandro.

Como remedio diurético se usa su raíz. Extracto fluido: 20-30 gotas 3 veces al día. Tintura: 50 gotas 3 veces al día.

Es una de las plantas más usadas para corregir el sabor desagradable de otras plantas

No hay comentarios: