jueves, 19 de marzo de 2009

Jengibre

Jengibre: (Zingiber officianale)

El jengibre es conocido por estimular los jugos gástricos, y proveer efectos de alivio para la gripe y la tos.  Esta raíz es una hierba medicinal usada principalmente para el tratamiento de la Dispepsia (inconformidad después de la comida), esto incluye los síntomas de hinchamiento, acedía, flatulencia y nausea.

Se recomienda contra las nauseas, tos,fiebre.

Es anticoagulante, reduce el colesterol de la sangre.

Aparece mencionado en los libros médicos chinos de hace 2.000 años e incluido en casi todas las prescripciones de medicina oriental.

Alivia el dolor, controla la secreción gástrica, reduce la presión de la sangre y estimula la actividad cardiaca.

Aperitivo, ayuda a la digestión, cura los espasmos y detiene los vómitos. Agregado a las bebidas constituye un excelente tónico general.

PARTES QUE SE UTLIZAN

La parte que se utiliza es la raíz (el rizoma), pelada y sin corcho, crece horizontalmente en el suelo y se ramifica en un solo plano, el tallo llega a medir mas de 1 metro de altotas espigas florales son coniformes y van previstas de brácteas verdes.

El consumo de esta raíz, es de forma natural, deshidratada es decir en polvo y confitada, se puede consumir a diario en forma de polvo, en sopas, purés, leche, legumbres y dulces antes elaborados, la dosis es de 250 a 1000 miligramos diarios. Su uso es bastante extenso y se recomienda ir probando la preparación para sentir el sabor que queremos obtener.

REMEDIOS POPULARES CON JENGIBRE

 Para activar la circulación en casos de astenia, hipotensión, trastornos circulatorios y falta de energía, se debe confeccionar compresas de jengibre con un saquito de algodón y rellenarlo con 5-6 cucharadas de jengibre fresco rallado. Luego, se debe poner al fuego2 litros de agua y al hervir, apagar el fuego y echar el saquito (el jengibre nunca tiene que hervir, ya que perdería sus propiedades), tapando bien la olla. Dejar en infusión durante 5 minutos. Exprimir bien el saquito para que salga el jugo. 

Si se nota que la compresa ha perdido su calor, repetir la operación tantas veces como sea necesario para desarrollar gran calor y a enrojecer la zona que se quiera curar. Todo el proceso tardará 15 minutos, más o menos.  

 En los casos de dolores neurálgicoso cólicos menstruales. se debe reducir la raíz a polvo y se la aplica en forma de cataplasma mezclada con harina de lino o harina de maíz.

 Para las enfermedades del pecho, se prepara mezclando en partes iguales polvo de raíz de jengibre con polvo de pimienta negra y bastante clara de huevo, hasta obtener una pasta blanda, la cual es extendida luego sobre una tela, pañuelo o algodón y luego aplicada sobre el pecho.

 Si se sufre de problemas de digestión, se puede tomar té de jengibre ose puede consumir de 250 a 1000 miligramos de jengibre diario en forma de sopas, purés, leche, legumbres y dulces.

Té verde con jengibre

Ingredientes:

1 cucharada de té verde
½ cucharadita de jengibre rayado
1 cucharadita de zumo de limón

Preparación:

Agrega las hojas de té verde y el jengibre al contenido de un vaso de agua hirviendo. Deja que repose unos minutos, filtra y añade el zumo de limón.

No hay comentarios: