jueves, 19 de marzo de 2009

Perejil

Perejil: (Petroselinum crispum,)  julivert, pirixel, perexil

El perejil, es una planta herbácea de la familia Apiaceae. Se distribuye ampliamente por todo el mundo y generalmente se cultiva para ser usada como condimento.



 APLICACIONES:


Es hemostático. El perejil machacado hace detener la sangre de la nariz y de heridas, depurativo, combate afecciones urinarias; controla el exceso de azúcar en los diabéticos, tomando el zumo crudo tres veces al día. En cataplasma mejora heridas, abscesos y contusiones.

 Se usa para aliviar inflamaciones del hígado y bazo.

Una mezcla de perejil, aceite y sal introducida en el diente del enfermo calma el dolor producido por la caries. Elimina el mal aliento.

Para regular la menstruación se extrea de las semillas del perejil una sustancia llamada apiol, que por su peligrosidad está reservada a usos farmacéuticos, no se debe consumir semillas durante el embarazo.

Contiene tantas vitaminas A y C que ha sido reconocido como un anticancerígeno, también contiene hierro y manganeso. En cataplasma, colocado sobre la piel, cura moretones.

Por estas mismas propiedades se utiliza con éxito en el tratamiento de enfermedades como artritis e inflamaciones de tipo reumático.

El perejil se utiliza también con éxito como complemento en dietas de adelgazamiento por su gran poder para eliminar la grasa del cuerpo.

El cocimiento de perejil, (agua de perejil) produce un alivio inmediato de los gases intestinales por su gran poder digestivo y ayuda a regular el tránsito intestinal.

Otra de las propiedades relevantes del perejil es que es un gran estimulante del músculo uterino (matriz) que le ayuda a recuperarse más rápido después del parto.

El perejil tiene entre sus bondades mejorar las enfermedades del hígado.

Hojas Machacadas
La aplicación de las hojas frescas de perejil sobre la piel, es excelente para calmar las molestias que causa la picadura de insectos. También puede aplicarse sobre una muela adolorida así como en pequeñas heridas y contusiones por su gran capacidad para mitigar el dolor, desinflamar y contribuir a la cicatrización.



Agua de Perejil
 Entre sus propiedades más apreciadas está la de ser un potente diurético y regulador de la función de los riñones, capaz de disolver cálculos o piedras, curar infecciones de vías urinarias, así como desinflamar los riñones. La cocción de un manojo de perejil en dos litros de agua, que se bebe como agua de uso durante el día, resuelve los casos de cistitis (inflamación de la vejiga) más rebeldes.

El perejil no se recomienda usarlo durante el embarazo en ninguna de sus formas pues tiene un gran poder abortivo.

No hay comentarios: