jueves, 19 de marzo de 2009

Cola de caballo


Cola de caballo: (Equisetum hyemale, limpiaplata, aspreta, rabo de caballo, azeribelar) 

Es una planta herbácea, qué sé conoce también con los nombres de rabo de mula o esquicio.

Tiene un muy alto número diploide - 216 (108 pares de cromosomas) - 5 veces más grande que el número humano diploide (46).  Posee minerales  esenciales como el cobalto, zinc cromo, potasio, fósforo, manganeso, hierro, calcio, selenio, manganeso, silicio, sílice.

Propiedades: 

Se usa para aliviar diarreas, hemorroides, afecciones pulmonares, hemorragias y amigdalitis.

En infusión es diurética, con ella se tratan cálculos renales y la infección de orina, es muy conocida su eficacia en los regímenes de adelgazamiento ya que aumenta en un 30% la cantidad de orina que producimos, por lo que deshincha y depura el organismo eliminando líquidos indeseados y toxinas acumuladas.

 En caso de retensión de líquido opara depurar el organismo, se pueden utilizar los brotes tiernos para ensaladas o se puede preparar como infusión 10 gramos por litro de agua. Tomar unas 2 ó 3 tazas diarias.

Artritis, ácido úrico, gota, cólico, renales:

Limpia el organismo de líquidos acumulados, residuos y toxinas que son la causa de enfermedades como la gota, artritis...evitando numeroso tipo de dolencias relacionadas con el aparato urinario como cuando hay poca producción de orina con el consiguiente peligro de formación de cálculos renales, arenillas, enfermedades de la vejiga urinaria, prostatitis, cistitis...

Ulceras, hemorragias, heridas:

Desde tiempos antiguos y cuando no existían tantos medicamentos en el mercado, ya nuestros abuelos usaban la cola de caballo para infinidad de remedios, pero uno de los usos más comunes era para curar las úlceras sangrantes, el tiempo demostraba su eficacia ya que con una dieta suave y tomando diariamente cola de caballo desaparecían los síntomas y cerraba la herida . Hoy día se sabe que todo esto se debe al ácido Gálico que contribuye a cortar las hemorragias.


Para la Piel 

Actualmente y como consecuencia de los últimos estudios, en el campo de la cosmética se conocen los beneficios del Sílice sobre el buen estado de nuestra piel, siendo el Sílice el responsable del buen estado de las fibras de colágeno hasta el punto de que existen en el mercado diversos tipos de comprimidos de Sílice que ayudan a conservar nuestra piel en óptimo estado protegiéndonos contra las arrugas prematuras, no obstante la forma más sana de tomarla es en su estado natural.

Huesos y articulaciones:

El Sílice es el mineral responsable de la buena salud e incluso de la recuperación de los huesos y también de los tejidos cartilaginosos contribuyendo en gran medida a curar lesiones articulares y previniendo la pérdida de masa ósea y enfermedades como la osteoporosis.

 

usos:

En el caso de heridas una cataplasma de infusión de cola de caballo es un auxiliar cicatrizante.

  
Para las llagas y heridas, se elabora una cataplasma de hojas frescas la cual se aplican directamente, después de haberlas machacado un poco sobre las áreas afectadas.

para eliminar cálculos vesiculares o contra la estomatitis, hacer gárgaras o buches del  cocimiento de cola  de caballo,  para las úlceras y grietas de la glándula mamaria, lavar con la decocción en la misma proporción

Si se tiene raquitismo, osteoporosis o se ha tenido una ruptura de hueso, se debe hervir 40 gramos de esta planta seca por medio litro de agua durante media hora. Se enfría y se filtra. Tomar tres veces al día. 

Si se quiere emplear como reminiralizante, se puede triturar muy finamente los tallos y las ramitas secas y tomarlas 1 ó 2 gramos al día.

Si se quiere endurecer o fortalecerlas uñas, se puede elaborar un cocimiento de 10 gramos de cola de caballo en agua por media hora y se introduce las uñas, cuando esta preparación ya esté fresca, por espacio de 15 minutos por la noche durante una semana.


Precauciones

No debe usarse en tratamientos prolongados, ya que puede Irritar los ríñones. Además, contiene sustancias que pueden llegar a ser tóxicas en grandes cantidades (selenio y equisetina). 

No debe administrarse a niños menores de 2 años ni a embarazadas. En personas mayores comenzar con preparados suaves.

 




No hay comentarios: