jueves, 19 de marzo de 2009

Malva




Malva: (malva sylvestris, malvela mamutxikoa)   Es una planta que pertenece a la familia de las malváceas, que crece en forma espontánea en climas semitropicales y templados del país; el fruto contiene varias s millas secas, flores de color morado o rosa, hojas lobuladas tallo ramoso.

Propiedades: Útil en casos de bronquitis, amigdalitis, gastroenteritis, pleuresía (inflamación de la pleura, membrana, que recubre a los pulmones), leucorrea o flujo blanco, inflamaciones de la matriz, hemorroides inflamadas, colitis y rectitis, infecciones intestinales, enfermedades cutáneas y para ablandar abscesos o tumores.

Por ser emoliente se usa en cataplasma para ablandar forúnculos. Se usa en cataplasmas contras picaduras de abejas, mosquitos y quemaduras.

Combate las inflamaciones intestinales, dolor de estómago y garganta, estreñimiento, artritis y gota.

Las hojas aplicadas exteriormente, sirven contra las inflamaciones, úlceras y abscesos. Los Baños con hojas de malva trituradas purifican la circulación.

Las hojas son un potente germicida y sedante natural, por su contenido de mucílago se indica en las enfermedades que desarrollan inflamaciones, contra el estreñimiento, irritaciones de piel. Es un excelente dentrífrico.

Modo de Empleo: Contra la bronquitis, gastroenteritis y pleuresía, tomar tres veces al día el cocimiento de 8 a 10 gramos de hojas y raíz para medio litro de agua.
Para la amigdalitis, hacer gárgaras tres veces al día c el mismo cocimiento antes descrito y evitar tomar bebidas fría

Para la leucorrea o flujo blanco e inflamaciones de la matriz, aplicar lavados vaginales con el cocimiento de 50 gramos para un litro de agua.

Contra las hemorroides inflamadas, colitis y rectitis, emplear el mismo cocimiento anterior en lavativas réctales.

Para enfermedades cutáneas y para ablandar abscesos y tumores, poner las hojas en forma de cataplasma sobre la arteria afectada.

Emolientes: siempre que tengamos granos o furúnculos, llagas, ulceras o cualquier tipo de lesión en la piel, las propiedades el mucílago contenido en esta planta servirá para ablandarlos. ( Cataplasma de la planta tierna machacada sobre la parte de la piel afectada) (También en los eczemas es muy conveniente aplicar una compresa fría con la decocción de un puñado de hojas secas y flores por litro de agua)

 Tónicos faciales: Se pueden elaborar compresas para ponerlas sobre el rostro con la decocción de un puñado de hojas secas por litro de agua. El líquido que resulta de hervir un puñado de flores también constituye un buen tónico facial. El líquido resultante de la decocción de flores y hojas puede utilizarse para el tratamiento externo de la dermatis

Otras propiedades:

Cuidado de los ojos: Con la infusión de la planta seca se puede realizar un colirio natural que sera muy útil en caso de sequedad ocular.

Anticatarral,béquica, pectoral, garganta : .La Malva es rica en mucílagos, resulta ideal, por sus propiedades emolientes, para suavizar las mucosas del aparato respiratorio. Se utiliza en las afecciones de los procesos respiratorios como tos, especialmente de naturaleza seca, catarros, dolor en el pecho, afonía, ronquera, sibilancia, etc. . ( Infusión durante 5 minutos de una cucharada de flores con dos hojas de eucalipto. Un par de tazas a día )

 En uso externo realizar gargarismos con esta preparación,  gargarismos con la decocción de las flores y hojas secas- dolor de garganta,

Estreñimiento: ( Decocción durante 20 minutos de 30 gr. de flores y hojas secas por litro de agua. Tomar 3 tazas al día)

Inflamaciones de la boca: ( Enjuagues con la decocción durante 10 minutos de una cucharadita de flores por taza de agua.)

No hay comentarios: