jueves, 19 de marzo de 2009

Anís estrellado

Anís estrellado: (Ilicium verum, badiana, badian)




Originario de la China.Arbol o arbusto de hasta 6m de altura, con follaje siempre verde. Las hojas son más largas que anchas, de color verde y se ven lustrosas. Tiene grandes flores vistosas y solitarias de color crema. Sus frutos están como escondidos entre las hojas y tienen forma de estrella con 8 picos y cada pico libera una semilla. Con sabor fuerte, picante y algo dulce.

Los frutos, de color oscuro, miden cerca de dos centímetros de diámetro y parecen estrellas formadas de ocho carpelos careniformes de 1 a 1.5 cm de longitud que al madurar abren.

Cada una contiene una semilla suave, café y brillosa. El pericarpio es marrón y está arrugado por debajo. Tanto su sabor como su olor recuerdan al del anís. El grano es inodoro y posee un sabor desagradable. No debe confundirse con el anís de estrella japonés (Illicium lanceolatum o Illicium religiosum) que es venenoso.

USOS

Alivia cólicos, combate el reumatismo.
Se usa contra los dolores nerviosos, catarros, tos crónica y digestiones lentas.

Las semillas en infusión abren el apetito, eliminan gases y cólicos infantiles.

Se menciona que el fruto y la flor en cocimiento son utilizados para aliviar los cólicos del recién nacido o de los niños, en los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala. Se hierven las flores en agua y de esto se bebe una taza tres veces al día, cuando se trata de cólico en una persona mayor, y dos cucharadas tres veces al día, para niños lactantes.

Otros desórdenes digestivos para los que también se emplea son; dolor de estómago, hipo y vómito.

El anís es empleado por los mixes, totonacos y zapotecos para aliviar la disentería. Asimismo, se le usa para propiciar la producción de leche (lactógeno). Con este propósito, la mujer bebe como agua de uso la infusión de las semillas de hinojo, anís de tienda, y anís estrella; también se aplica como anticonceptivo y contra el flujo blanco (V. amamantamiento).

Farmacología.

Se ha demostrado que el extracto acuoso del fruto ejerce una acción antibiótica contra Bacillus subtilis H-17 (rec +), y M45 (rec -). El aceite esencial también obtenido del fruto es activo contra la bacteria B. subtilis, Escherichia coli, Pseudomona aeruginosa, y el hongo Candida albicans; y el aceite esencial de la semilla contra Candida lipolytica. También se detectó una acción antiviral del extracto acuoso del fruto, contra los virus de Herpes tipo 2, Influenza, de la viruela y Polivirus II. Al administrarse el extracto etanólico en la dieta en una proporción del 2.5% a ratones durante 14 días, estimuló varias enzimas, la epoxi-hidrasa, epoxi-cumarina dietilasa, y glutationa-s- transferasa.

En el hombre, se ha probado que el extracto acuoso del fruto ejerce una acción antiemética, por vía oral a la dosis de 3-6g por adulto, y citotóxica en células humanas de carcinoma mamario microalveolar. Los aceites esenciales del fruto y de las hojas y tallos, son estimulantes del apetito, por vía oral a la dosis de 0.2ml por individuo adulto.

El anís estrellado es la fuente industrial del ácido shikímico, el ingrediente primario que se usa para crear el medicamento antigripal Tamiflu. Se considera al Tamiflu como el medicamento más prometedor para mitigar la severidad de la gripe aviar (H5N1); sin embargo, algunos informes nos indican que algunas formas del virus ya se han adaptado al Tamiflu.

No hay comentarios: