martes, 28 de julio de 2009

MANRUBIO

MARRUBIO.-  (Marrubium vulgare)   Manrubio común, marrubio. hierba del sapo. mata ceniza,

Planta labiada,  es la familia de las mentas. Desde tiempos del antiguo Egipto se utilizaba como expectorante, planta de hojas rugosas y ovales, flores pequeñas de color blanco y fruto seco con semillas pequeñas, que crece en lugares secos y de clima templado.



Propiedades:
Favorece la digestión, estimula el apetito, tonifica y estimula al organismo,desinflama las vías biliares, calma la tos, enfermedades de la mujer:  auxiliar en transtornos internos de la menstruaciòn, dolores de parto  y molestias de la menopausia, favorece la menstruación, es útil en personas diabéticas, evita la caída del cabello y se usa para lavar llagas y úlceras. Auxiliar en el tratamiento de hemorroides  y obesidad. Se aplica tambien en caso de catarros tos y ronquera,

Regulariza las funciones digestivas: es un amargo tónico para el estómago, el hígado y el bazo.
Desinflamante intestinal y antiespasmódico. Es bueno para  casos de apendicitis.

Sobre el sistema respiratorio el marrubio es un tónico estimulante, expectorante, balsámico, fluidificante, bronquial y diurético que se utiliza en muchísimas tisanas pectorales.

Sobre el sistema digestivo y debido a su carácter amargo se emplea como tónico estomacal y estimulante de la función hepática y de la secreción biliar al poseer virtudes colagogas.

Sobre el sistema cardiovascular es planta diaforética que se suele utilizar combinada con el espino albar en el tratamiento de taquicardias y extrasístoles. Su infusión caliente provoca la sudoración al ser planta diaforética.

Modo de Empleo:
Tomar una taza tres veces al día del cocimiento de 25 gramos de hojas para medio litro de agua después de los alimentos, o  con 10 o 15 gramos por litro de agua se prepara una infusiòn. Diariamente se toman 3 tazas.
En cocimiento se usa para baños o como loción para la caída del pelo.

Para favorecer la menstruación, tomar uno o dos días antes del sangrado, el cocimiento de 12 gramos de hojas para medio litro de agua.

Para evitar la caída del cabello y conservarlo sano, dar masaje al cuero cabelludo, dos veces por semana, con el cocimiento anterior y el jugo de 3 a 4 limones.

Para lavar úlceras y llagas, emplear el cocimiento en forma externa.

Para adelgazar: hervir las sumidades floridas y las hojas de 5 a 10 minutos, a razón de una cucharada por taza. Se toman 4 a 5 tazas por día, en ayunas, al acostarse y las otras lejos de las comidas.

Para las afecciones del aparato digestivo: en infusión a razón de 2 cucharadas por cada taza de agua. Se toman 3 tazas por día, bien calientes.

3 comentarios:

Gustantonio dijo...

Sirve para el Colesterol alto o la presión alta?

Oso dijo...

Tengo inflamación de todo el intestino y ya no me hace digestion la comida, voy a empezar lo a tomar según las indicaciones gracias

Oso dijo...

Tengo inflamación de todo el intestino y ya no me hace digestion la comida, voy a empezar lo a tomar según las indicaciones gracias