domingo, 24 de mayo de 2009

CANCERINA

Cancerina.    Hemiangium excelsum(sin.Hippocratea excelsa) 

Descripción: Arbusto o bejuco leñoso delgado más o menos erecto, que crece sobre los arbustos o árboles pequeños de 10 cm de diámetro y hojas con consistencia de cuero. Crece en lugares secos o húmedos, con frecuencia se le encuentra en sitios pedregosos, en donde forma parte del bosque tropical caducifolio (Castillo, E.P,Monroy, O.C. Plantas medicinales utilizadas en el Estado de Morelos.Universidad del Estado de Morelos, México, 2000.) Puede alcanzar una altura de hasta 17 m y su tallo puede medir 10 cm de diámetro con ramas pecioladas. Su corteza es de color café rojizo, sus hojas pueden medir de 6 a 12 cm, son oblongoelípticas, pecioladas, redondeadas en el ápice. Sus inflorescencias miden de 1.5 a 6 cm de largo. Sus flores son blancas de sépalos abovado-dentados y se encuentran en racimos poco floreados. Sus frutos son elípticos capsulares de unos 6 cm. Fecha de floración: En el mes de noviembre. 



Usos tradicionales: Se emplea para curar la diarrea y el vómito en los niños.En alguna comunidades se utiliza para matar piojos y otros ectoparásitos del hombre. También se utiliza la corteza machacada para problemas de la piel. En el estado de Morelos se utiliza para problema de úlceras gástricas, problemas del riñón y golpes. 

Forma de aplicación tradicional:

Se hierve en un litro de agua, 5 gramos de raíz de Cancerina para curar por completo los flujos vaginales, la úlcera y los riñones inflamados. Además, si se tiene alguna herida o golpe, se puede hervir un trozo pequeño de raíz en medio litro de agua y se bebe por tres veces al día. 

Al tener alguna herida y facilitar la cicatrización, se hierven dos trozos pequeños en tres litros de agua, se bebe como agua de uso. 

La gastritis o cualquier infección pueden atenderse hirviendo un puñito de corteza de cancerina en litro y medio de agua y se bebe como agua de uso. 

Las inflamaciones se alivian hirviendo un pedazo grande de raíz; el cocimiento obtenido se bebe como agua de uso y en lavados. 

Cuando se quiere curar la diarrea, el vómito y curtir el estómago de los niños se utilizan: la semilla y la rama de la bretónica (Lepechinia caulescens), la corteza de la paraca (Senna skinneri), una rama de tapacola (Waltheria americana), raíz de la cancerina y el tallo de la tlancuaya ((Iresine calea). Se bebe un vaso antes de cada alimento y medio si se trata de un niño. 

También se puede preparar la cocción usando un puñito de corteza de cancerina y un litro de agua, se bebe como agua de uso para curar las llagas crónicas y el flujo blanco en la mujer.

Además, se puede emplear en lavados contra los golpes y los apostemas. 

Problemas en la vagina o flujos: Se utilizan: la raíz de cancerina y el coscotomate (Physalis coztomatl), la corteza del Cuachalalate (Amphipterygium adstringens), ramas de la hierba del cáncer (Castilleja arvensis), el tallo de la Tlatlancuaya (Iresine calea). Se hierven dos cucharadas del compuesto en un litro de agua. Para aseo vaginal en señoras, en señoritas es una toma. (Gonzalez,E.Plantas medicinals que se comercializan en el municipio de Cuautla, Morelos. Universidad Autónoma del Estado de Morelos.1996. México).

39 comentarios:

Ludim Gutiérrez dijo...

hola se puede tomar en la lactancia?
se puede dar a bebes y niños?
gracias
tyluthe blicia

Unknown dijo...

la respuesta a tus dos preguntas es si-.... solo que en bebes debes tener cuidado la dosis debe ser mucho menor

chalchihuitl dijo...

GRACIAS DE ANTEMANO SE PUEDE TOMAR EN UNA PERSONA QUE TIENE DIABETIS?
Y QUE ESTE TOMANDO MEDICAMETOS DE HIPERTENSION, INSULINA, ERITROPEYA RECOMBINANTE HUMANA

picamoscos dijo...

En caso de lactancia no se recomienda su uso dado que aunque la hierba es inocua por costumbre no se da tratamiento a embarazadas, sino hasta que termine el proceso.

picamoscos dijo...

Para chalchihuitl para diabetes tengo dos hiernas mas que pronto publicaré, te adelanto, una es la bauhinia varieagta y la otra es la stevia.

Wolf Esteparius dijo...

Recientemente me diagnosticaron mediante una panendoscopia alta, pangastritis, esofaguitis, hernia hiatal y me quitaron dos pólipos sestil yamada I, he cruzado síntomas muy dolorosos psoriasis, ardor en la boca del estomago y el estomago, en el esófago, vómitos nauseas, perdida de peso y fatiga, en si ha sido un calvario!! La Cancerina me ayudaría, en que cantidades? Necesito mucha orientación al respecto! Que puedo comer, cual seria una dieta pertinente? Saludos y que nuestro creador y la pachamama los bendiga por su noble actividad!

Unknown dijo...

Para la gastritis y reflujo que puedo tomar y me podrias decir cantidades y por cuanto tiempo

Fasho dijo...

Alguien me puede dar informacion como consigo este producto, yo vivo en usa

Informacion dijo...

se puede mezclar la cancerina con calendula?

Unknown dijo...

Buenas, tengo una pomada hecha de cancerina y quisiera saber si se puede aplicar en bebés de 2 meses para quemaduras en la colita o pañalitis. Gracias

Unknown dijo...

hola quisiera saver si la canserina me alludaria para la hernia hietal, tengo reflujo acido por mucho yiempo atras

Josefina dijo...

Me puede ayudar para desaser miomas ? Y una persona embarazada puede tomarlo ? Gracias

Josefina dijo...

Me puede ayudar para desaser miomas ? Y una persona embarazada puede tomarlo ? Gracias

Unknown dijo...

Me ayuda para desinflamar ya k me hicieron una cirugía abdominal?

Unknown dijo...

Me ayuda para desinflamar ya k me hicieron una cirugía abdominal?

Unknown dijo...

en tiendas mexicanas la puedes encontrar esta planta medicinal

Unknown dijo...

Me puede ayudar para el reflujo?

Danysen dijo...

Esta infusión de cancerina la puedo utilizar como lavadol vaginal,es decir,introducirla infusión con una jeringa en la vagina??? Esto sería en lugar de óvulos ya que tengo información que algunos óvulos son malos,ocasionan cáncer,Gracias!!!

mca2016 dijo...

Saludos me recomendaron tomar Fenogreco en capsulas para disminuir el nivel de azúcar en la sangre, ya que soy diabético; lo encontré combinado con Cancerina, Mangle Rojo y Cuachalalate, todo iba bien hasta que me empezó a dar mucha comezón y al rascarme me salían manchas y puntos rojos, por eso lo deje de tomar, pero aún sigo con la comezón y los puntos rojos.

No se cual de estos complementos me afecto me podrían decir cual de estos me afecto.

Gracias :)

Unknown dijo...

Y si alguien tiene problemas DE orinar que le puedo dar porfavor diganme

Unknown dijo...

Y si alguien tiene problemas DE orinar que le puedo dar porfavor diganme

Unknown dijo...

Hola cual es el problema que tiene end LA orina

Unknown dijo...

Hola cual es el problema que tiene end LA orina

Amanda dijo...

Muchas gracias por tu excelente blog, también he leído otro de tus artículos sobre la doradilla y ambos me han parecido muy buenos. Saludos!

Unknown dijo...

Puedo tomar cancerina si estoy lactando a mi bebe ?

Unknown dijo...

Puedo tomar cancerina si estoy lactando a mi bebe ?

Veronica dijo...

Disculpe se puede tomar si se esta obrando con sangre?

Amanda dijo...

Oigan me podrían ayudar, quisiera saber si alguien conoce como poder preparar la corteza de cuachalalate por favor

Pam dijo...

Cómo usarla para combatir piojos?

Unknown dijo...

como se llama en Colombia la cancerina?

Unknown dijo...

Buenos dias, dusculpen puede tomar la cancerina un bebé de un año tres mese de edad..ya le detectaron quistes en el testiculo derecho..??

ABEJORRO PANZON dijo...

puedes darle pero es un protocolo que incluye mas que cancerina. Por ejemplo: tiene que dejar de comer lacteos cereales, todas las harinas y sus derivados y subproductos, asi como todo alimento procesado

Unknown dijo...

Oye puedo tomar la canserina para una úlcera en mi materia xfas contesta y cuánto debo tomar

Unknown dijo...

Hola tengo miomas y x consiguiente sangrados abundantes, m puede servir para mi problema y x cuanto tiempo?

Unknown dijo...

Se puede tomar estando embarazada, o se puede hacer lavado vaginal!?

Unknown dijo...

Una pregunta si tengo una ulcera en la matriz por cuanto tiempo me lo tengo que tomar

Unknown dijo...

A mi.Me duele el riñón derecho como tumor tomo debes en cuando agua de cáncerina y. Se. Me calma pero. Me da miedo efectos. Secundarios

Unknown dijo...

Tengo mucho reflujo y hernia hostal puedo tomar canserina ?

Unknown dijo...

Tengo hernia hiatal y mucho reflugo me sirve si tomo canserina ?