ZARZAPARRILLA.
Nombre científico :Smilax aspera L. Otros nombres: zarzaparrilla, salsa parrilla, zarza morisca, uva de perro, sarsaparilla, salsaparilla, nannari, mermasangre.
Es un arbusto que pertenece a la familia de las esmilacoideas, de tallos espinosos, hojas alternas, flores verdes dispuestas en racimos, raíz fibrosa y fruto de bayas globosas.
Con el nombre de zarzaparrilla se designan más de 200 especies del género Smilax, repartidas por las regiones cálidas y húmedas del globo, se sabe que sus estructuras son distintas, aunque poseen efectos similares.
Es una planta trepadora de varios metros de longitud se va encaramando a los árboles hasta llegar a la copa, o se engancha por medio de unos zarcillos que posee. El rizoma crece mucho y forma alargados tallos subterráneos de varios metros de longitud. Tiene hojas verde oscuras de forma acorazonada y espinas en los bordes, sus flores, son blancas o verdes agrupadas en umbelas, en racimos dispuestos en las axilas de las hojas. Sus frutos son bayas casi esféricas como pequeñas cerezas , de color verde, luego rojo y por último negro.
Sus principios activos los encontramos en el rizoma, donde se acumula especialmente la parrillina, una saponina característica de las especies americanas; además contienen glúcidos, taninos y sales minerales .Según algunos autores contiene estructuras hormonales de tipo testosterona, progesterona y cortisol.
Sus usos son como diurético (fuerte), hipolipemiante (moderado), depurativa (Moderado).
La zarzaparrilla se utiliza en caso de reumatismo y enfermedad de la piel.
Es comunmente utilizada en estados en los que se requiera un aumento de la diuresis:
Afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, oliguria, urolitiasis),
hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos.
Bronquitis, enfisema, asma.
Se obtienen buenos resultados para limpiar el colesterol de la sangre.
Problemas dermatológicos: acné, eczemas, ictiosis, psoriasis
También se preparaban ungüentos con esta planta para curar las heridas y úlceras de la piel
Util en caso de gripe, anorexia, gota.
En México se consume su raíz para sus virtudes tonificante y afrodisiacos, en Amazonia para aumentar la virilidad y curar los desordenes de la menopausia.
Propiedades: Purifica la sangre, combate la gota y el reumatismo, aumenta la secreción de sudor y de orina y es ligeramente laxante.
Modo de Empleo: Tomar tres tazas al día del cocimiento de 80 gramos de raíz para medio litro de agua. Se recomienda, previo uso, remojar la raíz durante doce horas y hervirla en la misma agua.
En decocción, se hierven 30 - 40 gr. de rizoma o raíz por litro de agua. Se toman dos o tres vasos al día; es una solución para estimular la secreción de orina y la de las glándulas sudoríparas, en este último caso de gran utilidad para curar el acné (el sudor elimina las sustancias tóxicas acumuladas en los granos). Con el rizoma seco, puede sustituirse la decocción por una infusión.
CONTRAINDICACIONES
Anemia (por la posible accion hemolitica). Tratamiento con digitalicos. Se recomieda consumir en forma discontinua. Dosis altas pueden producir gastroenteritis, náuseas y vómitos. No administrar a niños menores de 2 años, embarazadas ni mujeres amamantando. En personas mayores, comenzar con preparados livianos. Como diurético lleva a la eliminación del potasio del organismo, es importante reponerlo con el consumo de alimentos que lo contengan, como bananas y verduras frescas. En presencia de hipertensión, cardiopatías o insuficiencia renal moderada o grave, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, ante el peligro que puede suponer el aporte incontrolado de líquidos, la posibilidad de que se produzca una descompensación tensional. No se recomienda el consumo de las bayas de la zarzaparrilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario