miércoles, 29 de julio de 2009

VALERIANA

VALERIANA.- (Valeriana Ceratophylla)

Planta valerianácea, de tallo recto; hojas dentadas, flores rojizas o blancas, fruto seco y raíz ramificada.

Propiedades: La raíz de la valeriana es utilizada en algunas regiones del país como sedante y tranquilizante. Es un medicamento que se indica para enfermedades de los nervios, epilepsia, mal de San Vito y dolores nerviosos de procedencia histérica. También se recomienda para tratar dolores de estómago y en ocasiones para la falta de sueño. Es antiespasmódica e hipnótica; sin embargo, su principal uso es como sedante para el sistema nervioso. .


Parte utilizada: las hojas y la raíz. 

Modo de Empleo: Tomar dos a tres tazas al día una antes de cada comida, de la infusión de 7 a 15 gramos de raíz para medio litro de agua. O también para preparar té o tizana, se pone a calentar la cantidad de agua deseada, cuando esté muy caliente se retira del fuego y se le agregan de 10 a 30 gramos de raíz (seca o fresca) por cada litro de agua, se tapa la olla y se deja reposar de dos a tres minutos antes de tomarse. Es recomendable que utilice ollas de peltre, cerámica o vidrio, ya que el metal y el barro contienen elementos químicos que se conjugan con los componentes de las hierbas y pueden provocar reacciones de envenenamiento. 


La maceración se hace dejando de 10 a 20 gramos de la planta en agua aproximadamente 12 horas. Se usa para compresas, lavativas y en agua de bao. 

La tintura, también de preparación farmacéutica, se administra a los adultos en dosis de 3 a 10 gramos diarios. Para los pequeñitos inquietos, a partir de los dos años de edad se les puede dar de dos a tres gotitas diluidas en una onza de agua. Únicamente les ayuda a controlar sus energías y, por fortuna, no existe ninguna reacción desfavorable. 

Contraindicaciones: No se debe administrar durante el primer trimestre del embarazo ni tampoco a lactantes y, aunque no se han encontrado efectos de dependencia ante una administración prolongada, las personas que manejan o salen a la calle deben respetar la dosis, ya que en grandes cantidades produce sueño. Por último, no hay que olvidar que es el médico naturista quien debe determinar el tiempo que dure el tratamiento de acuerdo con el tipo de padecimiento de que se trate. 

A continuación presentamos una sugerencia para que, con la valeriana, usted se prepare un excelente:

Baño tranquilizante: Para liberar del estrés, padecimiento muy frecuente en estos días, resulta muy eficaz el baño con valeriana, ya que elimina del cuerpo la fatiga y el cansancio. Por una parte podemos utilizar el método de maceración, filtrando el agua que resulte y vertiéndola al agua de baño. Otra variante consiste en añadir de 200 a 250 gramos de la planta al agua o bien suplirla con el extracto de la misma.

No hay comentarios: