miércoles, 18 de marzo de 2009

Albahaca 2

ALBAHACA.- (alhabéga, alfábrega, albaka, hierba real, hierba de olor, albahaca de olor) Procede del sur de Asia, Indonesia e India; el aceite contenido de las hojas destruye las bacterias e insectos.

Es una planta anual que pertenece a la familia de las labiadas, de florecillas blancas y hojas con bordes dentados, de olor agradable y fuerte que se utiliza como condiment culinario.

Propiedades: Estimulantes y contra las aftas (úlceras pequeñas que aparecen en la boca), útil para personas que padecen de sofocaciones, alivia el zumbido de oídos y la sordera momentánea, regulariza la menstruación, expulsa algunos parásitos intestinales, ahuyenta los malos olores y puesta a macerar en alcohol y friccionada sirve para calambres, esguinces (distensión de una articulación) y torceduras, dolores reumáticos y dolor de cerebro.

Modo de Empleo:

Para estimular el organismo, tomar de 3 a 4 tazas al día de la infusión hecha con 20 gramos de hojas para 200 gramos de agua.

Para las aftas, hacer gárgaras 3 veces al día con 40 gramos de hojas para 200 gramos de agua.Para sofocaciones del pecho hervir 12 hojitas de albahaca en medio litro de agua durante cinco minutos; enfriar, colar y tomar un vaso en ayunas y otro antes de acostarse, por 5 ó 6 días.

Para los zumbidos de oídos y sordera momentánea, moler unas hojitas de albahaca y con el jugo impregnar un algodoncito, colocarlo en el conducto auditivo externo del oído enfermo y cambiarlo constantemente hasta obtener que desaparezcan las molestias.

Para regularizar la menstruación tomar 4 tazas al día de la infusión preparada con 100 gramos de hojitas de albahaca para un litro le agua.

Para expulsar algunos parásitos intestinales tomar diariamente en ayunas un vaso del cocimiento hecho con 10 gramos de hojas para 100 gramos de agua.

Para ahuyentar los malos olores poner unas ramitas de albahaca en el cuarto o habitación impregnado con olores desagradables. Un ramito de albahaca en la habitación aleja los insectos.

El zumo de las hojas alivia bronquitis, catarros y problemas digestivos.

Con su olor agradable y suave sabor aromático se usa como condimento habitual. Contra flatulencia y gases, es antiespasmódica.

El té de albahaca hace producir más leche en las madres. Como gargarismo combate hongos en garganta y boca.

El té frío es bueno para problemas en los ojos, tanto en enjuague como bebida.

Cuando hay dolores en el parto, se toma la raíz de esta planta y pronto aliviará el dolor y lo acelerará.

Una cucharadita de hojas secas tomadas en infusión combaten el vómito y el vértigo.

Una infusión de hojas frescas y gotas de limón calman los dolores de estómago y espasmos intestinales

La infusión de sus hojas es diurética, estimulante, digestiva y relajante; el zumo de las hojas con miel de abejas alivia la fiebre.

Para los dolores reumáticos, de cabeza, calambres, esguinces y torceduras, macerar durante 8 días en un litro de alcohol partes iguales de albahaca, ruda y romero; con esto, friccionar la parte afectada a cualquier hora del día o por las noches, cubriéndose después de efectuar la operación.

Un puñado de hojas frescas cocidas y aplicadas sobre la cabeza masajeando, elimina la caída del cabello.

Las hojas secas trituradas se usan como cataplasma para aliviar párpados, labios y pezones lastimados. La albahaca es el gran regulador del sistema nervioso.

No hay comentarios: