jueves, 3 de enero de 2019

Tronadora

  nombre vulgar Tronadora
nombre científico Tecoma stans 
Bignoniaceae

 


La tronadora era conocida como una planta diurética, perfecta para ayudar en la retención de líquidos; vermifuga, es decir, que ayuda a expulsar las lombrices intestinales; perfecta para tratar dolencias digestivas; tiene, también, propiedades analgésicas, por lo que actúa de calmante y sedante intenso
Para los diabéticos,  es hipoglucemiante, se dice que actúa como la glibenclamida, un medicamento alópata que se receta para controlar la diabetes, con la conveniencia de que la Tronadora no tiene efectos secundarios.
Es útil para tratar problemas de hígado. disminuye  dolores de muelas. Ayuda a curar enfermedades cutáneas como la viruela, las llagas o para aminorar los síntomas de urticaria. 
Para el sistema nervioso es un buen calmante, útil en ataques de ansiedad. Por su poder analgésico ayuda a desinflamar golpes, así como a purificar la sangre. Ayuda a bajar la fiebre o los síntomas de calentura. 
Ayuda a disminuir el asma y la tos y, en caso de padecer anemia,  
 La tronadora ayuda a combatir problemas ginecológicos como la regulación de las reglas.

 mas usos
Anemia, ácido úrico, asma, inflamación, dengue, analgésico, antiamibiana, dolor
de muelas, antipirético, sífilis, depurativo, diabetes, enfermedades del corazón, enfermedades de la piel (llagas, salpullido, sarna), enfermedades gastrointestinales (pirosis, cólicos, diarrea, empacho, enteritis aguda, úlceras estomacales, evacuaciones
fétidas, flatulencias, gastritis, disentería), enfermedades hepáticas (bilis, padecimientos del hígado), enfermedades respiratorias (resfriado común, antitusivo), enfermedades urinarias (diurético, hidropesía, afecciones renales), enfermedades
ginecológicas, anorexia, antihelmíntico, vermífugo, diurética. Infusión de raíz: tónico en la atonía gastrointestinal, diurético, vermífugo y antisifilítico.
El té de las hojas se toma para  incontinencia urinaria y gastritis; es digestiva, relajante, estimula el apetito y cura la diarrea. 
El té de la raíz se utiliza en trastornos gastrointestinales, principalmente por la ingestión de bebidas alcohólicas; es diurético y desparasitante.  El jugo de raíz se usa para sanar heridas internas en niños. El polvo de hojas y corteza cura llagas en la piel.

1 comentario:

Lilo dijo...

Ojalá puedan ayudarme a conseguir el nombre con que se conoce en República Dominicana