martes, 2 de noviembre de 2010

casahuate o cazahuate








Nombre común: Casahuate, cazahuate, palo bobo.
Nombre científico: Ipomoea murucoides Roem.& Schult.
Familia: Convolvulaceae
Origen: México
Distribución: De Jalisco, Guanajuato y Querétaro a Guatemala. Árbol característico de Bosque Tropical Caducifolio y algunas veces en Matorral Xerófilo.

Descripción.
Árbol de 3 a 8 m de altura, de madera blanda, con presencia de latex y tallos floríferos. Lamina foliar oblongo-elíptica, de 8 a17 cm de largo y 3 a 5 cm de ancho, ápice agudo o acuminado. Flores blancas solitarias en las axilas de las hojas o dispuestas en panículas terminales



Usos.

Los usos medicinales que de esta planta se mencionan, son principalmente problemas de la piel, como la caída del cabello en el Estado de México y Morelos, el salpullido en Michoacán, así como para sacar clavillos y tratar la disipela en Oaxaca. El tratamiento consiste en administrar de forma externa el cocimiento de la flor, hoja, tallo y corteza. De igual manera es utilizada para el dolor e inflamación por golpes y reumas; sólo se administra vía oral en caso de picaduras de alacrán. Para evitar la caída del cabello, se hierve la planta y con el líquido resultante se "friega" la cabeza después de lavado el pelo.


Cuando hay inflamación del estómago, se aconseja agregar a la infusión, el cuajiote, palo cahua y palo mulato (spp. n/r), se toma en ayunas durante 3 días. Para atender problemas de parálisis se aplican baños bien calientes con la cocción de las hojas.

Otros padecimientos en los que se aprovechan sus propiedades medicinales son en dolor de muelas, tos, hidropesía y para el oído reventado (V. dolor de oído); además en procesos inflamatorios de vientre, ovarios y pies (V. hinchazón), así como para controlar los nervios y como diurético.


Se reporta tambien un uso como endurecedor de encías, tanto en infusión como en extracto alcoholico, la aplicación es local, se hacen buches o gargarismos.



Otros usos: expulsor de flemas, sin embargo este uso contrasta con la recomendación de toxicidad del mismo. es un punto a evaluar, si bien  personalmente conozco usuarios de este remedio para las flemas.


 Toxicidad.

Cuando el ganado vacuno se la come, le provoca por fenómenos de adicción, una desnutrición; a consecuencia de esto hay un fácil ataque de bacterias con la subsecuente muerte del animal.



9 comentarios:

jmlv007 dijo...

Muy buena tu información. estoy investigando este árbol y esto me sirve bastante. te mando un cordial saludo, si sabes mas de este árbol cazahuate (Ipomoea arborea) te pido de favor comentar mas mi mail es jmlv007@yahoo.com.mx

Rodolfo Martínez dijo...

Disculpa tendrás conocimiento de si esta planta se puede dar en Nuevo León?? Gracias!!

jesus escamilla dijo...

esta planta harbol tambien se usa para limpia de agus estancadas que producen maromeros al poner una rama recien cortada esta produce una substancia lechosa tipo pegamento al contacto con el agua toda la suciedad se desploma hacia las orillas de el charco y uno puede entonces bever el agua de aparencia clistalina y limpia siempre me llamo la attencion sobre esta planta y ahora descubri que tiene mucho de medicinal esto me a puesto muy contento!! como pueden mirar mi ortografia no es la mejar pero queria dar mi opinon

jesus escamilla dijo...

esta planta harbol tambien se usa para limpia de agua estancadas que producen maromeros al poner una rama recien cortada esta produce una substancia lechosa tipo pegamento al contacto con el agua toda la suciedad se desploma hacia las orillas de el charco y uno puede entonces bever el agua de aparencia clistalina y limpia siempre me llamo la attencion sobre esta planta y ahora descubri que tiene mucho de medicinal esto me a puesto muy contento!! como pueden mirar mi ortografia no es la mejar pero queria dar mi opinon

Nestor Davalos dijo...

Disculpa no entendí como se aplica para el salpullido y que parte del árbol, solo la flor, la hoja o el látex,me puedes explicar, gracias!

Eduardo Morel Manzueta dijo...

ESTOY CONSTRUYENDO MI CASA Y NECESITABA SABER LO MAS QUE PUDIERA SOBRE ESTE ARBOL, YA QUE PRETENDO DEJARLO DENTRO DE LA SALA Y MANTENERLO CON VIDA!! AUNQUE NUNCA IMAGINÉ TODOS SUS BENEFICIOS

Javier de la Mora dijo...

Quiero conocer como sembrarlo
y si crece en Amecameca, gracias
Javier

Juan C dijo...

Pregunta: Tiene que ver la resina de este árbol como una variedad de "Copal"? Me parece que inclusive e oído a algunas personas de Querétaro y Guanajuato !amarle Copal a este árbol.

Unknown dijo...

Soy de Nuevo León, sí hay casahuates de manera natural o silvestre.