lunes, 30 de noviembre de 2009

CHAYA


CHAYA

Cnidoscolus chayamansa







Es tan grande el abanico de enfermedades que el consumo de chaya puede prevenir o atenuar, que sin duda también puede haber una dosis de fantasía popular en los efectos que se le atribuyen.

Sin embargo, dado el espectro de sustancias que entran en su composición vale la pena prestar interés a las referencias, basadas fundamentalmente en la experiencia y sabiduría de los pueblos que la consumen y motivarnos en la realización de estudios más profundos.

De esta manera, hemos seleccionado los efectos que más se resaltan en las crónicas realizadas y que tienen un soporte científico, lógicamente argumentado:

–Actúa de modo eficaz contra el cansancio y la fatiga.

–Útil en el tratamiento de la arterioesclerosis.

–Efecto diurético y laxante.

–Permite tener una dieta menos rica en carbohidratos, por lo que se aconseja para las personas que deseen bajar de peso.

–Mejora la función hepática e intestinal.

–Existen referencias de que ayuda a disolver los cálculos renales.

–Posibilidad intrigante de que atenúa y detiene la aparición de las canas.

–Propicia la disminución del colesterol en la sangre, por lo que pudiera ser recomendada para las personas que padecen trastornos cardiovasculares.

–Ayuda al endurecimiento de las uñas y en otras dolencias óseas por su alto contenido de calcio.

–Los textos mayas la recomendaban como ayuda para los partos.

-Mejora la circulación, por lo tanto ayuda a mejorar la memoria y funciones cerebrales.

-Ayuda a tratar la anemia ya que proporcifona hierro a la sangre

–Se recomienda para todas las enfermedades asociadas a las carencias de vitaminas y minerales (polineuritis, escorbuto, alteraciones del hígado, trastornos de la tiroides, cefalea, irritabilidad, inestabilidad emocional, problemas de la piel, disfunciones gastrointestinales, impotencia sexual, esterilidad, anemia y afectaciones del sistema inmunológico).


En el tratamiento de dolor de riñones las hojas se preparan en te, en caso de granos se aplica directamente el látex en la zona afectada.


Consideraciones Gastronómicas: Las hojas de la espinaca maya o chaya, se cocinan y preparan igual que la espinaca, el repollo o la mostaza en ensaladas, picadillos, tamales, omeletes, crepas, salsas, sopas, empanadas y hasta bebidas muy refrescantes. Es mas rica en hierro que la espinaca, ademas aporta calcio y potasio.

Nota. Se acostumbra dejar las hojas remojando en agua durante la noche antes de cocinarlas para eliminar la savia que a algunas personas resulta un poco amarga. Luego se hierve unos minutos, se lavan bien y se utiliza en los distintas formas.




Guiso de chaya


Ingredientes para 4 personas:

–Chaya (20 hojas grandes).

–Aceite (1 cucharada).

–Cebolla (1 mediana).

–Ajo (2 dientes).

–Puré de tomate (1 cucharada).

–Vino seco (2 cucharadas).

–Sal al gusto.

Preparación:

1. Hervir las hojas de chaya en poca agua, retirar del fuego y exprimir.

2. Cortar las hojas en tiras finas.

3. Sofreír en el aceite la cebolla cortada y el ajo machacado.

4. Añadir la chaya, el puré de tomate y el vino seco.

5. Sazonar con la sal y cocinar por tres minutos más.


Ensalada de chaya

Ingredientes para 4 personas:

–Chaya (20 hojas grandes).

–Cebolla (1 mediana).

–Tomate (2 unidades)

–Jugo de toronja (2 cucharadas).

–Aceite (1 cucharada).

–Sal al gusto.

Preparación:

1. Hervir las hojas de chaya en poca agua, retirar del fuego y exprimir.

2. Cortar las hojas en tiras finas.

3. Cortar la cebolla en media luna y el tomate en cuartos.

4. Unir los ingredientes y aderezar con el jugo de toronja, el aceite y la sal.

Té de chaya

Ingredientes para 4 personas:

–Chaya (10 hojas grandes).

–Agua (4 tazas).

Preparación:

1. Hervir las hojas de chaya en el agua indicada.

2. Servir preferiblemente frío con una cucharadita de miel de abejas.

CHAYADA o agua de chaya, receta 1
1 litro de agua
3 hojas grandes de chaya
1 limón
azúcar

Preparación:
En una licuadora agregue 1 litro de agua, 3 hojas grandes de chaya remojadas en agua durante 24 horas, el jugo de un limón grande y azúcar o edulcorante favorito. Licúe todo a máxima velocidad. No lo cuele para que aproveche la gran cantidad de fibra natural que contienen estas hojas. Sirva con bastante hielo frapé.


Agua de chaya receta 2

1 litro de agua
3 hojas grandes de chaya
1 limón
miel

Preparación:
Calienta suficiente agua, coloca las hojas de chaya por un par de minutos y retira del agua.
Licua las hojas con la miel, juego de limón y el agua.
Sirve hielo en cuatro vasos y vierte el agua de chaya.
Si deseas puedes decorar los vasos con rodajas de limón y rebanadas de carambola.


Notas adicionales:

José Díaz Bolio (1906-1998), conocido maestro de la ciencia Maya, en su crónica etnobotánica dedicada a dicho vegetal, comentó que, al combinarlo con el maíz y con la pepita de calabaza -llamada "ziquil" -, da lugar a un alimento excepcional, capaz de asegurar la subsistencia del ser humano durante largo tiempo.

El especialista meridano, quien se adiestró en la fabricación y distribución de diversos productos cosméticos y medicinales en los negocios de droguería y farmacia de su padre, además se refirió a la mezcla de la chaya con harina de frijol soya y a su valor nutritivo. En tal sentido, relató su propia experiencia después de tomar un atole elaborado con ambos nutrientes.

Pues bien, licuó dos cucharadas colmadas de harina de soya, cinco hojas de chaya -de tamaño regular-y medio vaso de agua. Aparte, en una olla de peltre, puso a hervir la cantidad de un vaso de agua. Tan pronto rompió el hervor, añadió lentamente lo licuado, que coció durante cinco minutos sin dejar de moverlo. Transcurrido ese tiempo, lo retiró del fuego y utilizó miel natural para endulzarlo.

"El resultado fue - describió Díaz Bolio - que a las tres de la madrugada despertamos con una sensación de resistencia física inusitada. Fue como si hubiésemos cenado un bistec de un cuarto de kilo de carne de res, pero sin los inconvenientes de la carne. Nos sentíamos sobrados de energía y con ánimos de encender la luz y ponernos a trabajar".

El también poeta, periodista e historiador recomendó ensayar la combinación de chaya y soya agregándole maíz y "ziquil" o pepita decalabaza, con el objetivo de obtener un producto de alto valor alimenticio que, a la vez, sea recibido con agrado por el paladar.

Además del aviso mencionado arriba sobre la necesidad de cocinar la chaya, hay dos recomendaciones importantes hechas por el investigador.

La primera señala que, siendo la chaya muy rica en proteínas–como todo parece indicar–, no es saludable tomarla en demasía, debido a que estudios de nutrición relacionan el exceso de proteínas con la formación de tumores cancerosos.

La segunda aconseja no cocer esta especie verde en envases de aluminio y menos dejarla reposar en ellos, puesto que su jugo o caldo ataca al aluminio, llegando a convertirse en un producto tóxico.

3 comentarios:

Unknown dijo...

NOTA, para aquellas personas que viven en venezuela, pueden hacer sus pedidos de los combos de CHAYA, al 0412.202.4230. o al correo: a31213541947.z@gmail.com. solo distribuimos a todos los rincones de VENEZUELA,

Unknown dijo...

LA CHAYA ES LA PLANTA MAS MARAVILLOSA CREADA POR DIOS PARA CURAR TODAS LAS ENFERMEDADES, DEL SER HUMANOS Y DE LOS ANIMALES QUE LO CONSUMEN. HAS TUS PEDIDOS AL 0412.202.4230, SOLO PARA VENEZUELA.

Lilo dijo...

De acuerdo con un médico veterinario muy reconocido en Dominicana, esta planta es maravillosa y eso lo confirman las consideraciones aquí encontradas.