jueves, 22 de octubre de 2009

chicalote


Chicalote, cardo (argemone mexicana)


 Es una planta papaverácea que posee semillas rugosas y negras, flores amarillas, grandes y con numerosos estambres, tallo espinoso y hojas alargadas y de bordes aserrados. El tallo contiene jugo lechoso y amarillento, las semillas son negruzcas y rugosas, son  la parte mas activa. 


Propiedades: Hipnóticas, calmantes, contra el insomnio, calma la tos en los niños y sirve para combatir las afecciones espasmódicas y convulsiones y diarrea.


Modo de Empleo: Contra la tos, convulsiones y afecciones espasmódicas, tomar una taza antes de dormir del cocimiento hecho con 50 gramos de semillas y hojas de chicalote, en polvo hervidos durante un cuarto de hora en medio litro de agua. 

Para efectos hipnóticos (contra el insomnio) y calmantes, tomar antes de acostarse una taza de la infusión de 14 gramos de flores para medio litro de agua.

Contra las diarreas, hervir las hojas de chicalote con arroz molido y tostado y tomar el cocimiento como agua de uso.  


CONTRAINDICACIONES:

NO DEBE DE ADMINISTRARSE A MUJERES EMBARAZADAS O QUE ESTEN AMAMANTANDO NI A NIÑOS MUY PEQUEÑOS

4 comentarios:

Unknown dijo...

es altamente tòxico

Unknown dijo...

es peligrosamente tòxico

Lilo dijo...

Creo que ése es el famoso Cardo Santo que hay en Dominicana. Aquí lo usaban para curar una afección cutánea que se desarrolla en ambos extremos de la boca

Unknown dijo...

Es muy efectivo para las personas que tienen problems hepatico "Hepatitis'lo recomiendo por que yo lo use que padecia de hepatitis y fui curado.