jueves, 22 de octubre de 2009

Alpiste

Alpiste (Phalaris canariense)


Especie que se cultiva para alimento de aves ornamentales. Sus semillas se usan para fabricar alcohol y dextrina.

Partes utilizadas: Las semillas, frutos o granos.

Principios activos: Almidón, lípidos, resina, ácidos
salicílico y oxálico, y sustancias nitrogenadas.

Propiedades: Usado popularmente como
hipolipemiante (= reductor de lípidos o grasas en sangre),
demulcente (= emoliente, relaja y ablanda las partes inflamadas) y
diurético.
Se considera gran remedio para los males de orina y piedra, riñón y vejiga, y refrescante para los calores; antiguamente con su harina se hacía pan.

Indicado en hipercolesterolemia y prevención de la arteriosclerosis, y en situaciones en las que se requiere un aumento de la diuresis, tales como afecciones genitourinarias (cistitis), hiperazotemia (= abundancia de sustancias nitrogenadas en la sangre), hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos, gastritis y ulcus (= úlcera, sobre todo úlcera del estomago). Uso externo en eccemas.


Las enzimas que proporciona el alpiste tienen un poder inmenso para desinflamar nuestros órganos, particularmente el hígado, los riñones y el páncreas, por lo que se convierte esta dieta al alpiste en un regenerador pancreático inmenso, es decir auxilia en el tratamiento de la diabetes , ayuda a mitigar la cirrosis al aumentar el conteo de hepatocitos del hígado, desinflama el hígado, recarga los riñones de enzima, favoreciendo una saludable diuresis que elimine exceso de líquidos en el cuerpo, por lo que el alpiste es un incansable luchador contra la hipertensión..
Por contener la enzima lipasa elimina rápidamente la grasa del organismo, ya sea de las venas, arterias, o simplemente de los depósitos de grasa, por esto es un remedio para la obesidad.

Propiedades y elementos nutritivos del alpiste:

• Poseen una potente capacidad de recarga enzimática.
• Excelente fuente de antioxidantes, los cuales previenen el envejecimiento y el desgaste prematuro de la piel.
• De gran contenido en proteínas vegetales.
• Las enzimas de esta maravillosa semillita son remedio natural ideal para desinflamar órganos internos como el hígado, los riñones y el páncreas: el alpiste en un regenerador pancreático muy poderoso, por lo que
• Ayuda notablemente a erradicar diabetes (en muy poco tiempo), además
• Elimina la cirrosis al aumentar el conteo de hepatocitos del hígado y de paso, claro, lo desinflama.
• Recarga los riñones de enzimas, ayuda a eliminar exceso de líquidos.
• Previene arteriosclerosis.
• Ayuda en casos de gota, edemas, gastritis y úlceras de estómago.
• Ideal para combatir la hipertensión.
• Contiene lipasa, una enzima que ayuda a depurar grasas nocivas en las venas, arterias, o simplemente de los depósitos de grasa, por lo que sirve para como un remedio extraordinario contra la obesidad, celulitis, abdomen abultado, etcétera.
• Aporta tono muscular.
• Es un muy buen aperitivo.
• Ayuda a quemar grasas, disminuye colesterol. Muy buen alimento para dietas de control de peso o para bajar colesterol.
• Tiene propiedades emolientes.
• Un gran remedio para afecciones de riñones y vejiga (cistisis), ya que mata bacterias en las vías urinarias.
• Refrescante.


Usos:

Generalmente, para consumirlo se suele emplear la denominada "leche de alpiste".

Leche de alpiste 1

Se ponen a remojar cinco cucharadas de alpiste por la noche y por la mañana se elimina el agua en que se remojó, se ponen las cinco cucharadas de alpiste remojado en la licuadora,luego, llenar ésta de agua pura y licuar, el resultado será una leche muy espumosa de suave sabor, se toma un gran vaso en ayunas y otro justo antes de dormir.

leche de alpiste 2

Para elaborarla, se dejan cinco cucharadas de alpiste en una taza de agua remojando toda la noche. Al día siguiente, se cuela y se reservan las semillas, que se licúan con un litro de agua y se beben a lo largo del día. Se puede consumir a diario y cuánto más tiempo se lo consuma, más beneficios puede llegar a aportar.


Otra forma adicional de prepararlo es la siguiente:

Se debe poner el alpiste en remojo sólo 12 horas, incrementa el tiempo un poco más , de preferencia en un lugar refrigerado . Se vuelve más blando y fácil de trabajar.

Pon en un recipiente aparte, granos de cardamomo en remojo con muy poca cantidad de agua, durante unas 8 horas (se aguanta muy bien durante días).

Si lo deseas, además puedes escaldar una ramita de canela y dejarla en remojo de igual modo (con mayor cantidad de agua, pues es lo único que aprovecharás en este caso).

Cuando hayas lavado el alpiste que tenías en remojo, ponlo en la batidora con un poco de agua limpia, añadiendo un par de granos de cardamomo y un poco del líquido de la canela. Bátelo bien y cuélalo dos veces, la segunda vez con un colador muy fino para evitar el polvillo resultante.

El resultado es una bebida de un excelente sabor.

infusión de alpiste 1:

En forma de infusión se puede hacer una infusión, sola o con otras plantas, como por ejemplo la cola de caballo o menta).


Receta de infusión de alpiste 2:


Ingredientes
1 litro de agua.
2 cucharadas de semillas de alpiste
1 ramita de canela.

Preparación
Hervir las semillas en un litro de agua junto a la ramita de canela durante 5 minutos.
Dejar reposar por otros 10 minutos.
Colar y beber.

¿Cómo beber la infusión de alpiste?

Se sugiere beber hasta 3 tazas diarias.
1 antes de desayunar.
Otra después del almuerzo.
La última después de la cena.

Observación
No endulces esta infusión con azúcar o miel, ya que ésta inhibe la acción enzimática.

1 comentario:

Jose Rodriguez dijo...

gracias por sus resetas del alpite boy a empesar a utilisarlas