martes, 18 de agosto de 2009

MATARIQUE

MATARIQUE.-  cecaila decomposita, maturín, peyote

Es una planta compuesta, de rizoma fibroso, flores blancas, hojas radicales y tallo subleñoso, que crece principalmente en el norte de la República.

Propiedades: Auiliar en el tratamiento de la diabetes, el reumatismo, el estreñimiento, neuralgias y favorece la cicatrización de las heridas.

Modo de Empleo: Tomar durante 4 a 5 días una taza en ayunas del cocimiento de 5 gramos de raíz para un cuarto de litro de agua; se descansa unos días y se repite el tratamiento.

Entre los tarahumaras es muy conocida por su eficacia en el tratamiento del reumatismo y dolores musculares, neuralgias, heridas y salpullidos, su poder desinfectante es muy amplio. 

Forma de uso:

Para combatir los dolores reumáticos, y neuralgias, friccionar las partes adoloridas con la tintura alcohólica preparada con 100 gramos de la raíz macerados durante 5 días en medio litro de alcohol de 900; posteriormente, se filtra y se mezcla con medio litro de agua.

Para favorecer la cicatrización de las heridas aplicar el jugo de la planta sobre la región afectada.

se usa en cocimeitno para realizar refriegas o cataplasmas,. Si se ingiere se debe de tener mucho cuidado de no exceder 2 o 3 gramos ya que puede provocar cólicos.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hay un proviene el cual es donde se puede encontrar

Unknown dijo...

Como se prepara el te de matarique

Unknown dijo...

Muy buena información, todo lo relacionado ala herbolaria siempre con medida y cuidado, sabemos que todo pertenece al creador jehovA nuestro dios

La DOÑA dijo...

Yo lo estoy consumiendo para dolor del riñon , en medio litro de agua pongo a hervir 3 baritaa de raiz de mararique lo cuelo y me tomo por las mañanas en ayunas una taza diaria por 5 dias .