martes, 18 de agosto de 2009

MATARIQUE

MATARIQUE.-  cecaila decomposita, maturín, peyote

Es una planta compuesta, de rizoma fibroso, flores blancas, hojas radicales y tallo subleñoso, que crece principalmente en el norte de la República.

Propiedades: Auiliar en el tratamiento de la diabetes, el reumatismo, el estreñimiento, neuralgias y favorece la cicatrización de las heridas.

Modo de Empleo: Tomar durante 4 a 5 días una taza en ayunas del cocimiento de 5 gramos de raíz para un cuarto de litro de agua; se descansa unos días y se repite el tratamiento.

Entre los tarahumaras es muy conocida por su eficacia en el tratamiento del reumatismo y dolores musculares, neuralgias, heridas y salpullidos, su poder desinfectante es muy amplio. 

Forma de uso:

Para combatir los dolores reumáticos, y neuralgias, friccionar las partes adoloridas con la tintura alcohólica preparada con 100 gramos de la raíz macerados durante 5 días en medio litro de alcohol de 900; posteriormente, se filtra y se mezcla con medio litro de agua.

Para favorecer la cicatrización de las heridas aplicar el jugo de la planta sobre la región afectada.

se usa en cocimeitno para realizar refriegas o cataplasmas,. Si se ingiere se debe de tener mucho cuidado de no exceder 2 o 3 gramos ya que puede provocar cólicos.

No hay comentarios: