miércoles, 1 de abril de 2009

BERRO

BERRO.- Es una planta crucífera, que posee varios tallos, flores blancas o amarillas, raíz blanca y fibrosa, hojas alternas y semillas rojizas. Crece en lugares templados y terrenos húmedos.

Propiedades:

Estimulantes, diuréticas, autiescorbúticas, pectorales, depurativas y para combatir enfermedades hepáticas.

Modo de Empleo:

Como estimulante, comer el berro en ensalada, o bien, el berro molido, mezclado con agua y jugo de limón y endulzado al gusto. Este jugo se da a los niños en ayunas para expulsar ciertos parásitos intestinales.

Como diurético, tomar como agua de tiempo el cocimiento de 100 gramos de hojas y tallos para medio litro de agua.

Para combatir el escorbuto (carencia de vitamina C), se toma en ayunas un vaso del cocimiento de 50 gramos de hojas para un cuarto de litro de agua. Este mismo cocimiento en gárgaras, alivia el dolor de garganta y en buches, sirve para prevenir las estomatitis o gingivitis hemorrágicas (inflamación de la encía).

Para las enfermedades del pecho (catarros pulmonares, bronquitis y afecciones de las vías respiratorias), tomar lentamente antes de acostarse un vaso caliente de la mezcla de 100 gramos de jugo de berros (extraído por machacamiento de sus hojas) un vaso de leche y miel de abeja al gusto para el tratamiento de tumores, úlceras e infartos linfáticos, aplicar en cataplasma sobre la parte afectada, las hojas y tallos machacados en frío.

Para hacer desaparecer las manchas o lunares rojos de la cara, untar el jugo de berros sobre dicha zona.

Para las enfermedades hepáticas (cálculos biliares), picar muy bien un manojito de berros, ponerlo a serenar durante la noche y a la mañana siguiente, comerlo con una cucharada sopera de aceite de olivo. Este tratamiento se lleva a cabo diariamente hasta que la persona se restablezca. Asimismo, deberá evitar el consumo excesivo de sal, alcohol y picante.

No hay comentarios: