lunes, 24 de noviembre de 2008

Albahaca Resumen


Albahaca
Género y Especie: Ocimum Basilicum, Ocimum Sanctum
Familia Labiatae (labiadas) pariente de las mentas.
Otros nombres: alhabéga, alfábrega, albaka, hierba real, hierba de olor, albahaca de olor
Origen: Procede del sur de Asia, Indonesia e India.

Partes a usar: Hojas y flores.

Resumen usos :
El aceite contenido de las hojas destruye las bacterias e insectos. El zumo de las hojas alivia bronquitis,catarros y problemas digestivos. Con su olor agradable y suave sabor aromático se usa como condimento habitual. Contra flatulencia y gases, es antiespasmódica.Cinco gramos de hojas frescas de albahaca acaban con un fuerte dolor de estómago.

La infusión de sus hojas es diurética, estimulante, digestiva y relajante; el zumo de las hojas con miel de abejas alivia la fiebre.

El té de albahaca hace producir más leche en las madres. Como gargarismo combate hongos en garganta y boca. El té frío es bueno para problemas en los ojos, tanto en enjuague como bebida. Cuando hay dolores en el parto, se toma la raíz de esta planta y pronto aliviará el dolor y lo acelerará. Una ramita de albahaca en la habitación aleja los insectos. Una cucharadita de hojas secas tomadas en infusión combaten el vómito y el vértigo. Una infusión de hojas frescas y gotas de limón calman los dolores de estómago y espasmos intestinales. Es un auxiliar en el combate a los parásitos intestinales.


Un puñado de hojas frescas cocidas y aplicadas sobre la cabeza masajeando, elimina la caída del cabello. Las hojas secas trituradas se usan como cataplasma para aliviar párpados, labios y pezones lastimados. La albahaca es el gran regulador del sistema nervioso.

Es un estimulante del sistema inmunológico.

Acné: Investigaciones en India han mostardo su efectividad en el tratamiento contra el acné. En este caso se ha utilizado el aceite de albahaca, la infusión y la tintura, aplicado sobre la piel recien lavada.


Cocina:
La albahaca se utiliza para condimentar los alimentos, es un ingrediente esencial en el pesto.


Esoterismo:
Sus flores y hojas en decoccion se usan esotericamente debido a su gran poder para vigorizar la memoria,para alejar la pena de nuestro interior,el abatimiento y la melancolia,al usarla en las comidas,en la casa o en las bebidad atraemos poderosas energias positivas que nos garantizan el bienestar y la buena fortuna y prosperidad en donde la empleemos.

No hay comentarios: