martes, 28 de julio de 2009

muicle

MUICLE.-  muitle, mozote, micle, (jacobina spiciegera)

Planta acarácea, que crece en climas cálidos, semicálidos y templados de la República Mexicana, de flores naranjas o rojas y de hojas verde oscuro y pecioladas.

Propiedades: Calma los dolores y cólicos de la menstruación, disminuye la irritación de la mucosa gastrointestinal y calma los cólicos intestinales, ya que actúa como sedante.

El cocimiento es muy bueno para purificar la sangre, regular la presión arterial. Sirve tabien para los dolores de cabeza, y riñón, desinflamación de golpes e insomnio. También en afecciones respiratorias como tos, catarro, gripe y bronquitis.

 

Modo de Empleo: Tomar una taza tres veces al día, lejos de los alimentos del cocimiento de 10 gramos de tallos y hojas para medio litro de agua

nopal


NOPAL. (Opuntia vulgaris)- Es una planta que pertenece a la familia de las cactáceas, de tallos carnosos, formados por palas ovales provistas de espinas y frutos denominados "tunas", "chumbos" o 'higos", comestibles y de sabor dulce.

Propiedades: Favorecen la expulsión de ciertos parásitos intestinales, aumentan la secreción y excreción de orina, fortifican los pulmones, curan la diabetes, aumentan la leche materna y favorecen la maduración de los abscesos.

Modo de Empleo: Para favorecer la expulsión de parásitos intestinales y aumentar la cantidad de orina, tomar tres tazas al día del cocimiento de 100 gramos de hojas de nopal para un litro de agua.

Para fortificar los pulmones, partir a la mitad una penca de nopal de tamaño mediano, rallarla en forma de cruz por la parte interna, agregarle miel de colmena y volverla a cerrar. Se deja serenar y al día siguiente se asa y se come en ayunas, diariamente durante tres meses.

Para tratar la diabetes, se hierve un nopalito, 5 cáscaras de tomates verdes y media calabacita tierna en medio litro de agua. Se deja serenar durante toda la noche y al siguiente día se toma como agua de tiempo.

Para aumentar la leche materna, comer diariamente en ayunas dos nopales ya sea asados o en ensalada aliñada con aceite de oliva. Pasada media hora, tomar un té de alfalfa.

Para favorecer la maduración de los abscesos, cortar a la mitad las pencas de nopal, calentarlas y colocarlas sobre la región afectada.

MEZQUITE

MEZQUITE.-  (Prosoppis laevigata) Árbol leguminoso, que crece en regiones áridas, de grandes frutos en forma de legumbres, de hojas alternas y flores blancasy amarillas. También se conoce con el nombre de "alfarroba".

Propiedades: Expectorantes, desinflamatorias y para combatir la irritación del tubo digestivo.

Modo de Empleo: Tomar una taza varias veces al día de la infusión de 50 gramos de corteza del árbol o semillas para un litro de agua.

En casos de disentería, aplicar un lavado intestinal con la misma infusión anterior tibia y en doble dosis.

MELON

MELON.- Es una planta que pertenece a la familia de las cucurbitáceas, de tallos rastreros, hojas amarillas y fruto dulce, carnoso que contiene numerosas pepitas.

Propiedades: Diuréticas, digestivas, laxantes; se recomienda a personas enfermas de la vejiga y riñones y para combatir ciertos parásitos intestinales.

Modo de Empleo: Comer el fruto ya sea al natural, en ensalada de frutas o en agua. Para combatir ciertos parásitos intestinales, tomar un vaso en ayunas de horchata de melón preparada con las semillas de este fruto, agua y azúcar al gusto.

MANRUBIO

MARRUBIO.-  (Marrubium vulgare)   Manrubio común, marrubio. hierba del sapo. mata ceniza,

Planta labiada,  es la familia de las mentas. Desde tiempos del antiguo Egipto se utilizaba como expectorante, planta de hojas rugosas y ovales, flores pequeñas de color blanco y fruto seco con semillas pequeñas, que crece en lugares secos y de clima templado.



Propiedades:
Favorece la digestión, estimula el apetito, tonifica y estimula al organismo,desinflama las vías biliares, calma la tos, enfermedades de la mujer:  auxiliar en transtornos internos de la menstruaciòn, dolores de parto  y molestias de la menopausia, favorece la menstruación, es útil en personas diabéticas, evita la caída del cabello y se usa para lavar llagas y úlceras. Auxiliar en el tratamiento de hemorroides  y obesidad. Se aplica tambien en caso de catarros tos y ronquera,

Regulariza las funciones digestivas: es un amargo tónico para el estómago, el hígado y el bazo.
Desinflamante intestinal y antiespasmódico. Es bueno para  casos de apendicitis.

Sobre el sistema respiratorio el marrubio es un tónico estimulante, expectorante, balsámico, fluidificante, bronquial y diurético que se utiliza en muchísimas tisanas pectorales.

Sobre el sistema digestivo y debido a su carácter amargo se emplea como tónico estomacal y estimulante de la función hepática y de la secreción biliar al poseer virtudes colagogas.

Sobre el sistema cardiovascular es planta diaforética que se suele utilizar combinada con el espino albar en el tratamiento de taquicardias y extrasístoles. Su infusión caliente provoca la sudoración al ser planta diaforética.

Modo de Empleo:
Tomar una taza tres veces al día del cocimiento de 25 gramos de hojas para medio litro de agua después de los alimentos, o  con 10 o 15 gramos por litro de agua se prepara una infusiòn. Diariamente se toman 3 tazas.
En cocimiento se usa para baños o como loción para la caída del pelo.

Para favorecer la menstruación, tomar uno o dos días antes del sangrado, el cocimiento de 12 gramos de hojas para medio litro de agua.

Para evitar la caída del cabello y conservarlo sano, dar masaje al cuero cabelludo, dos veces por semana, con el cocimiento anterior y el jugo de 3 a 4 limones.

Para lavar úlceras y llagas, emplear el cocimiento en forma externa.

Para adelgazar: hervir las sumidades floridas y las hojas de 5 a 10 minutos, a razón de una cucharada por taza. Se toman 4 a 5 tazas por día, en ayunas, al acostarse y las otras lejos de las comidas.

Para las afecciones del aparato digestivo: en infusión a razón de 2 cucharadas por cada taza de agua. Se toman 3 tazas por día, bien calientes.

MAMEY

MAMEY.- Es un árbol de tronco recto, hojas ovales, flores de color blanco y fruto de corteza verde y pulpa amarilla de sabor muy agradable y aromática, que contiene una o dos semillas grandes.

Propiedades: Para curar las llagas o pocholacas y para enchinar el cabello.

Modo de Empleo: Para las llagas o pocholacas, quemar hueso del mamey, machacarlo hasta hacerlo polvo y aplicarlo sobre la parte afectada.

Para enchinar el cabello, picar el hueso del mamey hasta que suelte su aceite, el cual se untará sobre el cuero cabelludo diariamente en las mañanas.

MAGUEY

MAGUEY (Agave).- Es una planta que pertenece a la familia de las amarilidáceas, que florece sólo una vez por año, originaria de México, provista de hojas carnosas con espinas y tallo corto.

Propiedades: Se usa en el tratamiento de la sífilis, acelera la cicatrización de las heridas, cura la gonorrea o blenorragia, es un antiséptico formidable de estómago e intestinos y es laxante.

Modo de Empleo.- Para tratar la sífilis, se usa el extracto fluido de la raíz del maguey, del que se toman 10 gotas en la mañana disueltas en una poca de agua y 10 gotas por la tarde; al segundo día, se toman 20 gotas en la mañana y otras 20 en la tarde y así consecutivamente hasta llegar a 200 gotas al día repartidas en dos tomas.

Para acelerar la cicatrización de las heridas se usa el bálsamo del maguey que se hace usando las pencas y exprimiendo su jugo, el que se hierve con un poco de azúcar hasta que espese. Con este jarabe se empapan unos paños, los cuales se colocan sobre las heridas.

Contra la blenorragia o gonorrea, tomar durante quince días un cuarto de aguamiel cocida, o sea, el jugo de la planta del maguey.

Como antiséptico de estómago e intestinos, tomar diariamente en ayunas un vaso de aguamiel.

LIMON

LIMON.- Fruto del limonero, de forma ovalada, corteza esponjosa y blanca, piel de color amarillo verdoso, pulpa jugosa, agria y con una o varias semillas.

Propiedades: Cura y evita la viruela, cura el apéndice, limpia el estómago, hígado y disuelve la grasa, útil contra las hernias, pesadez de piernas, hidropesía (acumulación de humor seroso en cualquier parte del organismo), fortalece las encías y cura la gingivitis (inflamación de las encías), calma el dolor de cabeza, neuralgias y punzadas nerviosas, cura el tifo (enfermedad contagiosa; epidémica y febril, que se caracteriza por la formación de manchas rojas denominadas exatemas), evita y combate la vejez prematura, evita la calvicie y conserva el cabello fuerte y sano, purifica la sangre, se recomienda contra la debilidad sexual, evita el derrame de bilis, contiene las hemorragias, desinfecta toda clase de heridas, cura la gripe, aumenta la secreción de sudor y de orina, cura el reumatismo y gota, favorece la eliminación de ciertos parásitos intestinales, aumenta el apetito y la secreción de jugo gástrico, cura la amigdalitis (inflamación de las amígdalas), combate la diarrea y disentería (diarrea dolorosa con pujos y sangre), suaviza y embellece la piel, normaliza las palpitaciones cardiacas, estimula la función hepática, refresca y quita la sed y cura el insomnio crónico.

Modo de Empleo: El limón debe tomarse en pequeños sorbos y con popotes para evitar el desgaste del esmalte de los tientes.

Contra la viruela, tomar un vasito diario de jugo de limón dos horas antes o tres horas después de la comida principal.

Para curar el apéndice, tomar en ayunas media hora antes del desayuno, el jugo de un limón; al segundo día, dos limones y así consecutivamente hasta tomar el jugo de siete limones diarios.

Después de un descanso, volver a empezar el tratamiento y seguirlo hasta obtener mejoría.

Para limpiar el estómago, hígado y disolver la grasa, tomar llanamente y en ayunas el jugo de dos limones en media taza de agua caliente.

Para curar las hernias, friccionar la región afectada con el jugo de limón combinado a partes iguales con el zumo de cebolla y se complementa con baños de sol.

Para la pesadez de piernas e hidropesía, tomar a partes iguales el jugo de limón con el zumo de cebolla, dos veces al día; este último se obtiene rallando la cebolla y colándola a través de un paño limpio o colador de metal. 

Para fortalecer las encías y curar la gingivitis, dar masaje circular con la yema de los dedos sobre la encía enferma.

Para calmar el dolor de cabeza, neuralgias y punzadas nerviosas, tomar una taza de té, café o agua caliente con el jugo le dos limones.

Para evitar y combatir la vejez prematura tomar en ayunas, una hora antes del desayuno, el jugo de diez limones por espacio de tres meses, siete días y siete días no.

Para evitar la calvicie y conservar el cabello fuerte y sano, dar masajes vigorosos en el cuero cabelludo con la yema de los dedos y en forma circular, con el jugo de 3 a 4 limones, de preferencia en la noche y al día siguiente, lavar el cabello con agua y jabón pero sin usar la regadera, ya que ésta favorece la caída del pelo.

Para purificar la sangre, tomar medio vaso de jugo de limón, una hora y media antes del desayuno durante dos meses, una semana sí y una semana no. No comer alimentos irritantes y, hacer ejercicios de brazos y piernas.

Contra la debilidad sexual, tomar medio vaso de jugo de limón en ayunas, dos horas antes del desayuno, durante tres días.

Para evitar el derrame de bilis, chupar el jugo de limón y comer el migajón de un pan; en esta forma, se neutraliza la bilis y desaparece el nerviosismo.

Para contener las hemorragias, aplicar el jugo del limón directamente sobre la parte sangrante; al aumentar la concentración de sales del calcio en la sangre, se favorece la coagulación.

Para desinfectar las heridas, pústulas y llagas, aplicar el jugo de limón sobre la región afectada, previamente lavada con agua y jabón.

Para curar la gripe, tomar en ayunas medio vaso de jugo de limón con medio vaso de café cargado, lo más caliente que se tolere; en la noche, repetir la misma operación y abrigarse muy bien.

Para aumentar la secreción de sudor y de orina, tomar una taza antes de acostarse de té de manzanilla, tila, etc., bien caliente con el jugo de dos limones y evitar los enfriamientos.

Para curar el reumatismo y la gota, beber durante cuarenta días, en ayunas, el jugo de siete limones glandes; cuando se obtenga mejoría, friccionar las partes adoloridas con la mezcla de un litro de leche y medio litro de petróleo; vaciar a una botella y calentar en baño María y una vez tibio, usarlo, procurando abrigarse bien y no mojarse hasta el día siguiente.

Para favorecer la eliminación de ciertos parásitos intestinas, machacar perfectamente varias semillas de limón con bastante azúcar y comerlas antes de acostarse o en ayunas hasta atener el fin deseado.

Para aumentar el apetito y la secreción de jugo gástrico, mar el jugo de 2 a 3 limones en medio vaso de agua, media ira antes de los alimentos.

Para curar la amigdalitis, hacer gárgaras de jugo de limón in una cucharadita de bicarbonato de sodio, dos a tres veces día y evitar tomar bebidas frías.

Para combatir la diarrea y disentería, tomar como agua de uso, grandes cantidades de limonada endulzada con miel de abeja o azúcar al gusto.

Para suavizar, embellecer y desmanchar la piel, frotar con el jugo de limón, todas las noches, cara, brazos y piernas.

Para normalizar las palpitaciones cardiacas, tomar el jugo dos a tres limones disueltos en un vaso de agua fría, cada vez que sea necesario.

Para refrescar y quitar la sed beber un vaso de limonada reparada con el jugo de dos limones y un cuarto de litro e agua endulzada al gusto.

Para curar el insomnio crónico, tomar durante tres días consecutivos el jugo de 10 limones; la cuarta noche se dormirá tranquilamente.

LENTEJAS

LENTEJAS.- Es una planta leguminosa, de hojas compuestas, flores blancas y pequeñas y frutos con dos o tres semillas en forma de disco de gran valor nutritivo, ricas en vitaminas y sales minerales.

Propiedades: Tonifica la sangre, combate el raquitismo, aumenta la secreción láctea en mujeres que amamantan, y es útil para personas débiles y anémicas.

Modo de Empleo: Se comen ya sea en sopa o en guisado.

IXCATE

IXCATE.
Propiedades: Favorece la cicatriz de las úlceras tanto internas como externas.
Modo de Empleo: Para uso interno, tomar una taza tres veces al día del cocimiento de 3 gramos de planta para tres cuartos de litro de agua. Para uso externo, lavar la llaga con agua y jabón y aplicar un gramo de la planta pulverizada sobre la región afectada

HIERBA DE LA GOLONDRINA

HIERBA DE LA GOLONDRINA (euphorbia maculata)

.- Es una planta rastrera que crece en zonas arenosas y secas, que pertenece a la familia de las papaveráceas y que se cultiva principalmente en climas templados y fríos de la República Mexicana.

Propiedades: Desinflamante de las mucosas del tubo digestivo, por lo que es útil en casos de gastritis, gastroenteritis, colitis y enterocolitis. Al exterior, se usa en la amigdalitis (inflamación de las amígdalas), conjuntivitis (inflamación de la mucosa que cubre la parte anterior del ojo), rectitis, vaginitis, hemorroides inflamadas y prostatitis.

Modo de Empleo: Para desinflamar la mucosa digestiva, tomar una taza en ayunas del cocimiento de 5 a 10 gramos de raíces y hojas para un cuarto de litro de agua.

Al exterior, se usa el cocimiento de 20 a 40 gramos de hojas y raíces para medio litro de agua; para la amigdalitis, hacer gargarismos; para la conjuntivitis, aplicar gotas como si fuera un colirio; para la rectitis, hemorroides inflamadas y prostatitis en lavativas para la vaginitis se usan en lavados vaginales.

GRANADO

GRANADO Punica granatum

.-





.-




Árbol mirtáceo, de fruto completo de forma globosa que contiene en su interior numerosas semillas de color granate, jugosas, de cáscara densa de color amarillo rojizo; sus flores son de rojo fuerte y sus hojas lustrosas y coriáceas. .

Propiedades: La raíz tiene propiedades tenífugas (para expulsar la tenia o solitaria); la cáscara del fruto se usa para fortalecer las encías y sanar las aftas y ulceraciones de la boca; el fruto es muy eficaz contra las afecciones de las amígdalas, de las vías respiratorias, en casos de difteria y debilidad sexual.

Modo de Empleo: Para expulsar la solitaria o tenia, se remojan 60 gramos de la corteza de la raíz y se hierve el un litro de agua, partida en pequeños trocitos, hasta que se reduzca a la mitad; de este cocimiento se toma la mitad antes de acostarse y lo restante, al levantarse. Pasada media hora y en ayunas, tomar un purgante de sulfato de sodio (sal inglesa) o bien, 45 gramos de aceite de ricino. En caso de que la solitaria no se expulse, se repite el tratamiento a la semana siguiente. Está contraindicado su uso en mujeres embarazadas, en las que amamantan, y en niños menores de 10 años.

Para fortalecer las encías y sanar las aftas y ulceraciones bucales, hacer enjuagatorios tres veces al día del cocimiento de la cáscara de granado tibio.
Contra las afecciones de las amígdalas, de las vías respiratorias, difteria y debilidad sexual, tomar 2 a 3 cucharadas al día del jugo del fruto mezclado con miel de colmena.

ACELGA

Acelga ( beta vulgaris)

 La acelga es una hortaliza que pertenece a la familia de las quenopodiáceas, rica en vitaminas A y C. Posee unas hojas lisas, grandes y brillosas y tallos gruesos y fibrosos.

Propiedades: Emolientes, refrescantes y laxantes.

Modo de Empleo: Como refrescante y laxante, se aconseja comer las hojas crudas en ensalada, aderezada con aceite, sal y vinagre al gusto.

Para abscesos y tumores, machacar en el mortero o molcajete, las hojas crudas junto con un pedazo de cebolla y aplicar en forma de cataplasma sobre la parte afectada.

Contra la artritis y enfermedades del hígado, se recomienda tomar el caldo de su cocimiento y comerla a grandes cantidades, ya sea cruda o hervida en muy poquita agua. Asimismo, es útil el zumo con un poco de sal.