domingo, 14 de octubre de 2012

Yerba Mate

Nombre Cientifico: Ilex Paraguariensis

Es una costumbre particular en Argentina, Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil. Esta infusión fue utilizada originariamente por los indios guaraníes.

La infusión o el mate, como se conoce en estos países, es básicamente una bebida estimulante: elimina la fatiga, estimulando la actividad mental y física. También tiene un efecto beneficioso para el trabajo intelectual.
Contiene los siguientes componentes: celulosa, chicle, dextrin, mucilago, glucosa, pentosa, grasa, resinas aromáticas, albúmina, xanthina, teophyllina, cafeína, ácido fólico, ácido cafeico, ácido virídico, clorophila, colesterina y aceites esenciales.

La xantina tiene un efecto bien conocido en el Sistema Nervioso Central, que estimula la energía mental.
El efecto de las xantinas se vincula con un estímulo directo del sistema nervioso central, y el consiguiente incremento de la capacidad intelectual y muscular. Por este motivo, se recomienda no beber mate por la noche para evitar el insomnio.

Es fuente de vitamina B, colaborando con el ingreso de azúcar en los músculos y nervios y con la actividad cerebral del ser humano. También posee las vitaminas C y E que actúan como defensa orgánica y en las fibras del organismo. Las sales minerales que contiene, ayudan el trabajo cardiovascular y la circulación de la sangre al bajar la presión, y la xantina actúa como un vasodilatador. Da sensación de saciedad.

La yerba mate aumenta la diuresis y es muy útil para problemas de la vejiga. Facilita la digestión, ayuda con problemas gástricos y aumenta la evacuación. Si no está acostumbrado a tomar esta infusión le parecerá amarga al principio. Puede producir insomnio si toma en horas cercanas a la noche.

El recipiente en el que se ceba el mate, es el "mate", que puede ser el tradicional, hecho de calabaza curada, cualquier jarrito, o madera. La infusión se toma con una bombilla, y se puede cebar amargo o con azúcar. Se recomienda usar un termo con agua caliente (casi hirviendo) para ir sirviéndose en el mate.

La yerba mate es un poderoso antioxidante, por lo cual tiene efectos protectores contra el estrés. Retrasa el envejecimiento celular y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.



Pasos para hacer un mate.

Recordemos lo que precisamos: un poco de yerba, un mate o lo que se asemeje, bombilla, caldera o pava para calentar el agua y un termo para conservar la temperatura del agua caliente.

1) Llene a ¾ el mate con yerba. Tape la boca e inclínelo para que se acomode el contenido a un lado.
2) Manteniendo el mate inclinado vierta un poco de agua tibia en el espacio vacío y luego coloque el mate en su posición normal. Y espere unos minutos a que la yerba hinche (que se hidraten bien las hojas, que estén mojadas).
3) Introduzca la bombilla
4) Comience a a cebar con el agua caliente previamente colocada en el termo.

2 comentarios:

  1. Es interesante, ¿Es la única forma de preparar?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Podrías regalarnos una receta para saber como poder preparar el muicle

    ResponderEliminar