lunes, 6 de abril de 2009

apio

APIO  ( Apium graveolens ) .- Es una hortaliza que pertenece a la familia de las umbelíferas, de raíz muy corta de la que brotan hojas pinadas, con peciolo muy desarrollado, flores verde amarillento pequeñas y frutos dobles.

Propiedades:

Es muy beneficioso para el asma y la bronquitis, el sistema digestivo y tiene propiedades diuréticas y expectorantes, diuréticas, digestivas, expectorantes, estomacales y contra las várices.

Igualmente, tiene propiedades resolutivas al bajar las hinchazones e inflamaciones de los ojos y actúa sobre la matriz lo que ayuda a regularizar los períodos menstruales.y ayuda a combatir los dolores del vientre. 


Modo de Empleo:

Contra el asma y bronquitis, tomar como bebida de tiempo el siguiente cocimiento: Hervir en medio litro de agua la raíz de apio, de helenio, de bardana y de grama, en partes iguales (aproximadamente 15 gramos de cada una), 7 gramos de semilla de hinojo y medio puñado de hojas de capilaria; luego, se cuela y se endulza al gusto.

Contra los catarros pulmonares, tomar de 3 a 4 tazas al día del- cocimiento de 15 a 25 gramos de raíz de apio en medio litro de leche.

Como diurético (para aumentar la secreción y excreción de orina), tomar como agua de uso el cocimiento de 15 a 25 gramos de raíz de apio para medio litro de agua.

Contra las várices, se hierven durante cinco minutos en un litro de agua, dos y media cañitas de apio partidas en pedazos; posteriormente, se deja serenar durante varias horas y se le agrega el jugo de 3 limones jugosos. Esta agua deberá tomarse como de tiempo, hasta que se perciba mejoría.

 
 Para desinflamar los ojos, seprepara en forma de té mediante el cocimiento de5 gramos de apio en una taza de agua y, una vez fríos, se aplica en forma de compresas (paños) o también se echan unas gotas en los ojos. Este mismo cocimiento se hace y se toma caliente para combatir la indigestión.

Para las enfermedades de los ríñones y normalizar las reglas, se debe cortar100 gramos de apio en pedacitos, se machacan en una taza agregándose agua poco a poco hasta completar medio litro. Se filtra, se agrega azúcar al gusto y se toman dos cucharadas tres veces al día.

Como resolutivo, aplicar sobre las contusiones hojas de apio machacadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario