jueves, 19 de marzo de 2009

Orégano


Orégano:
  Nombre científico: Origanun Vulgare L.

(Oreganum vulgare, orenga, ourego, oreganoa) 
Familia: Labiadas

Es una planta labiada, de hojas ovaladas y anchas, tallos vellosos, flores de color púrpura y fruto globoso y seco, que crece en todo el País.

Propiedades: Expectorantes, estomacales, tonificantes del organismo, regularizan la menstruación, favorecen la expulsión de ciertos parásitos intestinales y en grandes cantidades, provoca vómito, o sea, que sirve como contra veneno. No debe usarse en mujeres embarazadas ni en niños.

Componentes principales:

Ácidos: su componente es Rosmarínico (se sitúa en la planta y las hojas), también encontraremos timol, oleico, palmítico, ursolico, caféico, esteárico civeol, carvacrol, borneol, beta bisolobeno, limoneno, alfa pineno, beta pineno, mirceno, canfeno, alfa terpineno.

Minerales: Zinc, cobre, hierro, magnesio, manganeso, potasio

Vitaminas: Niacina, Beta-catoteno

Modo de Empleo:

Tomar una taza ya sea en ayunas o lejos de los alimentos del cocimiento de 7 a 10 gramos para medio litro de agua.



El olor del orégano ahuyenta a las culebras



en uso interno

Netamente digestivo en especial para los espasmos en problemas gastro- intestinal, el carvacrol, borneol y el timol, hacen función de este componente en su alivio ya que también tienen la función de combatir los gases estomacales. Si lo utilizamos en Infusión, será óptimo hacerlo en tres tazas al día en función de las tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y cena). Debido a sus propiedades antitumorales, son eficaces para el cuidado del hígado.



Es un Antioxidante por excelencia ya que consta con más de treinta componentes en sus propiedades, ya que según estudios tiene gran aporte en el tratamiento de las enfermedades como el sida y el cáncer.

Muy utilizado para enfermedades respiratorias como gripes, catarros y bronquitis que se pueden combatir con dosis de 5 gotas en esencia por día y/o 5 ml en extracto, ya que las infusiones muy calientes combaten eficazmente la fiebre.

Combate los dolores de cabeza (jaquecas) los cólicos estomacales con dos tazas durante el día, si se quiere prevenir los cólicos menstruales se puede hacer el mismo tratamiento con varios de anticipación al ciclo de ovulación.

Es el enemigo número uno del reumatismo y desinflamatorio para los dolores artríticos, con agua caliente y en compresas en la parte afectada.

Si tenemos amigdalitis o estamos con picazón de la garganta prósperos a tener un refriado podemos realizar unas gárgaras de infusión tibia con orégano en diez repeticiones por la mañana, puede calmar el malestar.

Desinfecta todo tipo de heridas, y hongos en diferentes partes del cuerpo, ya sea el caso de manos y pie, tiene la función de fungicida y con propiedades cicatrizantes.

En infusión calma las afecciones de las vías respiratorias. En gargarismos cura la laringitis y la amigdalitis. Es tónico estomacal, estimulante de la bilis y ayuda a expulsar los gases intestinales. Diurético, digestivo y tónico; se usa como expectorante en catarros, bronquitis y asma; contra la anemia, el reúma y dolores de muela y oído.

Como contra veneno, comer orégano en grandes cantidades para provocar el vómito y arrojar la sustancia nociva.


  bondades alimentarias

Utilizado en guisos y sopas como aromatizante y saborizante en algunos casos, presto siempre en las ensaladas y buen acompañante en arroces, carnes como el pescado y el pollo. Muy utilizado en la India y por los Egipcios quien le atribuían propiedades afrodisiacas.

Contraindicaciones del Orégano:



En las mujeres gestantes, su consumo puede producir aborto, y no es recomendable para los enfermos de anemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario