sábado, 13 de diciembre de 2008

té limón


Nombre científico: Cymbopogon citratus Stapf
Familia: Poaceae
Sinonimia científica: Andropogon citratus D.C.

Nombres comunes: Esta especie se conoce ampliamente en México como té limón; en Honduras como zacate limón, té de limón y zacate té; en Cuba con los nombres de caña santa, cañita de limón, hierba limón; y en la Republica Dominicana el vulgo la nombra limoncillo.


Antecedentes

En la década de los 80, en México, y en la de los 90, en Cuba, se acelera el proceso de resurgimiento de una cultura naturalista científicamente fundamentada, que abarca tanto la actividad agronómica, como la médica, se comienza ha revalorizan el uso y producción de las plantas medicinales, tanto en estado natural, como de las sustancias y productos elaborados a partir de ellas. Este proceso, unido a las condiciones económicas excepcionales, ha provocado el auge de la medicina alternativa, en la cual el cultivo, estudio y el procesamiento de las plantas con fines terapéuticos ocupan una posición cimera (Rodríguez y col. 1993).

Gracias a su naturaleza aromática del género Cymbopogon ha atraído la atención del hombre a lo largo de su historia. El agradable olor que poseen las diferentes especies de este género por sus contenidos en aceites esenciales ricos en compuestos terpénicos ha creado una demanda de estos para el desarrollo de la industria en países como: Alemania, Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, Sri Lanka, India, Singapur, Malaya, Java, Formosa, China, Francia, Sudáfrica, Seychelle, Islas Comoros, Madagascar, Haití, Puerto Rico, México, Guatemala, Honduras, y Salvador.


 

Té Limón (Cymbopogon citratus Stapf)
 


Características

Planta herbácea denominada popularmente como zacate, mide de 60 a 120 cm. de altura, sus hojas son largas como listones y despide agradable aroma si se estrujan. Las flores están agrupadas en espigas y se doblan como las hojas. Está presente en climas cálidos, semicálidos y templados. Vive asociada a la selva tropical caducifolia, subcaducifolia y perennifolia. 

Interés médico y comercial

Pocas especies de poáceas contienen en sus hojas aceites esenciales, las más importantes son precisamente las del género Cymbopogon. Las hojas no son realmente lampiñas pues a lo largo de los nervios se encuentran cerdas que le comunican cierta aspereza que se acentúa en las hojas secas, en los bordes, estas cerdas se lubrican y al tacto se sienten como el filo de un serrucho. Las lígulas son membranosas y pelosas, en las vainas se observan depósitos de cera. En las membranas de las células epidérmicas se acumula sílice.

Precisamente por su contenido de aceites esenciales, se ha impulsado el desarrollar del cultivo de la caña santa o Cymbopogon citratus (D.C.) Stapf en Cuba, su aprovechamiento como planta medicinal y aromática habían sido ya sugerido por Roig en 1943, como resultado del estudio de su comportamiento en la Estación Agronómica de Santiago de las Vegas y apuntaba que: "El establecimiento de nuevos cultivos es siempre una labor difícil y aunque ciertas especies de plantas medicinales se dan bien en Cuba, no se pueden ofrecer cantidades apreciables al exportador, porque no existen plantaciones comerciales, ni datos sobre el costo del cultivo y manipulación". 

La planta está presente en los jardines y patios a lo largo de Cuba, igualmente en México, se le encuentra en la mayor parte del territorio mexicano, cultivada sobre todo en los jardines familiares establecidos en los patios de los hogares rurales y semi-urbanos.

Usos tradicionales

De manera general, coincidiendo en los diferentes países, la gente ha empleado el té limón en casos de dolor de estómago. Se le atribuyen igualmente propiedades para aliviar el vómito, la mala digestión y la diarrea, así como la tos, gripe, asma, dolor de cabeza, fiebre, infecciones ováricas, nervios y colesterol. Tiene la propiedad de actuar como antiespasmódico, antipalúdico, diaforético y estimulante. Se le ha empleado en la preparación de infusiones, sólo o mezclado con otras plantas, para bajar la presión arterial, la fiebre y gripa.

Usos biomédicos

Medicina: En México se ha carecidos de estudios clínicos y fitoterapéuticos de carácter científico. En Cuba, el Ministerio de Salud ha sugerido su empleo en diferentes preparaciones farmacéuticas. El aceite esencial se utiliza en la elaboración de cremas y pomadas de uso tópico como antiinflamatorio y antirreumático.

Otros usos: Esta planta se cultiva en numerosos países del mundo para la obtención de aceite esencial, como lemon grass de gran importancia para la industria, ya que grandes cantidades son utilizadas para la extracción del citral, principal constituyente del aceite, el cual es un importante material para la perfumería, confitería, licores, y se emplea como materia prima en la síntesis de las iononas, sustancias aromáticas con fuerte olor a violetas y en la síntesis de la vitamina A.

Fitoquímica 

El componente principal de esta planta es el citral. Las investigaciones sobre la caracterización química de esta especie han permitido aislar, a partir de las partes aéreas de la planta, sustancias no volátiles entre las cuales se pueden mencionar flavonoides, ácido cafeico, fructosa y sacarosa. Entre los constituyentes volátiles del aceite esencial de dicha planta se encuentran terpenos como geraniol y citronenol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario